Apps
Viernes, 11 julio 2025
Argentina
8 de febrero de 2021
IRREGULARIDADES

Continúa la falta de controles en Plaza Rocha

El número de vendedores sin autorización municipal se engrosó las últimas semanas, incumpliendo con las medidas de higiene. En octubre, el El Municipio había acordado una cantidad reducida de puestos. La Secretaría de Desarrollo Productivo, en la mira por la falta de inspecciones.

Continúa la falta de controles en Plaza RochaContinúa la falta de controles en Plaza RochaContinúa la falta de controles en Plaza RochaContinúa la falta de controles en Plaza RochaContinúa la falta de controles en Plaza RochaContinúa la falta de controles en Plaza Rocha
Compartir

La situación en la Plaza Rocha dista de ser la ideal, en un contexto de pandemia y con una preocupación que crece ante la falta de control municipal.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, los feriantes, de común acuerdo con el Municipio, consensuaron un protocolo y la apertura de un registro para que los comerciantes queden habilitados para trabajar.

En principio, los trabajadores debían ubicarse en el perímetro de la plaza. Pero el lugar aparece desbordado: se observan puestos en el interior de la misma sin autorización municipal; falta de protocolos, con falta de distanciamiento social y elementos de higiene; e incluso testigos han coincidido en que, ante la falta de baños en el lugar, varias personas harían sus necesidades en pleno espacio público.

En el plano político, los puesteros en situación irregular también harían su juego. Varios estarían ligados al kirchnerismo local, principalmente al Movimiento Evita, vinculado al edil Roberto “Tata” Gandolfi, además de Descamisados y La Cámpora. De hecho algunos de estos comerciantes venderían una marca de leche que distribuye el Gobierno Provincial a las organizaciones sociales con destino a comedores y merenderos.

El escenario actual de la Plaza Rocha deja expuesta a la Secretaría de Desarrollo Productivo, conducida por Fernando Muro, la cual es la encargada de controlar los permisos otorgados por la Comuna y de que la situación no se desborde. Sin embargo, no se vislumbran inspectores exigiendo carnets habilitantes de cada puesto ni un ordenamiento del espacio público. Incluso habría un puestero que alquilaría mesas a nuevos comerciantes, ubicándolas de manera discrecional, según supo este medio. 

En consecuencia, las alarmas ya se encendieron entre los comerciantes de la zona, que plantean las dificultades para que su actividad sea rentable, debiendo invertir en decks e impuestos, mientras los puesteros de Plaza Rocha aumentan sin ningún tipo de control municipal. Asimismo, hay temor no sólo por el incumplimiento de los protocolos, sino por posibles episodios de inseguridad, además de que algunos de los productos en venta serían de dudosa procedencia.

 

OTRAS NOTAS

La Quinta Sección, una pieza clave en la batalla electoral bonaerense

Con más de 1,2 millones de votantes habilitados, la región del interior bonaerense será determinante en la elección del 7 de septiembre. El peronismo, el radicalismo y el PRO se disputan cinco bancas legislativas.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET