Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
5 de diciembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Avanza el aumento de tasas. Montenegro y un nuevo Zoom con Vidal. Se confirmó un nuevo cambio en el gabinete. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

“Mar del Plata necesita mucha intervención de infraestructura”

El secretario de Obras, Jorge González, presentó el lunes ante el Concejo Deliberante los principales lineamientos de su área para el próximo año, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2021 y de una intervención que se desarrollaba en este mediodía ante los diversos bloques.

González, que con $2,4 mil millones tendrá a su cargo el segundo de los presupuestos luego de la Secretaría de Hacienda, resaltó que la “recalificación de los espacios públicos” es una de las prioridades fijada por el intendente Montenegro, lo que se trasluce en el esquema de las 59 obras planteadas para el año próximo.

En cuanto a las 59 intervenciones proyectadas para 2021, González hizo un fuerte hincapié en los polideportivos barriales. Recordó la reunión del intendente Montenegro con el ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, como así también la suya con la Subsecretaría de Infraestructura Nacional.

“Logramos hace un mes un aporte que si bien no es total, si es sustancial. El Municipio también va a estar haciendo un aporte muy grande. Esos casi $120 millones tiene un preacuerdo y en poco más de 10 días el Municipio recuperará la custodia de los inmuebles para comenzar a trabajar, poner en valor y llevar adelante la conclusión”, sostuvo sobre la reactivación de las obras..

Asimismo, se contemplan partidas por $283 millones para invertir en vivienda e infraestructura urbana, con el desafío de cumplir con las proyecciones. Es que la Secretaría de Obras arrastra un fuerte déficit en cuanto a la ejecución presupuestaria, tanto en el gobierno de Carlos Arroyo como en el primer año de la nueva gestión. Según los datos oficiales, en los primeros tres trimestres del 2020 se gastaron apenas el 25% de los fondos disponibles.

La principal intervención pautada para el próximo año es la de la atrasada urbanización de Villa Evita. La partida de $250 millones se da en el marco de un Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda financiado con transferencias de capital de la administración central nacional y en el marco de un convenio de la Municipalidad de General Pueyrredon con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).

 

Marcelo Cardoso es el apuntado para asumir en Inspección General

Marcelo Cardoso, el actual subsecretario de Asuntos Estratégicos de la comuna, es el elegido por el Ejecutivo para asumir en Inspección General, en lugar de Elisa Ferrara.

Además de su puesto en el gobierno, Cardoso es secretario de Legal y Técnica de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, cargo que mantendrá hasta 2022. En el marco de la pandemia, junto a Gustavo Jara, ha tenido un rol preponderante en la organización de los retenes de acceso a General Pueyrredon. 

Según supo este medio, el nuevo titular de Inspección General impulsaría un reordenamiento interno dentro del área. Ello obedece a  que es una persona cercana a los trabajadores municipales y conoce las características de la ciudad para avanzar en los controles.
 

El Ejecutivo contrató a la Universidad para que analice el costo del boleto de colectivo

A través del decreto Nº 1851/20, el Ejecutivo Municipal que conduce Guillermo Montenegro avanzó en la contratación directa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para que analice la “metodología de cálculo de la tarifa del transporte urbano de pasajeros”.

Según se establece en el documento firmado por el intendente, la Comuna contratará a la casa de estudios a cambio de $425.000. La decisión se tomó tras una solicitud de la Subsecretaria de Movilidad Urbana. En la actualidad, el área conducida por Dante Galván se encuentra en la confección del nuevo pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Internacional, para su posterior elevación al Honorable Concejo Deliberante. 

La concesión otorgada para la prestación del servicio público del “transporte urbano colectivo de pasajeros” vigente se formalizó en 2005, y la contratación expira el próximo 30 de junio de 2021, fecha en la cual debe encontrarse finalizado el mencionado proceso licitatorio.

En este marco, la propuesta del gobierno para el nuevo sistema de transporte público “introduce modificaciones sustanciales, transformadoras, que impactan en la forma de cálculo y la distribución de la recaudación entre los distintos concesionarios”, según se plantea en el decreto. Ante esta situación, “resulta la necesidad de revisar el esquema metodológico de la determinación de dicho cálculo, a través de contar con un abordaje multidisciplinario e integral que combine saberes de distintas disciplinas”. 
 

Montenegro encabezó un nuevo zoom con Vidal

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el martes a la tarde una videoconferencia junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, alcaldes de la Quinta Sección Electoral y legisladores.

El jefe comunal fue uno de los oradores antes de la alocución de Vidal, en un encuentro virtual que contó con la presencia de alrededor de 400 militantes. En representación del gobierno municipal, también estuvieron la edil Vilma Baragiola (UCR), el vicepresidente del Emtur, Bernardo Martín (Coalición Cívica), y el titular del Emvial, Mariano Bowden, entre otros.

Durante el encuentro que se extendió por cerca de dos horas, la ex mandataria bonaerense remarcó la necesidad de sostener la unidad de Juntos por el Cambio de cara al futuro, fortaleciendo el trabajo entre las tres fuerzas de la alianza, algo que comenzó sin dilaciones en territorio bonaerense, según la ex gobernadora, tras la derrota en diciembre de 2019.

Asimismo, se hizo un balance general del año, atravesado desde marzo por la pandemia del coronavirus. Ante ello,  Montenegro enfatizó lo atípico del 2020, en el cual se debieron “aguantar” situaciones extraordinarias, nunca antes vividas debido al Covid-19. Y volvió a expresar su preocupación por el 26% de desocupación y 38,9% de pobreza en la ciudad, cuestiones que motivaron, por caso, el 24% de aumento promedio de las tasas municipales: un número por debajo de las proyecciones hechas por los otros distritos de la Quinta.

Por otro lado, quien fuera gobernadora de Buenos Aires entre 2015 y 2019 planteó el “alivio” que significa la posibilidad de que haya temporada de verano, teniendo en cuenta el impacto económico que tiene en los municipios de la región, particularmente en Mar del Plata. En este sentido, la ex mandataria no descarta viajar a la ciudad próximamente, posiblemente en enero.
 

Puglisi: “Me gustaría tener más, como cada secretario pretende para su área”

El secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, se presentó el miércoles a la mañana ante el Concejo Deliberante para defender los números del Presupuesto 2021 asignado a su área, aunque también para brindar un informe de gestión sobre el 2020.

“En marzo nos explotó la pandemia y dijimos, ´¿y ahora qué hacemos?´ Tuvimos que replantear el año y quiero reconocer el esfuerzo que pusieron los docentes”, aseguró el funcionario ni bien tomó el micrófono. “A veces  desde la función pública hacemos diagnósticos pesimistas, que de tan pesimistas parecen irreversibles”, reconoció, a la par que lanzó un guiño para la oposición: “siempre hay una silla en la Secretaria de Educación para quien tiene ideas innovadoras”.

El mensaje fue retribuido. “Creo y confió en que ustedes son defensores de la cosa publica, a diferencia de otras secretarías. Tengo más expectativas en esta que en otras secretarias, donde se privilegian las cuestiones privadas”, sostuvo Ariel Ciano (Frente Renovador).

Ante la pregunta concreta del bloque K sobre si estaba conforme con el presupuesto de educación, Puglisi admitió que “me gustaría tener más, como cada secretario pretende para su área. .Siempre nos falta un montón, porque tapas un techo y tenés cuatro descubiertos. Nunca alcanza. Las necesidades son infinitas y los recursos finitos”.
 

Balmaceda planteó una fuerte inversión en infraestructura y contratación artística

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en el marco del debate por el Presupuesto 2021, anunció un fuerte desembolso en materia de infraestructura y contratación de artistas locales.

El funcionario aseguró que hay un plan de obras de $26.180.200, monto robustecido por fondos que sobraron de este año y no se ejecutaron. En este sentido, detalló que se destinarán $2.700.000 para refaccionar la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, $1.480.200 para la reparación de techos en la casa anexa de la Villa Victoria y $16.400.000 para la puesta en valor de la Biblioteca Leopoldo Marechal.

En tanto, planteó un “aumento considerable para la contratación artística”. “Así como vimos la fragilidad del sector, por la poca formalidad que tiene, nosotros hemos generado la oficina “Informate” para ir regularizando la situación de los trabajadores, asistirlos y fortificarlos. Vamos a pasar de $1.000.000 a $6.000.000 para sumar artistas locales, es una apuesta audaz”, aseguró Balmaceda.

 

 El Legislativo le dio la primera aprobación al aumento del 24% en las tasas

Por mayoría, el Concejo le dio, en el marco de la sesión preparatoria, el anteúltimo paso para aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que contemplan un 24% de aumento promedio de las tasas municipales y una monotasa que beneficiará a unos 8.000 contribuyentes.

A favor de las normas se pronunciaron Juntos por el Cambio-la alianza compuesta por la UCR, la Coalición Cívica y Vamos Juntos-, el monobloque de Tercera Posición y Agrupación Atlántica. Mientras que el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en contra y Acción Marplatense se abstuvo.

Con este aval preliminar del Legislativo, ahora las normas deberán ser ratificadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el próximo 14 de diciembre.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET