Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
CRISIS
24 de noviembre de 2020

Ante el desempleo récord, impulsan la creación de un Consejo Económico, Social y Productivo

El proyecto ordenanza fue elevado al Concejo con el acuerdo de todos los bloques políticos. “Los desafíos que surgen de esta novedosa y dolorosa realidad requieren de la participación y el acuerdo de todos los sectores involucrados en conjunción con el Estado Municipal”, plantea la iniciativa.

Ante el desempleo récord, impulsan la creación de un Consejo Económico, Social y Productivo - La Tecla Mar del Plata

Los coletazos del 26% de desocupación en General Pueyrredon obligaron a la política marplatense a buscar caminos alternativos para discutir el futuro social y económico de la comuna en el mediano y largo plazo.

A raíz de ello, tras un acuerdo entre todos los bloques del Legislativo, se elevó un proyecto de ordenanza para crear un Consejo Económico, Social y Productivo. La propuesta viene a unificar tres iniciativas que circularon a lo largo de estos meses por parte de los ediles Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Daniel Rodríguez (Frente de Todos), los cuales ahora se sintetizaron en esta nueva propuesta.

“En Mar del Plata hay 98 mil personas con problemas de empleo. No podemos quedarnos en el diagnóstico. Cometimos graves errores. El principal, no haber acertado con la matriz productiva de la ciudad. En Mar del Plata se instaló una hace décadas, pero el número de desocupados y marginados ha crecido. No es casual haber llegado a más de 100 asentamientos”, planteó Rodríguez, cuando expuso sobre la situación del empleo en la ciudad durante la sesión ordinaria del 25 de septiembre

En este sentido, en el documento al que tuvo acceso este medio se remarca “el proceso de crisis económico social que está atravesando el Partido como consecuencia del impacto de una problemática sanitaria de proporciones que atraviesan todos los órdenes y organizaciones”.  Y que “los desafíos que surgen de esta novedosa y dolorosa realidad requieren de la participación y el acuerdo de todos los sectores involucrados en conjunción con el Estado Municipal, a fin de arbitrar los medios para la búsqueda de soluciones a las demandas y conflictos que se susciten en el orden económico social, y elaborar así los consensos necesarios con planes y programas estratégicos a mediano y largo plazo en pos de la superación de la crisis”.

En esa línea, se advierte que “ninguna de las graves problemáticas que atraviesa hoy la ciudad pueden ser solucionadas dentro del plazo de duración de una gestión de gobierno, por más eficiente que sea la misma. Se requieren estrategias a mediano y largo plazo que sean el fruto de la labor y esfuerzo mancomunados de los sectores representativos del campo económico social en conjunción con el sector público”. 

Y agrega: “Sólo a través de esa labor permanente y sistemática de diálogo sustentada en un órgano como el Consejo Económico, Social y Productivo, que asegure la participación de los principales sectores involucrados en el desarrollo socio económico de la ciudad, con normas claras para su funcionamiento que promuevan el ejercicio del acuerdo y la minimización del conflicto, podremos asegurar la programación y ejecución de verdaderas políticas de Estado.”

Asimismo, se recuerda que durante la crisis de 2001 se creó una instancia similar, llamada “Mesa del Diálogo Argentino”, la cual estuvo coordinada por la Iglesia y el Gobierno, con la asistencia técnica de Naciones Unidas. Mientras que hubo otras experiencias a lo largo de las décadas en Países Bajos, España, Italia, Francia e incluso Brasil, en 2003.

En principio, el Consejo será “un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo municipal. Es una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de otros órganos de Gobierno”, según se expone en el artículo 2 del proyecto.

En cuanto a los objetivos, se destaca “un espacio de diálogo, consenso, concertación y articulación entre los representantes de diversos sectores políticos, sociales, económicos, técnicos, científicos y culturales del Partido, como ámbito institucional de participación en la elaboración de diagnósticos, discusión de ideas, formulación e impulso de proyectos y planificación de políticas públicas a mediano y largo plazo”. 

Entre las acciones a llevar a cabo, se destacan: establecer un diagnóstico de la situación social, económica, comercial y productiva en Mar del Plata por efecto de la pandemia COVID 19; diseñar estrategias de recuperación pospandemia COVID 19 en los ámbitos mencionados, con objetivos de corto, mediano y largo plazo; proponer al Departamento Ejecutivo políticas públicas de gestión municipal; generar y promover las herramientas normativas necesarias para propender a la implementación de las políticas públicas de gestión municipal. 

Y, a largo plazo, propender al crecimiento y al progreso general de la comunidad en un marco de equidad; detectar las problemáticas que obstaculicen el desarrollo del Partido; fortalecer la representatividad y el compromiso con las instituciones, facilitando la interacción entre los sectores representativos de la vida social y productiva y el gobierno.

Asimismo, entre las funciones del Consejo,  el espacio abocarse al tratamiento y análisis de proyectos relacionados con sus objetivos ante requerimiento formal por parte del Departamento Ejecutivo Municipal o el Honorable Concejo Deliberante; formular opiniones, dictámenes, informes o propuestas sobre todo asunto de carácter socioeconómico o políticas públicas actuales y futuras.

Por último, el Consejo estará constituido por tres estamentos: una Mesa Coordinadora Ejecutiva, un Plenario y Comisiones Técnicas. Entre los participantes del espacio, habrá un representante por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante; un representante por cada una de las siguientes centrales sindicales; un representante del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata; organizaciones empresariales (UCIP, APYME, CAMECO, ATICMA, CAIPA, Udipa, Cafrexport, entre otras); un miembro del Parque Industrial; Colegios y entidades representativas de profesionales; miembros de universidades públicas y privadas; un representante del Consejo Comunitario del Plan Estratégico de Gral. Pueyrredon; miembros de Organizaciones de Defensa de los Consumidores; movimientos populares; asociaciones de fomento, representantes religiosos; y entidades públicas como IOMA, Región Sanitaria VIII, el HIGA y el Materno Infantil.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET