La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional resolvió declarar a la Villa Ortiz Basualdo como Monumento Histórico Nacional, a la par que declaró como Bienes de Interés Arquitectónico Nacionales a otros tres emblemas de la ciudad.
El Decreto 1039/2020 impulsado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos estableció el reconocimiento para la construcción ubicada en Avenida Colón 1153 y donde funciona el Museo Juan Carlos Castagnino. Según se consigna en la normativa, se trata de “un claro ejemplo de la arquitectura pintoresquista francesa de principios de siglo XX, recurrente por entonces en la ciudad”.
Asimismo, resaltó la decoración Art Nouveau que “utiliza por excelencia el roble natural combinado con otras maderas y dibujaba imágenes de hojas, flores o elementos geométricos abstractos en carpinterías, vitrales, telas pintadas y cerámicas, armonizando con el mobiliario y luminarias”.
Por otro lado, también se procedió a incorporar a otras tres construcciones de la loma Stella Maris al listado de Bienes de Interés Arquitectónico Nacionales. Se trata de la Iglesia y Colegio Stella Maris, la Villa Normandy y la Villa Blaquier.