INDEC
27/01
Las ventas en supermercados cayeron 1,1% interanual en noviembre
En autoservicios mayoristas crecieron 3,6 por ciento interanual, mientras que en los shoppings retrocedieron 46,7% interanual. Electrónica y artículos del hogar, junto con frutas y verduras, los que mayores incrementos registraron.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados cayeron 1,1% en noviembre respecto de igual periodo del año pasado, con una desaceleración en comparación a octubre.

En tanto, en los autoservicios mayoristas crecieron 3,6 por ciento interanual, acumulando subas por 14 meses de forma consecutiva.

Además, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $24.034 millones en noviembre, lo que significó una caída de 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. En los supermercados, las ventas a precios corrientes ascendieron a $91.186 millones, con una suba de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior.
 

El informe del Indec detalló, además, que las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.116 millones en noviembre, lo que representa un incremento de 3,6% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a precios constantes sumaron un total de $15.162 millones, con una mejora de 33,2%.

Los rubros con aumentos interanuales más significativos fueron electrónicos y artículos para el hogar (64,9%), verdulería y frutería (53,3%), otros (44,9%) y almacén (36,4%).

Por último, en los shoppings las ventas ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 12.408 millones, con una caída de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. 
 

Al igual que los supermercados, experimentaron una desaceleración frente al descenso que tuvieron en octubre del 50% según el informe sobre la Encuesta nacional de centros de compras. 

Los artículos con mayor incremento interanual fueron amueblamientos, decoración y textiles para el hogar (36,6%), ropa y accesorios deportivos (19,0%) y electrónicos, electrodomésticos y computación (12,5%).