Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
17 de enero de 2021

Novedades para la recategorización del monotributo

Todos los detalles en el informe de Víctor Chobadindegui, presidente de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (ACUMARA).

Novedades para la recategorización del monotributo - La Tecla Mar del Plata

Afip dio a conocer la prórroga -hasta el 31 de enero- para la recategorización pero sin actualización de valores.

En el año 1998, cuando se sancionó la Ley 24.977 que dispuso el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, esta incluía a las personas cuyos ingresos brutos fueran  de hasta 144.000 mil pesos o dólares (recordemos que estaba vigente la conversión de monedas 1 a 1).

En la actualidad, la máxima categoría admite ingresos que sean inferiores a $2.609.000, conviértiendolos a cambio oficial a 28.988 dólares y, por supuesto, la cifra es mucho menos si el cálculo se hace a valores alternativos de la moneda.

Lo expuesto deja en evidencia, por una parte, la necesidad y urgencia de que los parámetros aludidos sean actualizados conforme el contexto inflacionario que atravesamos.

Por otra parte, el 20 de enero del corriente vence el plazo para la recategorización anual de los pequeños contribuyentes, por lo que deben ingresar los ingresos brutos declarados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y/o la supeeficie utilizada durante los últimos 12 meses  calendario para definir la categoría que regirá desde febrero.

Pese a la proximidad de las fechas, Afip resolvió hace unos días que dicha recategorización deberá hacerse utilizando las tablas vigentes en el año 2020 sin contemplar actualización, lo que ha generado una enorme incertidumbre en los contribuyentes.

Asimismo, se conoció el proyecto de ley de modificación del monotributo que entró Diputados y que sería tratado a fines de enero. Esta situación generó que los colegios profesionales y consejos profesionales de Ciencias Económicas emitan notas dirigidas a la Afip solicitando aclaraciones sobre este trámite, lo que motivó al fisco a anunciar que en los próximos días se publicará una resolución general por la cual será prorrogada la recategorización hasta el 31 de enero de 2021.

Como corolario, es posible que las reformas a la ley del monotributo sean aprobadas por el Poder Legislativo, habiendo vencido la aludida fecha de recategorización, por lo que se debería incorporar otro régimen puente o de transición para subsanar esas diferencias de tablas y valores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET