Ayer se realizó el cuarto encuentro virtual del Seminario de Gestión Pública Local y Regional, una iniciativa impulsada por el senador marplatense Lucas Fiorini y su par Roberto Costa. La reunión estuvo focalizada en la educación, en tanto “servicio público esencial” y contó con la participación de cerca de 250 dirigentes. La clase estuvo a cargo de dos destacados expositores con amplia experiencia en el ámbito educativo y de políticas públicas: Manuel Vidal, subsecretario de la Carrera Docente en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey. Necesitamos volver a la presencialidad y el desafío es cómo organizamos el regreso, sabemos los problemas que tenemos y también la experiencia en otros países. El desafío es gestionar la crisis y saber que seguramente habrá marchas y retrocesos, por eso tenemos que tener la flexibilidad en este proceso”, manifestó Vidal. Y agregó: “La crisis nos sirvió para descubrir el rol de la escuela como ordenador de la sociedad. ambién nos mostró la inequidad en aquellas familias que no pudieron acompañar a sus hijos en el proceso educativo porque tuvieron que salir a trabajar y así vimos que muchos niños de primer ciclo estuvieron solos frente al dispositivo. Eso nos sirvió para entender que no es viable la virtualidad en ese nivel y que la misma tampoco puede reemplazar la socialización ni subsanar el enorme impacto emocional de los alumnos”. Por su parte, Porres revalorizó el rol docente: “Fue un año de mucha autonomía las escuelas iban generando sus propias respuestas». Como pistas para lo que se viene destacó, «necesitamos volver a abrir las escuelas y hay que priorizar a los que menos hicieron, algunos tienen una urgencia más grande para volver que otros. Necesitamos un modelo agresivo de aprendizaje que responda a lo que se perdió el año pasado. Hay que mejorar las condiciones de aprendizaje, no sólo de infraestructura en las escuelas sino en las casas y buscar forma de apoyo a los padres para que no sean sólo transmisores de mensajes”, indicó. A modo de balance, Fiorini ponderó el “la mirada integral y de revalorización de la vocación docente”. Asimismo, destacó la importancia de “buscar soluciones y no quedarse en la confrontación”. Y sentenció: “Me pareció fundamental el hincapié que hicieron ambos de generar puentes, porque nosotros creemos en eso y en la construcción colectiva para salir adelante. Ojalá haya más autonomía y mayor fortalecimiento de las comunidades educativas, que lo que estamos viviendo nos permita avanzar también en este sentido, fundamental para mejorar falencias estructurales en educación”. |