DEBATE
20/11
Rabinovich: “Tenemos la actualización de tasas más baja de los 135 municipios”
El coordinador de Gabinete defendió el Presupuesto 2021 ante los ediles y destacó el 24% de aumento en la TSU. “Hubo una decisión política del intendente de estar por debajo del resto de la Provincia”, aseguró.

Tras la alocución del presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, defendió el Presupuesto 2021 ante los ediles, con consultas de tenor político sobre las prioridades en las distintas áreas.

En este marco, el funcionario ponderó el aumento de tasas proyectado para el 2021, frente a los planteos de la oposición, que asegura que serán del 100%. “Es la actualización de tasas más baja de los 135 municipios, ninguna está por debajo del 24%. Hubo una decisión política del intendente de estar por debajo del resto de la Provincia, incluso de las pautas de inflación fijadas por el Gobierno Nacional y el Provincial (29%), debido a lo mal que la pasó cada uno de los marplatenses, los índices de desocupación y los cierres por la cuarentena". Asimismo, remarcó que en algunas localidades los aumentos estimados llegan incluso hasta el 49%.

Por otro lado, el coordinador de Gabinete aseguró que hubo que “ajustar” en las distintas áreas de la comuna. “Nosotros tuvimos que atravesar uno de los años más difíciles. Fuimos uno de los pocos municipios que no aumentamos el endeudamiento: se mantuvo en términos reales, lo que significa que, en términos nominales, ha bajado. En este sentido, destacó que “la ejecución nunca va a ser del 100%”, ya que si así hubiera sido, la ciudad tendría un endeudamiento “de 3.000 millones”.

Y agregó:  “A nosotros nos bajó, sobre todo en los meses de abril y mayo, el ingreso presupuestario. Cuando baja la economía, los ingresos brutos, que se coparticipan, son los primeros que sufren. Ser cautelosos con los gastos tuvo que ver con eso, con la posible extensión de la cuarentena”.

En lo que respecta al área particular de la Intendencia, que tendrá un presupuesto de $573.868.715 para el próximo ejercicio, lo que representa un recorte del 2% con respecto a 2020, la edil Virginia Sívori consultó por un presunto aumento en el desembolso para Difusión y Actos de Gobierno, y también en los gastos de personal.  

“No hay ninguna idea de contratar personal en el área. Lo que representan los gastos de comunicación en forma directa se mantiene la transferencia de un año a otro. Somos unos de los pocos municipios que no tenemos contratada ninguna agencia por parte del área de comunicación, ni para la publicación en redes ni para la publicación en medios tradicionales. Bajo ningún concepto está contratada ni tercerizada el área de audiovisual”, retrucó el funcionario montenegrista.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, deslizó más críticas. “Es necesario una partida más preponderante en el área salud. En obras, del total de lo que nos prometieron el año pasado, solamente se pudo cumplir el 10%. Se puede pensar que la pandemia jugó en contra, pero la obra privada era la que estaba frenada, la pública podía seguir. Nos parece que en determinados ámbitos hay que dejar el marco de la campaña y hay que construir acciones verdaderas. Los nueve centros Covid no se cumplieron, por caso. General Pueyrredon atravesó la pandemia como el resto de la Provincia, el país y el mundo. Durante mucho tiempo se hicieron muchas definiciones en términos de campaña publicitaria pero pocas acciones reales. Después lo vamos a discutir con Bernabei, pero te lo queremos decir a vos”.

Por último, Sívori le pidió a Rabinovich que detalle “cuáles son los esfuerzos para el año 2021 para el control” ante el inicio de la temporada de verano. A lo que el funcionario contestó: “Se hizo mucho por parte de la ciudad. Se hizo todo sin creación de impuestos. Quizás cuando uno tiene la posibilidad de realizar emisión monetaria, endeudamiento o nuevos impuestos es más fácil. El personal que tenemos en cada una de las áreas van a ser las personas que lleven adelante el control. Va a ser parte de un plan integral que va a requerir mayor cantidad de plata para cubrir la mayor cantidad de horas que va a necesitar el personal municipal. Esto está planificado”.