Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RESUMEN
16 de enero de 2021

Lo que la semana nos dejó

Plan para reactivar la construcción. Gastronómicos y hoteleros reclaman paritarias. Primer aval para la disminución de carpas en playas. Expectativa por la vuelta de las clases presenciales.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Plan para reactivar la construcción: la oposición frenó el avance del proyecto

Este martes se realizó la reunión de la comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento donde se trataron los expedientes vinculados al plan que impulsa el Ejecutivo municipal para reactivar la construcción y por ende la actividad económica de la ciudad.

En cuanto al tratamiento de los expedientes que contemplan modificaciones como el 1006, que establece "un régimen excepcional y transitorio, afines de declarar aquellas construcciones existentes y ejecutadas parcial o totalmente, que a la fecha no cuenten con la debida autorización municipal", el bloque de concejales de Frente de Todos hizo algunas observaciones que presentará por escrito para la próxima sesión de la comisión, por lo que el expediente no pudo avanzar.

En esta misma línea se hicieron algunas observaciones respecto al anexo 8 vinculado a la regularización de obras para modificar plazos de renovación y extensión de obras. Recordemos que la propuesta que impulsa el gobierno que encabeza Guillermo Montenegro apunta, a grandes rasgos, a brindar incentivos como acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Además, con la disposición administrativa que se presenta, se estima que a los 30 días puedan comenzarse con los trabajos.

Otro de los ejes centrales del proyecto plantea “contener el crecimiento físico de la ciudad, propiciando el crecimiento interior por sobre la expansión" hacia la periferia, en modo “mancha de aceite”. En este sentido, el plan apunta a modificar criterios del Código de Ordenamiento Territorial (COT), más precisamente en los distritos C1 y R1, áreas geográficas de la ciudad nomencladas por la norma en las que se puede edificar. Las zonas delimitadas abarcan el micro y macrocentro de Mar del Plata. Con corredores que van por Avenida Independencia desde Paso hasta Libertad. Y Colón y Luro, desde Jara hasta casi La Costa. También hay una fuerte apuesta por la zona de Constitución.

En el medio de las restricciones, los gastronómicos convocan a una movilización

Si algo le faltaba al rubro hotelero y gastronómico de la ciudad de Mar del Plata es un conflicto salarial en el sector. De acuerdo a lo que informó la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) convocarán a una movilización para este lunes a las 10 de la mañana, reclamando paritarias en el sector.

Lo que se comunicó desde el gremio es que las demandas no solo se limitan al tema paritarias, sino también por la disputa que hay con el empresariado por la firma del tradicional plus de verano. Está claro que el contexto no es el mejor para demandas salariales pero los trabajadores alegan que desde hace un año no ha habido paritarias en el sector.

Primer aval al convenio por la disminución de carpas aunque la oposición plantea dudas

El convenio que el Emtur celebró con la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) para ampliar los espacios de playas públicas fue presentado como un logro por el gobierno municipal en el marco de la implementación de políticas sanitarias, en este caso, para facilitar el distanciamiento social de cara al verano.

En esa línea, la Comisión de Turismo aprobó  dicho Convenio, que debe ser avalado en el ámbito legislativo para tener validez. Sin embargo, también salieron a la luz una serie de, al menos, dudas en la oposición en cuanto a aspectos medulares que no fueron informados en el texto presentado por el Ejecutivo.

Uno de los términos más cuestionados fue que inicialmente “no se comunicó que se les bajaba el canon” a los balnearios involucrados, según sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez. El oficialista Alejandro Carrancio ensayó una explicación: “no es que se les bajó el canon, sino que en el Pliego se establece que el canon está determinado por la cantidad de unidades de sombra, por lo que hay una lógica reducción”.


Clases presenciales: con los deberes hechos, el Municipio espera la luz verde de Provincia

Las clases presenciales son un anhelo para las autoridades políticas como para cada familia del país, por esto es importante las definiciones que se tomarán al respecto en las próximas semanas de cara al 1 de marzo, fecha señalada para el reinicio del ciclo lectivo 2021.

De acuerdo a lo que pudo saber La Tecla Mar del Plata, desde el municipio están aguardando la reunión del Consejo Federal que encabezará el ministro de Educación, Nicolás Trotta con las autoridades educativas de todas las provincias.

Si bien Mar del Plata y Batán cuentan con un sistema educativo propio, no constituyen jurisdicción educativa como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que deberá acatar lo que se disponga en el territorio bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación. La importancia de las clases presenciales no solo radica en lo pedagógico, sino desde lo social y psicólogico.

La presencialidad es la razón de ser de la escuela, da un acercamiento que la virtualidad no consigue. En cuanto a los recursos y equipamiento de los establecimientos educativos municipales, la mayoría ya cuentan con alcohol en gel, jabón líquido y toallas descartables para cumplir con los protocolos.  

Hotelería y gastronomía presionan a Nación y Provincia para el retorno del ATP

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata adhirió a la nota de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina dirigida al Presidente de la Nación, donde expresaron la preocupación por la delicada situación del sector.

Después de lo que fue el anuncio del sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro, donde informaron la convocatoria a una movilización para este lunes en la ciudad, en reclamo de paritarias.

El sector del empresariado salió a pedir la reactivación del programa ATP para el primer semestre del 2021, de lo contrario se prevén cierres de locales y alojamientos. “Solicitamos al gobierno nacional y al provincial la continuidad del ATP y toda la ayuda posible para evitar incrementos, ajustes y/o actualizaciones en costos que solo profundizan una situación de endeudamiento, que lleva al cierre de empresas y al desempleo”, destacan en el documento presentado.  

La inflación de diciembre fue de 4% y acumuló 36%,1% en 2020

El INDEC reveló este jueves que durante el mes de diciembre se registró un alza de 4,0% en el Índice de Precios al Consumidor, que acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%. En este sentido, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones.

Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. “Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)”, señalaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna. En tanto, los rubros Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET