Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
12 de enero de 2021

Ciudad del Conocimiento y Régimen Promocional de la Construcción: avanzan propuestas del Ejecutivo para la reactivación del sector

Aprobación en comisión para dos proyectos claves en materia productiva. Uno de ellos propone la creación del Distrito Tecnológico y un paquete de beneficios fiscales para empresas del conocimiento.

Ciudad del Conocimiento y Régimen Promocional de la Construcción: avanzan propuestas del Ejecutivo para la reactivación del sector - La Tecla Mar del Plata
Ciudad del Conocimiento y Régimen Promocional de la Construcción: avanzan propuestas del Ejecutivo para la reactivación del sector - La Tecla Mar del Plata
Ciudad del Conocimiento y Régimen Promocional de la Construcción: avanzan propuestas del Ejecutivo para la reactivación del sector - La Tecla Mar del Plata

La Ciudad del Conocimiento y el Régimen Promocional de la Construcción, dos de los proyectos del Ejecutivo que apuntan a la reactivación del sector, lograron importantes avances en el tratamiento legislativo este mediodía.

Ambos expedientes fueron aprobados por la comisión de Promoción y Desarrollo en el marco de una jornada con una agenda cargada de debates en torno a la economía y el trabajo en la región, aunque con la triste noticia del fallecimiento del padre de la concejal Virginia Sívori.

Con el fin de “contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía”, el Ejecutivo municipal presentó en noviembre un proyecto de ordenanza para crear el Plan Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, que hoy recibió el primer ok en una comisión.

El concejal oficialista Agustín Neme resaltó que se trata de “una firme decisión del intendente Guillermo Montenegro de avanzar en este plan”. Entre los aspectos más salientes del proyecto presentado, se contempla el Distrito Tecnológico, que ya fue incluido en el Programa de Incentivos para la Construcción. Al respecto, Neme destacó que “del Distrito se viene hablando hace muchos años y ahora tenemos la posibilidad de dar este paso”

“Nuestra ciudad tiene todo el talento para convertirse en ciudad el conocimiento” puntualizó el legislador de Vamos Juntos, por lo que pidió “trabajar fuertemente para que nuevas empresas, nacionales e internacionales, conozcan nuestra ciudad y se radiquen”.

El plan contempla dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en la zona delimitada por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, respecto a la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Otro de los aspectos salientes es la creación de un fondo equivalente al 15% del monto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, determinado sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas, con el fin de financiar la ejecución de acciones involucradas en programas municipales.

Por el lado del Frente de Todos plantearon una postura alternativa, donde si bien el concejal Tata Gandolfi resaltó que “nos parece muy interesante la propuesta”, se abstuvieron al momento e la votación pidiendo previamente un informe de la Secretaría de Hacienda sobre las innovaciones propuestas, sobre todo en materia impositiva. Además, el edil del Movimiento Evita adelantó que “si se apura el trámite” del expediente, votarán en contra.

El proyecto finalmente fue aprobado con los votos de Vamos Juntos, UCR y Acción Marplatense, por lo que ahora será girado a la comisión de Hacienda.

                          

Régimen promocional, también aprobado

En tanto, el área también aprobó un segundo proyecto del Ejecutivo, el del Régimen Promocional de la Construcción que de esta manera culmina su tratamiento en comisión y ya podrá ser sometido a votación en sesión de Concejo Deliberante.

Se trata de un régimen promocional que tendrá como vigencia un año contado a partir de la promulgación de la ordenanza, aplicable a los distritos R1, C1, C1a, mediante el cual se aplicará el indicador máximo del F.O.T y densidad poblacional neta máxima, indistintamente del uso previsto en la propuesta edilicia”.

Aquí emerge una de las claves del expediente: propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba. Justamente el Factor de Ocupación Total (F.O.T) mide la "superficie total máxima edificable en cualquier número de plantas de los edificios que se proyecten". Mientras que la densidad poblacional neta es la "relación entre la población de un área o zona y la superficie de sus espacios edificables, es decir, libre de los espacios circulatorios y verdes públicos".

Por otro lado, la comisión aprobó la convalidación del Decreto 353 de Presidencia del Concejo Deliberante que en noviembre del año pasado habilitó la creación del Consejo Económico, Social y Productivo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET