Argentina
Viernes, 26 abril 2024
MEDIDAS
27 de noviembre de 2020

Hourquebié aseguró que buscará “descentralizar” Desarrollo Social

La titular de la cartera expuso los números del Presupuesto 2021 ante el Concejo Deliberante. Delimitó tres ejes de acción e hizo hincapié en la necesidad del recurso humano para la operatividad del área.

Hourquebié aseguró que buscará “descentralizar” Desarrollo Social - La Tecla Mar del Plata
Hourquebié aseguró que buscará “descentralizar” Desarrollo Social - La Tecla Mar del Plata

La secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, defendió los números de su área ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, acompañada por Danielza Zulcovsky (Derechos Humanos) y Cristian Beneito (Acción Comunitaria).

De cara al 2021, Desarrollo Social proyecta una erogación de $1.483.948.296, una suba del 15,6% con respecto a 2020. Durante su alocución, Hourquebié marcó las metas a futuro y expresó la idea “descentralizar” la cartera. “Los lineamientos que planteamos surgen a partir de las consecuencias que nos tocan atravesar en el 2020. Irán acompañados por la descentralización de los servicios de la Secretaría con las distintas de las direcciones y aquellas otras áreas del Municipio que se quieran presentar”, adelantó.

En este sentido, señaló que la idea es montar espacios específicos en Plaza Rocha y las zona norte, oeste y sur de la ciudad “para que todos los marplatenses puedan acceder a la protección de derechos”, en busca de una Mar del Plata “más inclusiva e igualitaria”.

Para cumplir con ello, el recurso humano es central, según esgrimió Horquebié. “Si nosotros no tenemos personal idóneo para llevar adelante las políticas que se bajan desde Provincia, Nación y el Municipio, será imposible. Esto ya está reflejado. Hicimos un reordenamiento. La mayoría de los gastos irán a personal”.

Por su parte, explicó que se trazaron tres ejes de acción para el 2021. En primer lugar, la protección y promoción de los derechos, donde se destaca el “Programa Acceder”, nucleado en la Subsecretaría de Derechos Humanos, con una mirada “transversal” con las distintas áreas del Municipio. 

En segundo lugar, “políticas de cuidado” y de continuidad de asistencia por parte del Estado. Aquí la funcionaria precisó que está previsto inaugurar el año que viene el “Centro Gerontológico Nocturno”, el cual permitiría un “acompañamiento de personas mayores de 60 años sin una ayuda o apoyo de familiares o entramados sociales”. Y, en tercer orden, políticas de fortalecimiento familiar, con el objeto de fortalecer los lazos sociales mediante “equipos interdisciplinarios”. 

 Asimismo, recalcó que a lo largo de la pandemia del coronavirus la gestión del área giró en torno al “acompañamiento”, sobre todo en lo que respecta a “la cuestión alimentaria y los dispositivos de aislamiento”.

 

Las críticas de la oposición

Entre las críticas, sobresalió lo planteado por la edil Sol de la Torre (Frente de Todos), quien manifestó un “recorte” del 22% en la Dirección de Políticas de Género en lo que respecta a las becas, financiadas con fondos de Provincia. Y un 26% de ajuste total en la dependencia.

Asimismo, la legisladora aseguró que, en 2020, “Género asistió a 6480 personas. Pero para 2021 proyecta sólo 150. Lo mismo ocurre con las personas capacitadas: de 4200 para el 2020, pasan a 1200 para 2021”.

En tanto, ante la consulta de la edil sobre la presencia de la perspectiva de género en las acciones proyectadas por la Secretaría de Desarrollo Social, Zulcovsky contestó: “Nosotros hicimos un análisis de las políticas del Municipio, hay una intención de bajar las brechas, de que haya igualdad de oportunidades. Estamos preparando una guía de comunicación que llegará a todos los agentes municipales”. Asimismo, remarcó la necesidad de “construir indicadores” para evaluar el impacto de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET