Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONCEJO
1 de febrero de 2021

Avanza el “Plan Integrado de Vacunación”

La propuesta, aprobada en la comisión de Legislación, apunta a incluir a los centros de salud municipales como puntos de apoyo para aplicar las vacunas en Mar del Plata y así reducir los tiempos de la campaña. Cruces entre el oficialismo y la oposición.

Avanza el “Plan Integrado de Vacunación” - La Tecla Mar del Plata
Avanza el “Plan Integrado de Vacunación” - La Tecla Mar del Plata

Por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador, la comisión de Legislación aprobó el “Plan Integrado de vacunación”, una propuesta del pultismo que busca constituir al sistema municipal de salud como un punto de apoyo para vacunar en Mar del Plata con la finalidad de reducir los tiempos de espera.

La discusión se dio en el marco de la conflictividad desatada por la provisión de dosis y toda la logística que implicará llevar a cabo un plan de vacunación en forma masiva. En este sentido, la iniciativa apunta a incorporar los 33 centros de salud con que cuenta la Municipalidad, ya que hasta el momento solo se realizaría con efectores provinciales y nacionales. “Excluirlo o no tenerlo en cuenta para el Plan Integrado de Vacunación de emergencia que supone el COVID es un error garrafal que pagará la salud de los vecinos con esperas que se podrían acortar”, sostuvo Horacio Taccone, autor del proyecto.

“Estos tiempos requieren integrar recursos y dispositivos disponibles entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. El conocimiento y la experiencia de trabajo en un territorio tan diverso como el nuestro es un activo importante para un Plan Integrado de Vacunación”, señaló el edil. Con este dictamen de comisión, el proyecto ahora deberá ser aprobado en el recinto para convertirse en ordenanza.

Por otro lado, durante el debate de hoy al mediodía, los cruces entre oficialismo y oposición no quedaron exentos: Guillermo Volponi (Vamos Juntos) se trenzó con Marcos Gutiérrez, el presidente del bloque del Frente de Todos, por la gestión de la pandemia y la llegada de las vacunas.

“A mi entender y el de muchísimos, el plan que viene llevando adelante el Gobierno Nacional es paupérrimo, malísimo. Empezando por el ministro de Salud, cuando desestimó la gravedad de la pandemia. Todos lo vimos. Empezando por ahí, también el hecho que el Ministerio de Salud de la Provincia le está dando la espalda a esta Secretaría de Salud: semanas atrás vimos cómo en Olavarría se perdieron 400 dosis, por una decisión política que se tuvo desde la Provincia al desestimar el sistema municipal”, disparó el edil del PRO.

La gestión de la pandemia generó roces entre oficialismo y oposición

En esa línea, Volponi planteó que “hay promesas de vacunas” que no se están cumpliendo, dado el Gobierno había comunicado que en enero llegarían “5 millones” de dosis y no se cumplió. “La desinformación es muchísima, vemos que la Provincia planea su vacunación en las escuelas públicas de Mar del Plata. Se está pidiendo que se tenga en cuenta el sistema de salud de la ciudad de Mar del Plata, tan simple como eso”, sentenció.

Por su parte, Gutiérrez contragolpeó: “Volponi ilustra recuerdos, pero no tiene todos los recuerdos, concejal. Se olvida de las 2 millones de vacunas que dejaron vencer cuando transformaron el Ministerio (de Salud) en una Secretaría. Ni Ministerio de Salud tuvieron ustedes. En clara coincidencia, durante la pandemia que azotó al mundo a las 2 de la tarde cerraban los centros de salud de Mar del Plata. Rompieron un ministerio cuando fueron gobierno, ‘Guille’. ¿Saben que ofreció la Municipalidad para este Plan? El Centro de Salud 1, ¿por qué no ofrecieron todos los centros de salud?”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET