Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ACTIVIDAD
4 de febrero de 2021

Con la dirección de Fiorini, se realizó el Seminario de Gestión Pública Local y Regional

El cuarto encuentro estuvo enfocado en la “educación como servicio público esencial”. Participaron cerca de 250 dirigentes.

Con la dirección de Fiorini, se realizó el Seminario de Gestión Pública Local y Regional - La Tecla Mar del Plata

Ayer se realizó el cuarto encuentro virtual del Seminario de Gestión Pública Local y Regional, una iniciativa impulsada por el senador marplatense Lucas Fiorini y su par Roberto Costa.

La reunión estuvo focalizada en la educación, en tanto “servicio público esencial” y contó con la participación de cerca de 250 dirigentes.

La clase estuvo a cargo de dos destacados expositores con amplia experiencia en el ámbito educativo y de políticas públicas: Manuel Vidal, subsecretario de la Carrera Docente en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

 Necesitamos volver a la presencialidad y el desafío es cómo organizamos el regreso, sabemos los problemas que tenemos y también la experiencia en otros países. El desafío es gestionar la crisis y saber que seguramente habrá marchas y retrocesos, por eso tenemos que tener la flexibilidad en este proceso”, manifestó Vidal.

Y agregó: “La crisis nos sirvió para descubrir el rol de la escuela como ordenador de la sociedad. ambién nos mostró la inequidad en aquellas familias que no pudieron acompañar a sus hijos en el proceso educativo porque tuvieron que salir a trabajar y así vimos que muchos niños de primer ciclo estuvieron solos frente al dispositivo. Eso nos sirvió para entender que no es viable la virtualidad en ese nivel y que la misma tampoco puede reemplazar la socialización ni subsanar el enorme impacto emocional de los alumnos”.

Por su parte, Porres revalorizó el rol docente: “Fue un año de mucha autonomía las escuelas iban generando sus propias respuestas». Como pistas para lo que se viene destacó, «necesitamos volver a abrir las escuelas y hay que priorizar a los que menos hicieron, algunos tienen una urgencia más grande para volver que otros. Necesitamos un modelo agresivo de aprendizaje que responda a lo que se perdió el año pasado. Hay que mejorar las condiciones de aprendizaje, no sólo de infraestructura en las escuelas sino en las casas y buscar forma de apoyo a los padres para que no sean sólo transmisores de mensajes”, indicó.

A modo de balance, Fiorini ponderó el “la mirada integral y de revalorización de la vocación docente”. Asimismo, destacó la importancia de “buscar soluciones y no quedarse en la confrontación”. Y sentenció: “Me pareció fundamental el hincapié que hicieron ambos de generar puentes, porque nosotros creemos en eso y en la construcción colectiva para salir adelante. Ojalá haya más autonomía y mayor fortalecimiento de las comunidades educativas, que lo que estamos viviendo nos permita avanzar también en este sentido, fundamental para mejorar falencias estructurales en educación”.

Etiquetas / Tags
Fiorini
Vidal
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET