Argentina
Martes, 30 abril 2024
NÚMEROS
13 de noviembre de 2020

Bernabei: “Vamos a terminar el año sobrepresupuestados”

La titular de Salud, junto a su par de Hacienda, Germán Blanco, detallaron ante el Concejo las afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la Emergencia Sanitaria. Desde la oposición plantearon que hubo subejecución.

Bernabei: “Vamos a terminar el año sobrepresupuestados” - La Tecla Mar del Plata

Los secretarios de Hacienda, Germán Blanco, y de Salud, Viviana Bernabei, se presentaron esta mañana ante el Concejo Deliberante para dar cuenta de los gastos efectuados en el marco de la Emergencia Sanitaria, según lo dispone la ordenanza que prorrogó esa determinación.

De acuerdo a la citación oficializada, los funcionarios fueron convocados para que brinden detalles sobre “las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias” que han hecho en el marco de la Emergencia Sanitaria, según lo dispuesto en el artículo 7° de la ordenanza N°24.710, que fue prorrogada por 90 días el 25 de septiembre pasado.

Justamente ese apartado fue el que se modificó en aquella sesión ordinaria. De ahora en adelante, conforme lo dispuesto por la norma, sendos funcionarios de primera línea dentro del Ejecutivo deberán comparecer ante el Legislativo cada 45 días para especificar las erogaciones realizadas

En el encuentro de hoy, el que primero tomó la palabra fue Blanco, quien detalló el informe presentado ante los ediles de la comisión de Hacienda: “El listado analítico que acerqué son todas las órdenes de compra que se emitieron desde la sanción de la ordenanza hasta ayer. Son las vinculadas con las contrataciones de bienes y servicios realizadas desde la Administración Central, con todas las fuentes de financiamiento”.

En este sentido, precisó que las órdenes de compra “no tienen algunos consumos de bienes y servicios en el marco de otras contrataciones vigentes, como el consumo del combustible o las horas extras del personal afectado por tareas covid. Esto es porque el total de esas contrataciones intentó ser circunscripto a las que estuvieron vinculadas con el control del Covid”.

Por su parte, Bernabei aseguró que las contrataciones que se realizaron desde Salud “tuvieron que ver con todos los elementos de protección (barbijo, alcohol, lavandina), lo que era a reforzar en los CAPS y para el personal, y también elementos distribuidos a otras Secretarías con personal en la primera línea de trabajo. También hay cuestiones relacionadas con el Same: fue el servicio que estuvo en la calle con todos los traslados por Covid”. Asimismo, planteó afectaciones para el “mantenimiento de las ambulancias y para pacientes HIV y diabéticos”, como la compra de reactivos para hacer diagnósticos.

Ante la consulta de Virginia Sívori (Frente de Todos) sobre el gasto total que generó la pandemia, Blanco explicó: “Lo que presentamos es solamente una parte del costo del Municipio. Si uno sumara las órdenes de compra, es un número cercano a los $40 millones. Incluyendo todas las fuentes de financiamiento. Por caso, hay $8 millones destinados a alimentos, obtenidos por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hay otros $2 millones por donaciones en efectivo, que se utilizaron para comprar insumos”.

En este sentido, graficó que es un número parcial, que no da cuenta de todas las afectaciones. “Queda todo un capítulo por cuantificar sobre el esfuerzo de horas extras, asignación de personas, consumo de combustible y alguna contratación hecha por algún ente descentralizado. La suma del número es una parcialidad. Sólo están las contrataciones”.

En tanto, su par de Salud esgrimió: “Nosotros vamos a terminar el año sobrepresupuestados. Al día de hoy ya estamos bastante cortitos de plata, y hay que transitar un mes y medio más. Con el crédito presupuestario que teníamos, la pandemia nos afectó. Hemos tenido más gastos”.

En contrapartida, Sívori señaló que la cartera de Salud “viene ejecutando el 70% del presupuesto en un año de pandemia”. Y agregó: "La Secretaría debería haber gastado mucho más. Cuando hablamos de bienes de consumo, esa ejecución apenas llega al 50%: estaban previstos $82 millones y se utilizó solamente $41 millones, con un 26% en bienes de uso hasta la fecha”.

Quien recogió el guante fue el titular de Hacienda, que expuso otros números. “La secretaría de Salud incrementó su presupuesto en $7 millones este año. Si uno mira la columna de gastos comprometidos de bienes de consumo, órdenes de compra emitidas a favor de proveedores, hasta el 12 de noviembre, era de $79.870.000, cuando el crédito vigente es de $82 millones".

Por otro lado, Bernabei hizo referencia a la cantidad de aislados en centros Covid: "En estos momentos, tenemos 15 pacientes, que son los que están en un estadio previo de alta con un consumo mínimo de oxigeno".

Y, a modo de balance general, la funcionaria profundizó “Tuvimos cerca de 3500 personas repatriadas en los hoteles desde el exterior. Y, con respecto a los positivos, fueron cerca de 250 marplatenses nativos que trasladamos a estos lugares”, marcó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET