Argentina
Martes, 16 abril 2024
LUTO EN LA POLÍTICA
21 de enero de 2021

Murió José Pampuro

El ex senador nacional falleció a los 79 años. Su último cargo fue de director del Banco Nación. Médico, oriundo de Lanús, fue ministro de Defensa de Néstor Kirchner y presidente provisional del Senado en el primer mandato de Cristina Fernández.

Murió José Pampuro - La Tecla Mar del Plata

El ex senador nacional José Pampuro falleció hoy a los 79 años. Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, el dirigente peronista de Lanús fue designado director en el Banco Nación.

Allegados a Pampuro señalaron a la agencia Telam que "falleció hoy temprano en el hospital Italiano", y no está previsto que haya velatorio.

Médico especializado en oncología, Pampuro inició su carrera política en Lanús, donde fue secretario de salud en la intendencia de Manuel Quindimil en su primer mandato post dictadura en 1983. En 1987 fue electo diputado nacional y sería reelecto por un mandato más.

Cercano a Eduardo Duhalde, fue nombrado secretario General de la Presidencia cuando el ex gobernador asumió la primera magistratura. 

Con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Pampuro fue designado ministro de Defensa. Luego, en las elecciones legislativas de 2005 fue electo senador nacional por la Provincia, acompañando a Cristina Fernández, que al año siguiente ganaría la elección presidencial.

En ese entonces, Pampuro fue electo presidente provisional del senado hasta 2011. 

Ocupando lugares clave en los gobiernos de Kirchner y Duhalde, Pampuro ambicionó con intentar una candidatura a intendente de Lanús, pero no lo consiguió. Sin embargo, fue clave en el respaldo a Darío Díaz Pérez, quien en 2007 logró vencer a Manuel Quindimil, que gobernó Lanús durante seis mandatos. 

Su vínculo con Díaz Pérez se fue enfriando, así como con el kirchnerismo ligado a Cristina Fernández. 

Tras el fin de su mandato en el Senado incursionó en el extinto armado La Juan Domingo, que se enrolaba detrás del ex gobernador Daniel Scioli. Durante la gestión de este, fue designado director del Banco Provincia.

Varios dirigentes de la política, fundamentalmente, desde el peronismo, expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET