Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
23 de enero de 2021

Lo que la semana nos dejó

Primera sesión del año del Concejo Deliberante y modificaciones en el reglamento interno. Presupuesto de OSSE. La vuelta a clases y el operativo vacunación con apoyo municipal.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Cuáles son las modificaciones que se incorporan al reglamento interno del Concejo Deliberante

Las modificaciones aprobadas en el Concejo Deliberante, en lo que fue la primera sesión del 2021, para actualizar y mejorar el funcionamiento del recinto apuntan en dos direcciones. Por un lado, la creación de 3 nuevas comisiones de trabajo, con un criterio distinto en las composiciones y la competencia de la mayoría de ellas; y, por el otro, la incorporación del lenguaje no sexista en la redacción de la normativa.

La propuesta de reforma fue diseñada por la Secretaría del HCD, a cargo de Natalia Poleggio, en base al trabajo de la Comisión de Modernización y a una multiplicidad de proyectos de ordenanzas acumulados en los últimos años, considerando que el Reglamento actual data de 2012.

Lo más destacado es la creación de dos nuevas comisiones, la de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, y la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, mientras que el área de Discapacidad se anexará a Derechos Humanos. En tanto, será eliminada Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, la cual quedará bajo la órbita de Medio Ambiente, por lo que las comisiones ascenderán de 13 a 14, sin contar Labor Deliberativa.

Asimismo, en el proyecto se disponen cambios de denominación en 7 de las actuales comisiones, para dar más mayor claridad sobre su competencia. Entre los casos más notorios, se encuentra la de Transporte y Tránsito, que ahora será de Movilidad Urbana.

Qué expedientes aprobó el Concejo Deliberante en su primera sesión del año

Este jueves fue la primera sesión del año del Concejo Deliberante y entre los distintos proyectos que se trataron, se aprobaron el Distrito Tecnológico, pedidos de informes a Nación y Provincia por el plan de vacunación, permiso precario para Unidas Turísticas y el convenio entre el EMTUR y CEBRA.

La Ciudad del Conocimiento y el Régimen Promocional de la Construcción, dos de los proyectos del Ejecutivo que apuntan a la reactivación del sector, lograron ser aprobados por unanimidad en el recinto. Ambos expedientes apuntan a “contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía", según el expediente.

 Se aprobó el Régimen Promocional de la Construcción que tendrá como vigencia un año contado a partir de la promulgación de la ordenanza, aplicable a los distritos R1, C1, C1a, mediante el cual se aplicará el indicador máximo del F.O.T y densidad poblacional neta máxima, indistintamente del uso previsto en la propuesta edilicia.

El expediente que generó polémica fue el 2169-D-20 que plantea otorgar permiso precario de uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales denominadas Playa Bristol popular, ex Pileta Punta Iglesia y Playa Estrada para la temporada 2020 / 2021. 

Otros expedientes que contaron con aprobación por unanimidad fueron 2063-FDT-20 donde se solicita al Ejecutivo que informe el plan diseñado para capacitar a los equipos de vacunadores que deberán comenzar a aplicar las dosis de la vacuna de COVID 19. Y el 2164-U-20, donde se le solicita al Ministerio de Salud de la Nación y a la misma cartera pero provincial, que informen acerca de varios puntos referidos a la vacunación contra el coronavirus.

Por último, también contó con el apoyo total de las fuerzas políticas que integran el concejo Deliberante, el convenio celebrado entre el EMTUR y CEBRA.

El Concejo aprobó el Presupuesto 2021 de OSSE

El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2021 de Obras Sanitarias, el cual establece un aumento promedio del 28,14% en las 340.690 cuentas registradas en el Partido de General Pueyrredon.

La ordenanza fue acompañada por el interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense, Tercera Posición y Agrupación Atlántica. En tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador se pronunciaron en contra.

Según lo establecido por la firma, en el expediente se proyectan fondos por $3.796.892.883 para el año próximo. En comparación con el 2020, para el que se dispuso una erogación de $3.340.421.463,54, la suma representa un incremento del 13,66%.  


El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos y la doble indemnización

El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos por 90 días y mantendrá la obligatoriedad de la doble indemnización por todo el 2021, a través de un decreto que sería publicado en las próximas horas.

Así, las empresas no podrán despedir a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, aplicable a los privados.

La decisión fue tomada en el transcurso de la reunión del Gabinete Económico, que conduce el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.  

Pese a la demanda de padres y madres, la Provincia determinó un sistema dual para las clases

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales desde el 1 de marzo combinará virtualidad y presencialidad. En Mar del Plata se acatará el plan, a pesar de que se había conformado una mesa de diálogo con padres para lograr presencialidad total.

 En Febrero comienza el operativo vacunación con apoyo del Municipio

La gestión Montenegro a través de la Secretaría de Salud aportará recurso humano y logística, mientras que los insumos estarán a cargo de la Provincia. Las inoculaciones serán para mayores de 60 y jóvenes con enfermedades de riesgo. El plan de vacunación se realizará en 10 escuelas de la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET