ECONOMÍA
02/03
El Foro de la Construcción le pidió al Concejo que apruebe “de forma inmediata” el Plan de Reactivación
Desde la entidad aseguraron que hay una disminución del 50% en el trabajo registrado ante la caída de la inversión. Hasta el momento, el proyecto impulsado por el Ejecutivo para brindar incentivos al sector todavía permanece en la comisión de Obras, tras ser desglosado en múltiples expedientes.

Al igual que el año pasado, el Foro de la Construcción, entidad que nuclea a diversas organizaciones del sector, le solicitó al Concejo Deliberante que actúe “de forma inmediata” para aprobar el Plan de Reactivación que propuso al Ejecutivo para atraer inversiones en la ciudad.

“La obra pública de relevancia, así como también los nuevos proyectos de inversión del sector privado, son casi inexistentes. El empleo está desapareciendo. Si no se toman medidas, el 2021 será un año peor que el 2020”, esgrimieron desde la entidad coordinada por César Trujillo, el titular de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).

Además, a través de un comunicado, alertaron que el trabajo registrado en el sector disminuyó un 50% ante la falta de nuevas construcciones. Frente a esta situación, le solicitaron al Concejo la aprobación del proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo que establece una serie de incentivos al sector con la finalidad de atraer inversiones. 

Tal como informó este medio, el expediente fue dividido en múltiples expedientes. Y, hasta el momento, sólo se convirtió en ordenanza la creación del Distrito Tecnológico. “La comisión de Obras, aludiendo razones de ‘técnica legislativa’, dividió al expediente original del proyecto de ordenanza del Ejecutivo, quedando desarticulados y en suspenso elementos sustanciales del Plan de Reactivación”, apuntaron desde el Foro.

Y agregaron: “A pesar de las promesas y del interés de los miembros de esta comisión, el plan aún permanece en las redes burocráticas de este órgano, sin que hayan surgido razones de técnica urbanística o constructiva que sustenten la demora. El Foro viene reclamando medidas urgentes desde mediados de 2020. El contacto con la comisión ha sido casi nulo”.

Por último, enfatizaron que “el tiempo corre y los incentivos para atraer inversiones no parecen”, por lo que es “imprescindible que el HCD actúe en forma inmediata”, sancionando la “totalidad del Plan de Reactivación”. 

Hasta el momento, la comisión presidida por Marianela Romero (UCR), se encuentra en plena etapa de debate del proyecto. Desde que fue incluido en el orden del día a mediados de diciembre, fueron citados a exponer el secretario de Obras, Jorge González, e incluso integrantes del Foro de la Construcción.

A pesar de ello, la extensión de los expedientes y los tecnicismos en la redacción de los articulados dilataron la aprobación de la iniciativa, la cual tiene giro a Legislación en caso de obtener dictamen.

Etiquetas / Tags
Concejo