Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RESUMEN
26 de diciembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Se puso en marcha una nueva edición del Operativo Sol. Crecen los contagios en la región y hay preocupación. Se confirmó una nueva salida en el Gabinete. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Kicillof puso en marcha el Operativo de Sol a Sol con un mensaje destinado a la salud

En Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la puesta en funciones del nuevo Operativo Sol. No lo hizo en soledad, sino que fue acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni; el jefe comunal anfitrió, el macrista Guillermo Montenegro, además del Jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García.

La apertura estuvo a cargo de Montenegro, quien manifestó. "Este fue un año muy complicado, nos marcó el trabajo y el trabajo de tratar de llevar adelante una serie de complicaciones que todos los gobiernos tuvimos y pensando cómo trabajar para que la gente pueda vivir de la mejor manera posible", lanzó.

"La clave fue el diálogo permanente", sostuvo y explicó que los ejes fueron los protocolos sanitarios al tiempo de evitar la clandestinidad, Así, advirtió: "ahora viene un desafío diferente, con el turismo ya moviéndose en toda la Provincia". En tanto, sostuvo que "es importante destacar lo que ocurre acá".

De esa manera, sostuvo que "la pandemia nos va a poner a pruebas. La clave de lo que viene va a tener que ver con la coordinación y la articulación. Se trabajo muy fuerte, no todo lo que tiene que con control, también con salud. La pandemia no terminó, es un verano diferente a cualquiera que hayamos vivido cada uno de nosotros, hay que vivirlo con responsabilidad".

En ese marco, y ante los efectivos que participarán del plan de prevención del delito en la temporada veraniega, Kicillof lanzó: "Estamos en una fecha importante, llegamos aquí después de un año marcado por la enfermedad, por la muerte y por sobre todo el coronavirus contagió a algunos y a todos nos sumió en una situación de incertidumbre", expresó.

 "Estamos atravesando la pandemia y la pandemia no terminó", subrayó Kicillof en sintonía con Montenegro. En esa línea, remarcó que "parecía imposible enfrentar al virus y se hizo, generando una integración del sistema sanitario. Hubo que hacerlo en tiempo récord".

Asimismo, señaló: "Muchas veces la política metió la cola en la distribución de la cola, si enfocábamos con esa misión y esa mirada no hubiéramos tenido el equipamiento y las instalaciones en los municipios donde no comulgamos políticamente. Me llena de orgullo decir que no fue un tema de marketing, se trataba de abordar una situación compleja y lo hicimos. Lo mismo ocurre con este Operativo Sol".
 

Junto a Lammens, Montenegro presentó la licitación para refaccionar la Casa sobre el Arroyo

El intendente Guillermo Montenegro presentó, hace instantes, el lanzamiento de una licitación pública para la restauración y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo en una inversión superior a los $43 millones.

En el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el titular de la cartera homónima a nivel local, Jorge González, y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa de Anchorena.

En concreto, mediante su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional hizo oficial la Licitación Pública N°501-006-LPU20 para la refacción de las instalaciones de Deán Funes N°3698, con un presupuesto de $43.181.550. La obra tendrá un periodo de ejecución de 365 días y el acto de apertura de sobres será el 12 de febrero de 2021.

Vale recordar que en octubre de 2019 ya se había llevado adelante una licitación similar; aunque finalmente naufragó por cuestiones económicas: originalmente tenía asignado un presupuesto de $20 millones, mientras que los oferentes presentaron sumas muy superiores, de $31 y $54 millones.

 “Venimos a un hecho de enorme valor simbólico y real: la recuperación integral de una de las joyas arquitectónicas en nuestro país y Latinoamérica. Una arquitectura de referencia. Va a ser un boom que no sólo va a complementar el valor patrimonial, sino también la actividad turística de esta localidad. Es una obra de gran trascendencia.Vinimos para dar una nueva etapa, para que dentro de un año podamos tener esta casa con todo su esplendor nuevamente en marcha”, apuntó Gill.

En esa línea, destacó que se buscará hacer una recuperación integral del lugar, además de la construcción de la casa de huésped lindera al inmueble en cuestión. Asimismo, remarcó que se proyectan otras intervenciones sobre edificios emblemáticos de Mar del Plata, como la fachada del Asilo Unzué y el acceso al templo, al igual que el Parador Aristón, ubicado en Playa Serena, en busca de una “continuidad en materia patrimonial”.

Por su parte, el intendente precisó que, una vez refaccionado el edificio, el mismo funcionará como museo en el ámbito municipal. Y reflexionó: “Es un momento de alegría. Lo fuimos hablando desde hace mucho tiempo, antes de que fuera intendente. Acá me traía ‘el viejo’ a ver la casa. Es un orgullo la puesta en valor de una obra de arquitectura de estas características. Ahora vamos a tener todos juntos la responsabilidad de cuidarla”. 

Además, Montenegro reconoció que la situación de la Casa sobre el Arroyo “fue una preocupación personal del presidente”, uno de los ejes de la charla que mantuvo con Alberto Fernández a comienzos de 2020, antes de la pandemia. 
 

Se confirmó una nueva salida en el Gabinete de Montenegro: punto final para Llan de Rosos

La tercera salida de renombre del gabinete de Guillermo Montenegro quedó confirmada el martes, luego que el subsecretario Legal y Técnico, Franklin Llan de Rosos, elevara su renuncia al intendente.

La posibilidad venía ganando fuerza en las últimas semanas y estaba prácticamente resuelta, aunque se demoró mientras el gobierno definía una importante reestructuración del organigrama municipal en lo referido a lo legal, esquema que ahora se comenzará a implementar por la salida voluntaria de Llan de Rosos.

Según confirmó La Tecla, su lugar será ocupado por el actual subsecretario de Coordinación Administrativa, Mauro Martinelli, cuya área que depende de la Secretaría de Gobierno será eliminada.  La finalidad es la de acelerar los procedimientos de certificación legal de los actos de gobierno, que antes debían pasar por ambas instancias. Ahora todo quedará en el entorno de la Intendencia, el área de la que depende Legal y Técnica.

La de esta Subsecretaría es la tercera renuncia en los últimos dos meses. El primer cambio fue en Seguridad, donde Horacio García asumió en lugar de Darío Oroquieta; mientras que a fines de noviembre Elisa Ferrara abrió paso a Marcelo Cardoso en la subsecretaría de Inspección General.
 

Contagios: Kreplak aseguró que la situación de Mar del Plata “es preocupante”

En el marco de la tradicional conferencia de prensa en la que se analiza la situación epidemiológica de la provincia, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, volvió a encender el miércoles las alarmas por el aumento de los contagios en Mar del Plata.

En efecto, el funcionario de Axel Kicillof planteó que la situación es “especialmente preocupante” debido a la temporada de verano. Y que, a la luz de los resultados, la Región Sanitaria VIII es la que encabeza los casos cada 100.000 personas.

“General Pueyrredon es el distrito que en incidencia cada 100.000 habitantes se encuentra por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires e incluso es superior al otro territorio con mayor densidad de contagios: la Ciudad de Buenos Aires. Esto es especialmente preocupante debido a cuánto gravita en la temporada”, señaló Kreplak. 

Otra muestra del incremento en los contagios, según lo expuesto por el viceministro, son las comunicaciones con la línea sanitaria 148. Al respecto, aseguró que las llamadas desde la ciudad mantienen una “tendencia al alza”, lo que es una “alarma para reforzar las medidas de cuidado y de protección”.
 

Montenegro y su mensaje para Navidad: “Fue un año durísimo, muy difícil”

En la previa de las fiestas de fin de año, el intendente Guillermo Montenegro dejó un mensaje a la población en plena escalada de contagios de Covid-19.

“En estos últimos días, subieron los casos en nuestra ciudad, en la provincia, en el país y en el mundo. Incluso vimos cómo países han vuelto al confinamiento. Se habla también de una nueva cepa. Este año nosotros aprendimos a cuidarnos. Fue un año durísimo, muy difícil”, planteó inicialmente el jefe comunal.

En esa línea, aseguró que en las últimas semanas se han contagiado más jóvenes menores de 40 años. “No nos relajemos, esta es una Navidad distinta. Vamos a tener que cuidar a los adultos mayores, a nuestros viejos, a nuestros abuelos. De esa manera, vamos a estar cuidando el trabajo de cada uno de los marplatenses”, señaló.
 

Deuda con Provincia: el gobierno podrá devolver $236 millones a partir de enero de 2022

La aprobación del Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal en la Legislatura bonaerense representó todo un guiño para el Municipio en lo que respecta a la deuda que mantiene con el gobierno que conduce Axel Kicillof.

En la sesión del pasado 3 de diciembre, el Concejo convalidó los decretos Nº 659, 716, 719, 875 /2020 del Departamento Ejecutivo,  por los cuales se solicitó las asistencias financieras Gobernación en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", lanzado para paliar la pandemia en todos los distritos. 

Por dicho concepto, la deuda de la ciudad asciende a $235.957.034. Inicialmente, se planteó que el dinero debía comenzar a devolverse a partir de enero de 2021. Sin embargo, con las modificaciones de último momento al Presupuesto 2021 de Provincia, el reintegro de esta cifra millonaria se postergó un año más, con lo cual la comuna deberá afrontar esta obligación recién en el inicio de 2022. 

Por su parte, si se contabilizan todos los distritos bonaerenses, la deuda total con Gobernación trepa a unos $4.300 millones

De esta manera, se descomprime la situación de las arcas locales de cara al año próximo, posiblemente el de la “pospandemia”. La novedad brinda mayor espalda financiera al Ejecutivo para hacer frente a las prestaciones de la comuna, más aún teniendo en cuenta la caída en la recaudación del 15% ($2.300 millones) durante 2020.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET