Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEGURIDAD
18 de febrero de 2021

El Foro Municipal de Seguridad a la espera de respuestas políticas

Actualmente lo integran unas 60 instituciones, entre sociedades de fomento, sindicatos y organizaciones. "Falta un apoyo político más presente", sostuvieron desde el foro. Esta tarde hay una reunión en la Jefatura Departamental con autoridades locales y policiales, después de un año.

El Foro Municipal de Seguridad a la espera de respuestas políticas - La Tecla Mar del Plata

“El pueblo de la Provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública” (Art.10) y  “es un derecho de los habitantes y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública” (Art. 11). Son algunos de los pasajes de la Ley provincial 12.154, donde se creó en cada municipio del territorio bonaerense los Foros Municipales de Seguridad.

Con un acompañamiento de 83 instituciones, en Mar del Plata el Foro de Seguridad tomó fuerza durante el gobierno del ex intendente -ya fallecido- Elio Aprile, y con el tiempo perdió ese "empuje". Algo que se profundizó con la gestión de Arroyo en 2018. Actualmente, lo conformar unas 60 organizaciones, entre sociedades de fomento, clubes, sindicatos y Ong´s. "Hoy tenemos más fuerza y presencia que en 2018, pero necesitamos un apoyo político más presente", sostienen desde el foro local.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, no hubo más reuniones formales con autoridades políticas municipales, si bien no se pierde el contacto se requiere más que reuniones o contactos esporádicos para atacar el problema de la inseguridad en General Pueyrredon. La última reunión oficial, data del 11 de febrero, hace más de un año.

Esta tarde en la Jefatura Departamental, habrá una reunión entre autoridades locales como el secretario de Seguridad, Horacio García, el Foro de Seguridad, Guillermo Villegas, superintendente de la zona “Atlántica II” de la Policía Bonaerense y el comisario mayor, Lucio Pintos.

Sin dudas, que son necesarias más reuniones como estas para poder coordinar una política efectiva contra la violencia y los hechos delictivos. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, algunos de los temas que se tratarán serán: mayores recursos, cómo se reemplazará a los efectivos desafectados, cantidad de móviles y la clandestinidad en la noche marplatense en el contexto de la pandemia.

Cabe recordar, que a partir de marzo comenzará a funcionar una nueva comisión en el Concejo Deliberante, será la de Seguridad, una conquista de la insistencia de vecinos y vecinas que han conseguido ser oídos por el cuerpo deliberativo. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET