Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SESIÓN
29 de diciembre de 2020

Los otros proyectos que avanzaron en el Concejo

El cuerpo aprobó una propuesta del radicalismo para gestionar el emplazamiento de la Comisaría 15. La incorporación del cannabis medicinal al sistema de salud municipal y la creación de un Circuito Cultural, otras de las iniciativas que tuvieron acompañamiento.

Los otros proyectos que avanzaron en el Concejo - La Tecla Mar del Plata
Los otros proyectos que avanzaron en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

En el marco de la última sesión del año, el Concejo Deliberante avanzó en la aprobación de una batería de proyectos de relevancia para la ciudad.

En materia de seguridad, el cuerpo acompañó, por unanimidad, un proyecto de comunicación del bloque radical que le solicita al Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires para gestionar el emplazamiento de la Comisaría 15”.

De acuerdo a lo planteado en el expediente, la dependencia policial actualmente no cuenta con edificio propio, sino que funciona en una vivienda alquilada, ubicada en Cannes 5650. “Es necesario que esta Comisaría tenga un lugar fijo para su puesta en funcionamiento en el barrio, ya que en la zona en cuestión existen escuelas, centros de salud, etcétera; los que son constantes blancos del accionar de los delincuentes”, se plantea en el expediente impulsado por Vilma Baragiola.

A ello se suman fallas estructurales en la dependencia, ya que se encuentra sin agua desde junio. A raíz de esta situación, Baragiola aseguró a La Tecla que en las últimas semanas mantuvo conversaciones con el titular de Seguridad a nivel local, Horacio García, y el ministro Sergio Berni para articular acciones en conjunto y encontrar un lugar donde emplazar la Comisaría 15.

Con el avance de la comunicación, ahora el Ejecutivo confeccionará una nota a Provincia para elegir un predio en la zona del barrio Félix. U.Camet y así emplazar la dependencia policial. El lugar escogido sería un terreno fiscal a pocas cuadras de la plaza central del vecindario. De todos modos, habrá que aguardar la autorización de la administración de Axel Kicillof.

 
Cannabis Medicinal

Con la abstención de Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), el Concejo aprobó esta tarde un proyecto de ordenanza para la incorporación al sistema de salud pública municipal de los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades. 

Asimismo, faculta al Ejecutivo a adherir a convenios para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
 

Circuitos culturales

En tanto, el cuerpo le dio luz verde a un proyecto que antes había tenido que retornar a comisión para afinar detalles. Se trata de la creación de un “Circuito Cultural a Cielo Abierto”, orientado a trabajadores del sector y vecinos de la ciudad para fomentar “en forma gratuita” el arte y la cultura en la ciudadanía.

Impulsado por la edil Verónica Lagos (Frente de Todos), la ordenanza plantea que la Secretaría de Cultura establecerá un Registro de postulantes de estas actividades mediante “un padrón de artistas” que deseen intervenir en el circuito. En principio, los lugares donde se montarán las actividades serían las Plazas España, Italia, Pueyrredon, Del Agua y San Martín; la calle Rivadavia; y los Centros Comerciales de Güemes, Constitución, Puerto, Batán y Sierra de los Padres.

Sin embargo, ello fue modificado parcialmente.“Hemos arribado a una síntesis a partir de sugerencias de la Secretaría de Cultura: la posibilidad de garantizar seguridad, brindar asesoramiento y acompañamiento a los artistas en cuestiones técnicas para los espectáculos y  no dejar acotada la nómina de lugares donde podían establecerse los circuitos,  que se amplió en parques, plazas y espacios públicos, a criterio de la Secretaría. Es una herramienta útil, eficaz, realizable”, expresó la autora del proyecto en el plenario. 
 

Obra pública

Por último, el Legislativo convalidó una serie de convenios con Nación en el marco del programa “Argentina Hace 2”. En concreto, se trata de la primera etapa de la construcción del Hogar de Medio Camino, que cuenta con un presupuesto de $14.216.980; la recuperación y refuncionalización de la residencia para adultos mayores “Eva Perón” ($21.696.478,86); puesta en valor de plazas con luminarias LED ($19.721.822,48); obras de pavimentación y bacheo ($ 147.145.593,88); y la reparación de las plazas Pueyrredon, Güemes y Gardel; y el Paseo Costero Sur ($61.195.236,11).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET