Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SESIÓN EXTRAORDINARIA
21 de enero de 2021

Cuáles son las modificaciones que se incorporan al reglamento interno del Concejo Deliberante

Uno de los expedientes que se aprobó en la primera sesión del año cambia aspectos del funcionamiento del deliberativo local. Conocé los detalles.

Cuáles son las modificaciones que se incorporan al reglamento interno del Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

Las modificaciones aprobadas en el Concejo Deliberante, en lo que fue la primera sesión del 2021, para actualizar y mejorar el funcionamiento del recinto apuntan en dos direcciones. Por un lado, la creación de 3 nuevas comisiones de trabajo, con un criterio distinto en las composiciones y la competencia de la mayoría de ellas; y, por el otro, la incorporación del lenguaje no sexista en la redacción de la normativa.

La propuesta de reforma fue diseñada por la Secretaría del HCD, a cargo de Natalia Poleggio, en base al trabajo de la Comisión de Modernización y a una multiplicidad de proyectos de ordenanzas acumulados en los últimos años, considerando que el Reglamento actual data de 2012.

Lo más destacado es la creación de dos nuevas comisiones, la de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, y la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, mientras que el área de Discapacidad se anexará a Derechos Humanos.

En tanto, será eliminada Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, la cual quedará bajo la órbita de Medio Ambiente, por lo que las comisiones ascenderán de 13 a 14, sin contar Labor Deliberativa. Asimismo, en el proyecto se disponen cambios de denominación en 7 de las actuales comisiones, para dar más mayor claridad sobre su competencia. Entre los casos más notorios, se encuentra la de Transporte y Tránsito, que ahora será de Movilidad Urbana.

En función de “los cambios sociales” también se plantea un conjunto de modificaciones para garantizar la igualdad de género, en donde se despliegan dos líneas de acción. La más determinante, la incorporación de la paridad de género en el armado de las comisiones internas.

Como esas instancias se integran hoy en día por 9 o 7 concejales, ahora se deberá garantizar al menos 4 mujeres en las primeras y 3 en las segundas, teniendo como base la continuidad del criterio de que la composición política refleje la correlación de fuerzas entre los bloques políticos.

Finalmente, en el plano de lo simbólico, se procederá a la modificación de todo el Reglamento Interno en aquellos tramos donde se nombre al colectivo de concejales mediante un concepto de género masculino. El ejemplo más concreto, es cuando en el actual reglamento se habla de “los concejales”, por lo que a partir de ahora se utilizará “los concejales y las concejales” y “concejalías”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET