Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUMBRE
18 de noviembre de 2020

Montenegro analizó con sus pares de Juntos por el Cambio los pedidos para el Presupuesto provincial

El encuentro fue en La Plata, el final de una ronda de encuentros que el jefe comunal llevó a cabo en las últimas 48 horas. El regreso del Fondo de Infraestructura Municipal, la deuda de la administración bonaerense con los municipios y el Fondo Educativo, los principales temas abordados.

Montenegro analizó con sus pares de Juntos por el Cambio los pedidos para el Presupuesto provincial - La Tecla Mar del Plata

Con la presencia de Guillermo Montenegro, se llevó a cabo, en La Plata, la cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio. En concreto, el debate giró en torno a los planteos hacia el proyecto del Presupuesto 2021 de la administración bonaerense. 

En las instalaciones del club de rugby San Luis, los alcaldes opositores discutieron sobre la distribución de los recursos asignados a cada municipio que consideraron “discriminatoria y poco específica”.

Se trata de una situación que se ha vivido de cerca en General Pueyrredon en lo que respecta al Fondo para la Reactivación Cultural y Turística. O, en el último tiempo, las partidas asignadas para obras en la Ley de Leyes: la comuna se ubica en el puesto 21 del ranking a pesar de ser el tercer distrito más poblado, lo que representa un promedio de $1.162 por habitante.

"Estamos tratando de entender varios números. La voluntad es simplemente de pedir algunas variables que tiene la Ley respecto de los fondos que le toca a cada municipio. Un tema muy importante es qué CUD se determina estableciendo para el año que viene. Nosotros pedimos que se mantenga el mismo", apuntó el intendente de La Plata, Julio Garro, luego de la reunión.

Justamente el reclamo de por una mejor coparticipación ha sido una de las banderas del Ejecutivo que conduce Montenegro, que busca mejorar las transferencias de Gobernación de cara al próximo año. Actualmente, General Pueyrredon se ubica sexto en el reparto.

Asimismo, Garro señaló que se charló sobre la idea de “coparticipar los fondos que recibe la Provincia”. Y, “sobre el Fondo Educativo, que se impuso que debe pasar por el Ministerio de Educación”, se planteó que “funciona mejor” cuando es gestionado "directamente" por los alcaldes.

Otro de los ejes fue la posibilidad de volver a prorrogar la devolución del dinero enviado por la Provincia para hacer frente a la emergencia de Covid-19 que, en principio, comenzará a ser entregado en enero. Y, por otro lado, se manifestó la necesidad de ejecutar las obras para los municipios, como las ligadas a los planes de vivienda.

Sobre el contenido del encuentro también se expresó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien aseguró: “Hablamos sobre la deuda, sobre el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) viejo, como le decimos nosotros porque desde enero que no se ejecutaron las partidas. La vocación es tener un FIM para el año que viene, que sea representativo de lo que necesitamos”. 

“Pedimos equidad y una proporción de obras priorizadas en los municipios como la que hubo en 2016. En este Presupuesto no hay un FIM para 2021. Todo eso lo iremos planteando cuando nos convoquen”, agregó.

Por último, la reunión de hoy significó el primer encuentro cara a cara de Montenegro con el Grupo Dorrego, el cual está encabezado por Jorge Macri (Vicente López), Garro y Valenzuela. Según supo este medio, la intención es que el intendente se sume al espacio y, en principio, estaría todo dado para que ello ocurra. “Nos vemos cerca de ellos”, apuntaron desde el entorno cercano del ex ministro de Seguridad porteño. Por lo bajo, este sector ya trabaja para apuntalar la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta en los comicios de 2023.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET