Argentina
Martes, 30 abril 2024
DE NO CREER
23 de febrero de 2021

El Parque Submarino y las contradicciones en el Concejo Deliberante ante dos proyectos contrapuestos

Una comisión aprobó hoy una declaración de interés por la ampliación del parque. Pero la semana pasada, otra pidió informes a Prefectura y al Consorcio Portuario por el impacto ambiental de la iniciativa por la que se busca hundir buques inactivos.

El Parque Submarino y las contradicciones en el Concejo Deliberante ante dos proyectos contrapuestos - La Tecla Mar del Plata
El Parque Submarino y las contradicciones en el Concejo Deliberante ante dos proyectos contrapuestos - La Tecla Mar del Plata

Dos debates en simultáneo sobre el mismo tema pero con resultados divergentes arrojó el muchas veces inentendible tratamiento legislativo en los últimas días, donde además se suma una perlita: ambos proyectos pertenecen al mismo bloque político.

La posibilidad de avanzar en el hundimiento de buques inactivos que dificultan la operatoria en el Puerto de Mar del Plata comenzó a ganar espacio en los últimos meses, apuntando a que sean ubicados en el Parque Submarino Cristo Rey, que se encuentra a 6 millas náuticas frente a Punta Mogotes y donde ya descansan distintas embarcaciones desde 1981.

La problemática de los buques abandonados por empresarios de la pesca para no hacerse cargo de los costos de desguace aqueja largamente al Puerto local, donde al momento no hubo soluciones de fondo. Ahora, ante el proyecto de disponerlos en el citado parque, la Comisión de Medio Ambiente evidenció su preocupación por el impacto ambiental de la iniciativa impulsada por la gestión de Gabriel Felizia.

Precisamente, en el marco de un proyecto de Vilma Baragiola, el órgano legislativo recibió un informe de la autoridad portuaria que sembró dudas. “Hemos estado investigando con ingenieros que trabajan para el Consorcio y (el proyecto) es viable, pero requiere características especiales: que no sea instalado en rutas de pesca ni de circulación y que, como son contaminantes, lo que se debe hacer es una limpieza especial para el retiro de partículas de pinturas y oxido y se le genera una capa protectora al buque”, explicó la titular de la comisión, Angélica González. La comunicación de Felizia "no nos responde sobre el impacto al medioambiente, no hay informe sobre eso", insistió la referente de la Coalición Cívica.

Tras su postura, la Comisión de Medio Ambiente acordó realizar un nuevo pedido de informes al Consorcio Portuario sobre el impacto en el medio ambiente del proyecto. Asimismo, se reenviará la respuesta de Felizia a la Prefectura Naval Argentina para que también se expida al respecto. Ahora los ediles quedarán a la espera de la nueva documentación para evaluar los pasos a seguir.


Contrapunto

Sin embargo, y en una evidente desconexión interna, este mediodía la Comisión de Cultura y Educación aprobó otro proyecto sobre la temática, en este caso declarando el interés del Concejo Deliberante por el proyecto de ampliación del Parque Submarino Cristo Rey.

La propuesta de la también radical Cristina Coria recibió el acompañamiento unánime de la comisión, fundamentalmente del kirchnerismo, quien tiene en sus manos el manejo del Consorcio, que depende del gobierno provincial de Axel Kicillof.

El proyecto de Coria plantea que desde el año 2020 “en el marco de la iniciativa de limpieza y remoción de amarra del Puerto, el Consorcio reunión a diferentes actores sociales para reactivar y coordinar de manera proactiva el hundimiento de buques en los espacios habilitados”, destacando el caso de los buques pesqueros Don Romero Ersini y Sirius.

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