DEBATE
19/01
Aprueban en comisión el Presupuesto 2021 de OSSE
Fue por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos. Los ediles consensuaron modificaciones en el proyecto de ordenanza, que ahora será debatido en la próxima sesión.

Tras varias idas y vueltas, la comisión de Hacienda votó, por mayoría, el Presupuesto 2021 de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). El interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Tercera Posición votaron a favor; el Frente de Todos, en contra.

Según lo establecido por la firma, en el expediente se proyectan fondos por $3.796.892.883 para el año próximo. En comparación con el 2020, para el que se dispuso una erogación de $3.340.421.463,54, la suma representa un incremento del 13,66%.

Ahora bien, el incremento en la tarifa del servicio de agua-según la empresa, será de un 28% en promedio-volvió a estar en el centro del debate. El que primero tomó la palabra hoy al mediodía fue el edil oficialista Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), quien profundizó sobre los montos a cobrar a la ciudadanía.

Según el edil, unas 43.519 cuentas (12,77%), tendrán un aumento de entre el “0 y el 24%”; unas 95.651 (28,98%), una suba de entre el “24,1% y 27,99%”; otras 146.922 (43,13%) deberán hacer frente a un alza del 28%. Es decir, de acuerdo a lo señalado por el concejal, el “83,98% de las cuentas” tendrá un tope máximo del 28%.

Asimismo, el jefe del bloque de Vamos Juntos precisó que otras 48.329 cuentas (14,19%) tendrán una suba de entre el 28,1% y 32%. Mientras que por encima de este último porcentaje, y con un tope del 37%, habrá 6.259 cuentas (1,84%). “La sumatoria total es del 28% en rango de aumento. Es razonable, teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del 36% para el año”, remarcó el edil.

En contrapartida, Verónica Lagos (Frente de Todos), cuestionó nuevamente los porcentajes. “Siguen sin quedar claras algunas cuestiones ligadas a lo tarifario.  No está claro lo que se ha venido cobrando según la ordenanza vigente. Los aumentos nos dan un 45,3% en las cuotas de tarifa mínima. Mientras que a OSSE le da 28%. No coincide. Es algo grave. Hay desprolijidades en el expediente. Nosotros tenemos que controlar a la empresa para que dé el servicio más transparente y eficaz posible. Los números se sientan sobre una base que no está clara”, apuntó.

Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense) sugirió incorporar una modificación al proyecto, en la que se plantea que aquellos vecinos que no tuvieron “servicio de agua por una causa imputable a Obras Sanitarias” durante el 2020 y este año no se les cobre la factura correspondiente al próximo bimestre. Si bien se planteó la necesidad de afinar la redacción del artículo, hubo consenso entre los bloques para incorporar la propuesta de cara al próximo encuentro en el recinto.

En tanto, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, deslizó nuevas críticas: “El presidente de OSSE tuvo que venir a explicarnos el aumento. Nos encontramos con muchas inconsistencias que deben ser aclaradas, hay que cuidar al vecino”, lanzó. 

Por último, la legisladora anexó al expediente un pedido de informes al síndico de la empresa, Mario Ricciuto, y al Directorio de la firma para que se esclarezca de qué forma se va a cobrar la tarifa de agua, teniendo en cuenta las disposiciones llevadas a cabo el año pasado y lo proyectado para el 2021.
Etiquetas / Tags
Obras Sanitarias
Taccone