Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCÁNDALO
3 de diciembre de 2020

Condenan a dos ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires por coimas

Se trata de Julio César Amoroso, ex titular de la Delegación Campana del Ministerio de Trabajo, y de Gustavo Domínguez, que se desempeñaba como inspector de esa área. Fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional por extorsionar al desarrollador de un country en Escobar.

Condenan a dos ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires por coimas - La Tecla Mar del Plata

Dos ex funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, por extorsionar al desarrollador de un country de Escobar para no paralizarle las obras.

Se trata de Julio César Amoroso, ex titular de la Delegación Campana de la cartera laboral, y de Gustavo Domínguez, que se desempeñaba como inspector de esa área, dentro del Ministerio que conducía Marcelo Villegas.

A partir de un juicio abreviado que avaló el Juez de Garantías de Zárate-Campana Mariano Chausis, el extitular de la delegación fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 80 mil pesos por el delito de exacciones ilegales agravadas.

En tanto, Domínguez fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación para ejercer cargos y multa también de 80 mil pesos, debido a que a las exacciones ilegales se le sumó el delito de falsedad ideológica de instrumento público.

Es que la Justicia comprobó que Domínguez, además de recibir dinero como Amoroso para no paralizar las obras del country falsificó un acta de inspección realizada en ese lugar.

La investigación se inició en 2018, cuando un desarrollador del Country Puertos del Lago denunció que los dos ahora condenados le pidieron 40 mil pesos para simular una inspección en dos obras y no paralizarlas.

Durante la investigación, que incluyó escuchas, se pudo identificar a los autores de la extorsión y se pactó la entrega de dinero, donde fueron detenidos.


"El hombre de confianza de Abella es la cara de la corrupción PRO en Campana"

Tal como publicó LaTecla.Info, Amoroso llegó a la Delegación del Ministerio de Trabajo tras un acuerdo con el intendente de Campana, Sebastián Abella, de quien fue previamente su secretario privado. 

“En mi condición de presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja de la Provincia tuve acceso a la sentencia del Juez Chausis y puedo confirmar que el señor Julio César Amoroso fue condenado por extorsión mientras ejercía la jefatura de la delegación Campana del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. No podrá ejercer cargos públicos de por vida, y tiene una prisión en suspenso pero deberá realizar tareas comunitarias, además de pagar una multa y las costas del juicio”, señaló la Diputada Provincial de Campana, Soledad Alonso. 

"El hombre de confianza de Abella es la cara de la corrupción PRO en Campana", sentenció la legisladora al recordar que Amoroso, antes de ejercer el cargo en la delegación laboral, fue el secretario privado del Intendente. 

“No es un vecino de Campana, sino del núcleo duro del macrismo y más allá del delito que cometió, que no es menor, mientras duró en su cargo fue funcional al industricidio que tuvo lugar en toda la provincia. Acá caían puestos de trabajo todos los meses, sabemos lo que pasó con las químicas y petroquímicas en particular, y en los conflictos los trabajadores nunca se sintieron defendidos, en línea con una mirada que atraviesa a Juntos por el Cambio. Lo vemos hoy con la poca o nula voluntad del Ejecutivo local en llegar a un acuerdo con los trabajadores municipales y los profesionales al servicio del Hospital San José quienes”, concluyó Alonso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET