Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PLAYAS PUBLICAS
13 de enero de 2021

Primer aval al convenio por la disminución de carpas aunque la oposición plantea dudas

La Comisión de Turismo convalidó el acuerdo con los balnearios para ampliar las playas públicas. Concejales piden detalles sobre la reducción por UTF y la reducción del canon.

Primer aval al convenio por la disminución de carpas aunque la oposición plantea dudas - La Tecla Mar del Plata
Primer aval al convenio por la disminución de carpas aunque la oposición plantea dudas - La Tecla Mar del Plata
Primer aval al convenio por la disminución de carpas aunque la oposición plantea dudas - La Tecla Mar del Plata

El convenio que el Emtur celebró con la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) para ampliar los espacios de playas públicas fue presentado como un logro por el gobierno municipal en el marco de la implementación de políticas sanitarias, en este caso, para facilitar el distanciamiento social de cara al verano.

En esa línea, la Comisión de Turismo aprobó esta mañana dicho Convenio, que debe ser avalado en el ámbito legislativo para tener validez. Sin embargo, también salieron a la luz una serie de, al menos, dudas en la oposición en cuanto a aspectos medulares que no fueron informados en el texto presentado por el Ejecutivo.

Uno de los términos más cuestionados fue que inicialmente “no se comunicó que se les bajaba el canon” a los balnearios involucrados, según sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez. El oficialista Alejandro Carrancio ensayó una explicación: “no es que se les bajó el canon, sino que en el Pliego se establece que el canon está determinado por la cantidad de unidades de sombra, por lo que hay una lógica reducción”.

Igualmente, los reclamos del kirchnerismo fueron más allá. Si bien se informó que el acuerdo alcanza a balnearios de Playa Grande, Varese, el Torreón del Monje y La Perla, en concreto no se dio a conocer las UTF involucradas ni la cantidad  de unidades de sombra (sombrilla y carpas) afectadas, aunque en declaraciones públicas se habló de 900.

“Es indispensable la información que se pide”, aportó por su lado Horacio Taccone (Acción Marplatense), presidente de la comisión. “El convenio es incompleto, en la cláusula segunda se habla que después de 2 días hábiles se informarán cuántas unidades sacaron y esa información en el expediente no está”, agregó.

En ese sentido, se consensuó la aprobación –el expediente ahora pasa a Legislación-, aunque también se pedirá un informe interno al Emtur para conocer los detalles planteados por la oposición.



En estudio

Distinto fue el destino del otro convenio que hoy se abordó en Turismo, el de la Municipalidad con la UTF Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage, luego de un intento inicial del entonces intendente Carlos Arroyo de quitarle la concesión en favor del empresario Florencio Aldrey Iglesias.

Como el expediente recién fue presentado el pasado 29 de diciembre, desde la oposición pidieron más tiempo para examinar los pormenores del acuerdo por el cual se liberaron los balnearios 2 y 3. En particular buscan indagar en otros de los aspectos del convenio, principalmente lo que concierte al nuevo canon que deberá pagar la empresa, conformado en parte por el 30% de los ingresos generados por los contratos que celebre con terceros por los locales comerciales, como así también el 3,5% de la rentabilidad bruta producida por las máquinas electrónicas del Casino del Mar.

“Si es un buen o mal convenio lo sabremos con la información que no tiene este convenio. Queremos saber cuánto gana el Municipio”, manifestaron desde el kirchnermo. El pultismo coincidió en que no hay apuro en convalidar el acuerdo, por lo que también aportó a la resolución de mantener el tema en tratamiento.



Bandera Covid

Finalmente, la Comisión de Turismo pedirá un informe a la Secretaría de Gobierno para saber de qué manera se podría implementar la propuesta de Acción Marplatense para incorporar una bandera que advierta a los bañistas sobre la congestión de playas, en una nueva medida sanitaria en el marco de la lucha contra el incremento de casos de coronavirus en la ciudad y que complementaría al aviso que ya realizan los agentes municipales reconocidos por sus chalecos celestes.

De avanzar la propuesta las playas pasarían a contar con una bandera de “Aglomeración” con el objetivo de advertir que se superó la cantidad recomendada de personas para que quienes lleguen, al verla, vayan a otro balneario, playa pública o sector de la costa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET