Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RESUMEN
19 de diciembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

El Ejecutivo logró la aprobación del paquete presupuestario. Montenegro se sometió a una operación tras un accidente doméstico. Gran descenso en la desocupación. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

El Concejo aprobó el paquete presupuestario 2021

En un lunes de acción recargada, el Concejo Deliberante aprobó, en primer lugar, las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que pautan un aumento de tasas en el orden del 24%. La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes respaldó las propuestas del oficialismo por 28 votos a favor, contra 20 votos en contra.

Quien abrió la jornada fue el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, quien hizo hincapié en que el incremento promedio del 24% de las tasas municipales se encuentra por debajo de los aumentos que se proponen en otros municipios de la Quinta Sección, algunos de ellos conducidos por el Frente de Todos.

“El 24% es uno de los aumentos más bajos en los 135 municipios del municipio”, destacó Carrancio, quien dio casos como los de Balcarce con 40%, General Alvarado 38,5%, Tandil 35%, Pinamar 45%, Necochea 39%, Maipú 50% y Villa Gesell 50%.

“Este 2020 nos ha llenado de incertidumbres con esta pandemia que nos sigue atravesando. Se trastocaron muchas de las cuestiones que se venían pensando y tuvimos que ponernos creativos para estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó el titular del bloque montenegrista.

En tanto, Virignia Sívori fue la voz cantante del Frente de Todos, donde adelantó el voto negativo al aumento de tasas.  La edil habló de que en tanto oposición tienen la “responsabilidad de mirarlo del lado del contribuyente”.

“Fue un año duro, se sumó una crisis sanitaria y económica. Este gobierno ha tomado la decisión de tomar un atajo, cierta mirada cómoda de mantener una estructura impositiva que debe ser transformada”, arremetió Sívori.

Por último, cuestionó con firmeza la falta de actualización de la TSU: “El gobierno se comprometió a modificar la TSU, no fue un comentario al pasar. Lejos de eso, no se transforma y se le carga un 24% a algo que está distorsionado”. En esa línea, pidió suspender el incremento hasta que se acuerde una nueva fórmula.

Luego, fue el turno de un extenso debate por el presupuesto de gastos para el 2021. El expediente obtuvo luz verde  por mayoría, con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, Tercera Posición, Acción Marplatense y Agrupación Atlántica. Mientras que el Frente de Todos y el Frente Renovador se pronunciaron en contra.

En concreto, el Ejecutivo contempla un desembolso total de $21.926.294.000 sumando la Administración Central y los cuatro Entes Descentralizados (Emsur, Emtur, Emvial y Emder). Ello representa un incremento del 23,82% con respecto a lo establecido para este año ($17.707.674.147).

 Con respeto a las modificaciones de último momento, el cuerpo agregó la solicitud del contador municipal, Guillermo Costanzo, en su informe, donde planteó cambiar en la ordenanza Complementaria-que establece las escalas salariales para los trabajadores de la comuna-la suma del sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo. La misma pasará, en base a la última negociación paritaria, de $30.865,44 a $33.688,56.   
 

Oficializaron la salida de dos funcionarios de Seguridad ligados a Oroquieta

Luego del cambio más significativo en el gabinete de Guillermo Montenegro, con la llegada del nuevo secretario de Seguridad Horacio García, ahora el gobierno confirmó la salida de dos funcionarios del área vinculados al extitular, Darío Oroquieta.

La medida fue oficializada con dos decretos publicados en el Boletín Oficial, donde se da cuenta de las renuncias presentadas por el ahora exdirector general de Prevención del Delito, Ignacio Cichello, y el exdirector coordinador de la Secretaría de Seguridad, Pablo Sarlija.

Ambos funcionarios habían arribado a la ciudad en diciembre del año pasado procedentes de Buenos Aires y de la mano de Oroquieta, luego de coincidir en la Secretaría de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Allí, Oroquiera se desempeñó como subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, mientras que Cichello fue director del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos (RENPRE) y Sarlija administrativo del ministerio a cargo de Patricia Bullrich.
 

Tras un accidente doméstico, operaron de urgencia a Montenegro

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, fue operado de urgencia el miércoles a la mañana en el Hospital Privado de la Comunidad luego de sufrir un accidente doméstico.

Según trascendió, el episodio ocurrió ayer a la noche en Buenos Aires donde el jefe comunal se encontraba en el domicilio de su padre tras mantener una reunión en Lanús con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora María Eugenia Vidal y otros intendentes del Pro.

En concreto, sufrió el corte de un tendón de la mano por la fractura de un vidrio y tras una atención inicial en un sanatorio porteño fue trasladado esta mañana a Mar del Plata, donde es intervenido en el HPC.
 

Montenegro: “Necesitamos más espacio público para que haya menos contagios”

Tras la operación en su mano izquierda, el intendente Guillermo Montenegro presentó el convenio que permitirá desarmar unas 900 unidades de sombra para aumentar el espacio público en playas céntricas de la ciudad. 

El jefe comunal estuvo acompañado por Federico Scremin, el presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), y Pablo Philapsidis, secretario de CEBRA (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines), quienes rubricaron el acuerdo para avanzar en la medida.

Según precisó Montenegro, esto permitirá la incorporación de unos 15 mil metros cuadrados, y más de “15 metros lineales” de costa en Playa Grande, La Perla, Torreón y Varese, los lugares “con mayor necesidad de espacio para la gente”. 

“En el marco del distanciamiento y del Covid-19, es clave cumplir con los protocolos. Una temporada obliga a los marplatenses a replantearnos muchas cosas.No se había dado nunca en nuestra ciudad una cesión de sombra en un verano“, planteó el intendente.

En tanto, en relación a la posibilidad de ganar más espacio público a futuro, Montenegro aseguró que se “evaluará”, al igual que otros ejes como la “gastronomía, la recreación, el aire libre y los horarios". Y enfatizó: "Necesitamos más espacio público para que haya menos contagios en la ciudad”.
 

La desocupación en Mar del Plata es del 13,1%

El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que Mar del Plata tiene una tasa de desempleo del 13,1%, en base a los datos relevados durante el tercer trimestre de 2020.

La cifra marca un pronunciado descenso, tras el 26% registrado en el segundo trimestre, en plena cuarentena y restricción de actividades producto de la pandemia del coronavirus. 

En concreto, en la región hay unos 35.000 desocupados, 38.000 subocupados y 29.000 ocupados demandantes de empleo. A pesar de la diferencia respecto al tramo abril-junio, en la comparación interanual hay una suba: en el tercer trimestre del 2019 la tasa fue del 10,2%.

Asimismo, la estadística sigue por encima de la media nacional, que mostró en este nuevo informe una tasa de desempleo del 11,7%. Si bien la ciudad dejó de encabezar el ránking, todavía se mantiene en el podio, más precisamente en la tercera posición. El escalafón lo lideran los partidos del Gran Buenos Aires (14,8%), seguido por Gran Córdoba (14,3%), mientras que Concordia (13,1%) tiene el mismo índice que Mar del Plata.
 

La política marplatense vuelve a donar parte del sueldo

El intendente del partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), Guillermo Montenegro, firmó un decreto a través del cual dispuso la donación del 20% de su sueldo durante 2021, mientras los funcionarios políticos del municipio harán lo mismo con el 15% de los salarios, tal como ocurrió durante este año.

"Entendemos que hay que hacer un esfuerzo, más en este año difícil, un año en pandemia. Por eso, en 2021 seguirá vigente la baja de salarios para los funcionarios políticos del Municipio", aseguró el jefe comunal, quien señaló que la medida adoptada para 2020 implicó "un ahorro de casi 25 millones de pesos".

El decreto fue rubricado tanto por los secretarios como por los presidentes de entes municipales, y abarca a subsecretarios, delegados comunales, directores generales, administrador general de la Agencia de Recaudación, director de Cálculo y Control de Recursos de la Administración Central, además de los presidentes, vicepresidentes y directores ejecutivos de entes descentralizados.

 
Elevaron el pliego para la licitación del transporte público

A casi seis meses para que caduque la actual concesión, el Departamento Ejecutivo elevó ayer el pliego para la licitación del transporte público

Entre las principales innovaciones que se plantean, sobresalen la implementación del boleto combinado, líneas rápidas y la construcción de tres estaciones de transbordo y dos intercambiadores. La concesión tendrá una duración de 20 años y prevé la implementación de tres grupos de líneas, cada uno de los cuales estará a cargo de distintos concesionarios.

En este sentido, con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. Mientras que el boleto combinado permitiría que el pasajero acceda a un pasaje que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos, según precisaron desde el área de Movilidad Urbana.

El proyecto también contempla la creación de tres estaciones de transbordo: la Regional, Puerto y Libertad, que permitirán ampliar la conectividad. Cada una tendrá una dimensión de una hectárea al estilo de nave industrial donde se podrán combinar distintas líneas de colectivos, como así también contar con una zona de servicios, tanto para la carga de SUBE como para servicios municipales. Además, tendrán una perspectiva intermodal que permitirá el estacionamiento de bicicletas.

Por otro lado, se crearán dos intercambiadores en Luro y 180 y en el Museo MAR. Estos serán espacios abiertos, equipados con paradas, señalizados y con carril preferencias para los buses. Y se establecerá una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género, buenas prácticas de trato a personas con discapacidad y conducción segura y responsable, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET