Argentina
Domingo, 19 mayo 2024
MEDIDA
17 de diciembre de 2020

La disminución de unidades de sombra representa el 20% de la capacidad en las zonas incluidas

El acuerdo entre el Emtur y CEBRA involucra a 900 carpas y sombrillas. Una de cada cinco instalaciones será levantada en las cuatro zonas afectadas y una de cada diez tomando todo el frente costero.

La disminución de unidades de sombra representa el 20% de la capacidad en las zonas incluidas - La Tecla Mar del Plata
La disminución de unidades de sombra representa el 20% de la capacidad en las zonas incluidas - La Tecla Mar del Plata

Luego de las diversas manifestaciones por el presunto avance de concesionarios de balnearios sobre el espacio público en las playas, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) arribó a un acuerdo con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) para disminuir las instalaciones de las concesiones que operan en cuatro zonas de la ciudad.

Tras la confirmación oficial se supo que la reducción alcanza a 900 unidades de sombre, que incluye tanto a carpas como sombrillas en los balnearios de Playa Grande, Varese, Torreón del Monje y La Perla. Todas las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) instaladas en esas zonas involucran a 4.330 unidades de sombra según las licitaciones vigentes, afectando de ese modo al 20,7% de la totalidad.

Según la información oficial que consta en el sitio web del Emtur, los ocho balnearios de Playa Grande totalizan 1.800 unidades y los cuatro activos de La Perla otros 1.790, considerando que el Balneario 5 se encuentra libre de ocupantes. En tanto, la única UTF de Varese tiene habilitadas 480 unidades de sombra y, finalmente, la de Torreón del Monje, 260.

En tanto, si se toma la totalidad de las 29 Unidades Turísticas Fiscales con carpas y sombrillas habilitadas a lo largo de todo el frente costero, se llega a la cifra de 8.405 unidades, por lo que la medida anunciada afecta al 10,7% del total de la capacidad instalada.

Según precisó ayer el intendente Montenegro en el marco del anuncio, esto permitirá la incorporación de unos 15 mil metros cuadrados, y más de “15 metros lineales” de costa en Playa Grande, La Perla, Torreón y Varese, los lugares “con mayor necesidad de espacio para la gente”.

El Ejecutivo y la CEBRA anunciaron ayer la medida


“En el marco del distanciamiento y del Covid-19, es clave cumplir con los protocolos. Una temporada obliga a los marplatenses a replantearnos muchas cosas. No se había dado nunca en nuestra ciudad una cesión de sombra en un verano“, planteó el jefe comunal.

En tanto, en relación a la posibilidad de ganar más espacio público a futuro, Montenegro aseguró que se “evaluará”, al igual que otros ejes como la “gastronomía, la recreación, el aire libre y los horarios". Y enfatizó: "Necesitamos más espacio público para que haya menos contagios en la ciudad”.

Por otro lado, ayer en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante avanzó una declaración de “enérgico repudio” ante los hechos acontecidos el pasado 15 de noviembre en el balneario Perla Norte, donde un conjunto de vecinos destruyó parte de las instalaciones en el marco de un reclamo por el “avance privatizador” de los concesionarios de playas sobre el espacio público. La resolución fue apoyada por todos los bloques, desde los alineados a Juntos por el Cambio, pasando por Acción Marplatense y llegando incluso al Frente de Todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET