Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
14 de noviembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Asumió oficialmente Horacio García como secretario de Seguridad. Mar del Plata pasó al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Primer paso para el tratamiento del Presupuesto 2021. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Presupuesto 2021: ¿cómo quedarán los sueldos de los funcionarios?

Uno de los puntos que gana la atención año a año con la presentación de cada presupuesto, son las consideraciones respecto a los sueldos de los funcionarios, tema de amplio debate en la ciudadanía.

Precisamente, el proyecto de ordenanza Complementaria al Presupuesto 2021 elevado por el Ejecutivo el viernes pasado contempla una actualización del sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, en $30.865,44, la base sobre la cual se determina el ingreso de los funcionarios incluidos dentro de la planta política.

El intendente municipal, que percibe un ingreso de 16 sueldos básicos, pasará a percibir un sueldo básico –sin considerar otros ítems- de $493.847. Detrás se ubican los nueve secretarios y los cuatro presidentes de los entes descentralizados, con un sueldo de 9 ingresos básicos, equivalente a $277.788,96.

En el orden de los 7 sueldos básicos se ubica una gran cantidad de funcionarios en términos numéricos, comprendido por subsecretarios municipales, delegados municipales, vicepresidentes de entes descentralizados y directores ejecutivos de ente. En este caso, el ingreso asciende a $216.058,08.

Finalmente, con cinco sueldos básicos se encuentran los 24 concejales, directores generales, secretario de Concejo Deliberante y los tres defensores del Pueblo, con un ingreso de $154.327,20.

 
Mar del Plata pasa a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

El gobierno de la provincia de Buenos Aires adelantó el martes que desde la próxima semana General Pueyrredon pasará a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a la par que se incorporarán cinco nuevas actividades para los distritos en esa situación, la mayoría actualmente permitidas al aire libre y que ahora podrán realizarse en ámbitos cerrados.

Debido a la mejora de los índices en el interior de la Provincia, desde el martes todos los distritos a excepción de seis, entre los que no se encuentra General Pueyrredon, pasarán a Fase 4.

Sin embargo, como en el caso local se trata de una ciudad de más de 500 mil habitantes, aún resta el trámite administrativo del gobierno nacional que autorice dicha modificación, aunque se cree que no habrá mayores inconvenientes.

En tanto, las nuevas cinco actividades que quedarán permitidas desde el martes 17 de noviembre son las del personal auxiliar de casas multidomiciliario, restaurantes y bares en el interior con aforo del 30% ventilación natural, gimnasios cerrados con ventilación natural,  actividades deportivas de hasta 10 personas en espacios abiertos o cerrados con ventilación y ampliación de la construcción privada a todo tipo de obra.

Según advirtió Bianco, la oficialización de la medida se implementará “siempre y cuando sigan cayendo los casos” en los distritos en Fase 4 y 5, por lo que quedarán exceptuados aquellos en Fase 3 o de Aislamiento".
 

García asumió como secretario de Seguridad: “Soluciones mágicas no van a haber”

El exdirector de Migraciones, Horacio “Totó” García, juró el miércoles a la mañana como nuevo secretario de Seguridad, en reemplazo de Darío Oroquieta, quien seguirá vinculado al gobierno de Guillermo Montenegro. En un acto desarrollo en el Centro de Monitoreo y Operaciones (COM), García planteó que en materia de Seguridad “soluciones mágicas no van a haber”, a la par que trazó los ejes centrales de su gestión.

“Nos conocemos hace muchísimos años. Trabajamos en distintos juzgados, fue mi jefe de Gabinete, luego subsecretario de Seguridad y Director de Migraciones”, presentó Montenegro a García, alguien a quien destacó por su “compromiso con lo público”. “Va a comprometerse y trabajar por nuestra ciudad en la seguridad, uno de los temas que más preocupa a los vecinos. No tengo dudas de la capacidad que tiene”, resaltó el jefe comunal.

Tras la jura, García dio cuenta de algunos de los ejes rectores de la gestión que pretende llevar adelante. El vínculo con la Justicia fue uno de los aspectos más resaltados: “El fenómeno de la Justicia es fundamental para cualquier actividad de seguridad”, dijo, a la par que mostró su interés en “fortalecer ese vínculo, igual que con las fuerzas nacionales y provincial”.

Asimismo, le otorgó relevancia al vínculo con los diversos actores que forman parte de la problemática de la seguridad ciudadana. “Vamos a abrir el diálogo a todos los actores de Mar del Plata. Vamos a escucharlos a todos, no existe la magia”, expresó García, quien también expresó la intención de fortalecer el vínculo con los foros de seguridad.

 
Fuerte cruce entre oficialismo y oposición por los protocolos de las playas públicas

El debate por la planificación de la temporada de verano, que comenzará el próximo 1 de diciembre, estuvo envuelta en duros cruces durante la comisión de Turismo.

Tras analizar la situación de los guardavidas, los ediles trataron el miércoles pasado un expediente impulsado por el Frente de Todos que solicita al Ejecutivo precisiones sobre “los protocolos sanitarios que se aplicarán durante la pandemia de Covid-19 en las playas públicas” de la ciudad durante la próxima temporada estival 2020/2021. 

“En realidad, el protocolo de las playas viene de Provincia. La comunicación debe ir dirigida ahí”, apuntó inicialmente Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica).

Por su parte, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), reconocido en el Concejo como un provocador e inmerso en la interna que azota a su bloque entre La Cámpora y el resto de las organizaciones kirchneristas, encendió la mecha con señalamientos contra el Emtur: “El Ejecutivo tiene tiene la responsabilidad. De última que el Municipio le pregunte a Provincia, El ‘becado’ Scremin (NdR: Federico, el presidente del Emtur) en estos últimos 8 meses está dejando mucho que desear”, disparó.

En la misma sintonía, el edil se refirió a una entrevista concedida por el titular del ente en Radio Brisas, en la que el funcionario atribuyó “todas las responsabilidades a Provincia” en relación a la utilización del espacio público. Y lanzó: “Después dijo que se acercó una propuesta al Concejo Deliberante y el Concejo la devolvió a las comisiones. El grado mentira nos enerva muchísimo. Es un mentiroso. Nunca hizo nada por las playas públicas equipadas. ¿Qué estuvieron haciendo en el Emtur?

Quien recogió el guante fue Alejandro Carrancio (Vamos Juntos): “No coincido en nada de lo que dice Gutiérrez. Sobre todo, en las valoraciones. Me sorprende que no sepa que se impartió una orden diciendo que el protocolo de playas públicas queda sometido exclusivamente a lo que decida la Provincia. Habló de las cosas que hizo el ‘becado’ presidente del Emtur, ¿cuántos proyectos nos mandó Provincia?”, inquirió

Y agregó: “El presidente del Emtur está haciendo un muy buen trabajo. Por eso la ciudad es el destino más elegido en el Previaje, por detrás de CABA”.

Tras el tenso cruce, finalmente el cuerpo decidió dejar el expediente en comisión y solicitar un informe al ente presidido por Federico Scremin.

 
Capital Alterna: Mar del Plata será sede de reuniones del "gabinete federal"

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de capitales alternas que Alberto Fernández había presentado durante la campaña electoral, entre las que que se encuentra Mar del Plata.

El proyecto que establece el "Programa Gabinete Federal" fue aprobado por 178 votos correspondientes al Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. En tanto, Juntos por el Cambio se mostró dividido: 11 votaron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, más allá que el bloque había presentado un dictamen de minoría.

La iniciativa prevé la realización de reuniones de Gabinete nacional en 23 ciudades del país, a las que se sumarán representantes del gobierno provincial y municipal local.


Con calendario a definir, la próxima semana el Ejecutivo comienza a defender el Presupuesto 2021

El gobierno de Guillermo Montenegro comenzará la próxima semana a defender el Presupuesto 2021 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva presentadas el viernes pasado al Concejo Deliberante, luego de la prórroga solicitada por cuestiones administrativas.

En el marco del primer abordaje a los expedientes, la presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, Virginia Sivorí destacó que “tenemos pensado dar un tratamiento profundo de los temas, invitar a los y las funcionarias como hemos hecho con el Presupuesto 2020”.

En esa perspectiva, en las próximas horas comenzarán a “trabajar en un cronograma que trataremos de consensuar, no solo entre los concejales, sino también con el Ejecutivo, para que los funcionarios nos cuenten los objetivos del 2021 para nuestra ciudad”. Empezaríamos con ese cronograma la semana próxima, pero hay que consensuar fechas”, resaltó la economista.

Como es costumbre, se prevé que la primera presentación esté a cargo del secretario de Hacienda, Germán Blanco, para dar el marco general del Presupuesto 2021, como así también de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Luego será el turno del jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich –para abordar el presupuesto específico del área Intendencia-, como así también los restantes ocho secretarios y los cuatro titulares de los entes descentralizados, Emder, Emtur, Emvial y Emsur. En tanto, OSSE solicitó una prórroga hasta el 31 de noviembre para la presentación de su presupuesto.
 

Bernabei: “Vamos a terminar el año sobrepresupuestados”

Los secretarios de Hacienda, Germán Blanco, y de Salud, Viviana Bernabei, se presentaron el viernes ante el Concejo Deliberante para dar cuenta de los gastos efectuados en el marco de la Emergencia Sanitaria, según lo dispone la ordenanza que prorrogó esa determinación.

De acuerdo a la citación oficializada, los funcionarios fueron convocados para que brinden detalles sobre “las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias” que han hecho en el marco de la Emergencia Sanitaria, según lo dispuesto en el artículo 7° de la ordenanza N°24.710, que fue prorrogada por 90 días el 25 de septiembre pasado.

Justamente ese apartado fue el que se modificó en aquella sesión ordinaria. De ahora en adelante, conforme lo dispuesto por la norma, sendos funcionarios de primera línea dentro del Ejecutivo deberán comparecer ante el Legislativo cada 45 días para especificar las erogaciones realizadas

En el encuentro de ayer, el que primero tomó la palabra fue Blanco, quien detalló el informe presentado ante los ediles de la comisión de Hacienda: “El listado analítico que acerqué son todas las órdenes de compra que se emitieron desde la sanción de la ordenanza hasta ayer. Son las vinculadas con las contrataciones de bienes y servicios realizadas desde la Administración Central, con todas las fuentes de financiamiento”.

En este sentido, precisó que las órdenes de compra “no tienen algunos consumos de bienes y servicios en el marco de otras contrataciones vigentes, como el consumo del combustible o las horas extras del personal afectado por tareas covid. Esto es porque el total de esas contrataciones intentó ser circunscripto a las que estuvieron vinculadas con el control del Covid”.

Por su parte, Bernabei aseguró que las contrataciones que se realizaron desde Salud “tuvieron que ver con todos los elementos de protección (barbijo, alcohol, lavandina), lo que era a reforzar en los CAPS y para el personal, y también elementos distribuidos a otras Secretarías con personal en la primera línea de trabajo. También hay cuestiones relacionadas con el Same: fue el servicio que estuvo en la calle con todos los traslados por Covid”. Asimismo, planteó afectaciones para el “mantenimiento de las ambulancias y para pacientes HIV y diabéticos”, como la compra de reactivos para hacer diagnósticos.

Ante la consulta de Virginia Sívori (Frente de Todos) sobre el gasto total que generó la pandemia, Blanco explicó: “Lo que presentamos es solamente una parte del costo del Municipio. Si uno sumara las órdenes de compra, es un número cercano a los $40 millones. Incluyendo todas las fuentes de financiamiento. Por caso, hay $8 millones destinados a alimentos, obtenidos por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hay otros $2 millones por donaciones en efectivo, que se utilizaron para comprar insumos”.

En este sentido, graficó que es un número parcial, que no da cuenta de todas las afectaciones. “Queda todo un capítulo por cuantificar sobre el esfuerzo de horas extras, asignación de personas, consumo de combustible y alguna contratación hecha por algún ente descentralizado. La suma del número es una parcialidad. Sólo están las contrataciones”.

En tanto, su par de Salud esgrimió: “Nosotros vamos a terminar el año sobrepresupuestados. Al día de hoy ya estamos bastante cortitos de plata, y hay que transitar un mes y medio más. Con el crédito presupuestario que teníamos, la pandemia nos afectó. Hemos tenido más gastos”.

En contrapartida, Sívori señaló que la cartera de Salud “viene ejecutando el 70% del presupuesto en un año de pandemia”. Y agregó: "La Secretaría debería haber gastado mucho más. Cuando hablamos de bienes de consumo, esa ejecución apenas llega al 50%: estaban previstos $82 millones y se utilizó solamente $41 millones, con un 26% en bienes de uso hasta la fecha”.

Quien recogió el guante fue el titular de Hacienda, que expuso otros números. “La secretaría de Salud incrementó su presupuesto en $7 millones este año. Si uno mira la columna de gastos comprometidos de bienes de consumo, órdenes de compra emitidas a favor de proveedores, hasta el 12 de noviembre, era de $79.870.000, cuando el crédito vigente es de $82 millones".
 

García viajará a La Plata para definir la coordinación del Operativo Sol

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, los preparativos de cara al inicio oficial de la temporada de verano, que comenzará el próximo 1 de diciembre, ocupa gran parte de la agenda del Ejecutivo local.

En este marco, ayer hubo una reunión de la mesa de control municipal con la mira puesta en establecer las líneas de acción en materia de seguridad, para lo cual será esencial la articulación con el Operativo Sol: a Mar del Plata llegarán, tal como precisaron desde la comuna, 450 efectivos el 15 de diciembre. Luego, ese número se engrosaría en enero, el mes en el que más visitantes suelen arribar a la ciudad.

Según supo este medio, trascendió que el flamante secretario de Seguridad, Horacio “Totó” García tiene pactada una reunión la semana próxima con el ministro Sergio Berni para definir la coordinación del operativo que se implementa en cada época estival a lo largo de toda la Costa Atlántica bonaerense.

Por otro lado, en el encuentro que se desarrolló durante la tarde de ayer García dialogó con funcionarios de la cartera de Seguridad Municipal y otras áreas para comenzar a discutir el control del espacio público que se realizará desde la administración local. El secretario ordenó realizar un relevamiento de los recursos que tiene la cartera que conduce, para ver con “qué se cuenta” y las disponibilidades que habrá cuando inicien las tareas ante la llegada de turistas.

Asimismo, entre las líneas de acción que se esbozaron, se destacó la idea de “profundizar” el control que realizó el Municipio el año pasado, incorporando la cuestión sanitaria para prevenir contagios. No obstante, “todo está en evaluación”, ya que desde la administración bonaerense todavía no se bajaron grandes lineamientos, al igual que Nación.

“Todavía no se planificó el abordaje del espacio público. Lo que sí se planteó es profundizar los controles del verano, sobre todo en las playas, aunque sin descuidar a los barrios”, ratificó uno de los participantes en la reunión. 

 

 

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET