Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEBATES
1 de marzo de 2021

Tras la apertura de sesiones, el Concejo define la composición de las comisiones

Los ediles tendrán que determinar las presidencias e integración de cada una en los próximos días. Si bien no habría grandes cambios, se mantiene la puja por la conducción de Seguridad y Género.

Tras la apertura de sesiones, el Concejo define la composición de las comisiones - La Tecla Mar del Plata

Luego de la apertura de sesiones ordinarias, que dieron inicio al Periodo Legislativo 106, el Concejo Deliberante deberá definir en los próximos días la composición de las comisiones internas.

Tal como informó este medio, a lo largo del 2020, los ediles trabajaron y convirtieron finalmente en ordenanza la modificación del Reglamento Interno, el cual contempla, entre otros aspectos, la creación de dos nuevas comisiones. Por un lado, la de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad. Y, por el otro, la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, mientras que el área de Discapacidad se anexará a Derechos Humanos.

En tanto, será eliminada la comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, la cual quedará bajo la órbita de Medio Ambiente, por lo que las comisiones ascenderán de 13 a 14. 

Con este escenario, los presidentes de bloque tendrán que definir- en principio, no antes del miércoles- las presidencias de las nuevas comisiones y su integración. Desde el bloque del Frente de Todos ya adelantaron su pedido de conducir Seguridad y Género, dos áreas introducidas por el bloque. Sin embargo, según supo este medio, el espacio opositor se quedaría con la segunda, a cargo de la edil Sol de la Torre.

En tanto, se baraja que Seguridad sería encabezada por el oficialismo. Quien tendría todo encaminado sería Nicolás Lauría (Vamos Juntos); aunque la presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, también mostró su interés.

Por su parte, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) se desligaría de Medio Ambiente, luego de que esta área se anexara a Recursos Hídricos, con lo cual Angélica González se mantendrá en la presidencia de la comisión. 

Con este escenario planteado, los presidentes de bloque harán una revisión general, dado que también es posible que algunos legisladores soliciten participar en otras comisiones. No obstante, no habría grandes modificaciones, según supo este medio.

Otro eje a trabajar, que podría trastocar el armado de las comisiones, es la cantidad de ediles de acuerdo al género, uno de los cambios introducidos en la modificación del Reglamento Interno. En concreto, esta iniciativa establece que las áreas de trabajo deberán respetar la paridad de género en su composición. Como esas instancias se integran hoy en día por 9 o 7 concejales, con los nuevos lineamientos se deberá garantizar al menos cuatro mujeres en las primeras y tres en las segundas, teniendo como base para la continuidad del criterio que la composición política refleje la correlación de fuerzas entre los bloques.

En efecto, esto significa que se deberían realizar cambios en seis de las comisiones, donde hay un desequilibrio. En cuatro (Deportes, Legislación, Transporte y Promoción y Desarrollo) se debería acrecentar la presencia de concejales mujeres, mientras que en dos (Calidad de Vida y Medio Ambiente) tendría que haber más varones.

No obstante, voces dentro del HCD entienden que esta modificación es difícil de implementar, teniendo en cuenta que, sumando a Ariel Bordaisco, el presidente del cuerpo, hay 13 ediles hombres y 11 concejalas mujeres, sumado a la dificultad de que no en todos los bloques hay una igualdad en el número de legisladores de acuerdo al género y la necesidad de expresar la correlación de fuerzas en el Concejo.

Al término del Periodo Legislativo anterior, de las 12 comisiones internas (no se tiene en cuenta Labor Deliberativa, que reúne a los presidentes de bloque), el kirchnerismo encabezó 5 (Calidad de Vida, Educación y Cultura, Deportes, Derechos Humanos y Hacienda). Por su parte, el oficialismo se quedó con 6 (Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Legislación, Promoción y Desarrollo, Transporte y Obras). Y Acción Marplatense comandó la restante (Turismo).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET