Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROYECTO
14 de noviembre de 2020

Ciudad del Conocimiento: cuántas empresas del sector TIC hay y el incentivo al empleo

La iniciativa elevada recientemente al Concejo plantea un desarrollo a largo plazo, con la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Ciudad del Conocimiento: cuántas empresas del sector TIC hay y el incentivo al empleo - La Tecla Mar del Plata

La reactivación económica de Mar del Plata luce como uno de los desafíos más importantes para el Ejecutivo tras revelarse que hay un 26% de desocupación.

En este marco, una de las apuestas principales del Gobierno Municipal para darle impulso a la economía es el proyecto para crear el “Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, proyecto elevado recientemente al Concejo Deliberante. Yendo a los números, según precisaron desde el Municipio, hoy Mar del Plata cuenta con más de 120 empresas y 440 emprendimientos de “alto potencial” vinculados al sector. Y, de cara al futuro, la intención es crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Justamente, uno de los objetivos es promover la atracción de empresas de tecnologías a Mar del Plata, evitando la fuga de firmas radicadas en el plano local a otros lugares como CABA (Parque Patricios), Mendoza, Córdoba o Rosario.

Entre los detalles de la propuesta, que “da respuesta a los lineamientos del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030, frente Productivo, Económico y Tecnológico en cuanto al desarrollo de la economía del conocimiento y la innovación”, tal como se destacó entre sus argumentos, la iniciativa contempla un paquete de beneficios fiscales para empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Otro de los aspectos salientes del proyecto presentado es el Distrito Tecnológico, que ya fue incluido en el Programa de Incentivos para la Construcción.

Asimismo, el plan delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento

En tanto, habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado: secretarías de Educación, Cultura y Desarrollo Productivo, universidades públicas y privadas, ATICMA, industria audiovisual, incubadoras públicas y privadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET