Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
15 de diciembre de 2020

Plan para reactivar la construcción: desglosan el proyecto original, pero avanza el Distrito Tecnológico

La comisión de Obras le dio el primer tratamiento a la iniciativa del Ejecutivo para generar puestos de trabajo. Debido a la gran cantidad de anexos con modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT), se decidió dividir el expediente. No obstante, se apoyó por unanimidad una serie de incentivos para la radicación de empresas de la industria del conocimiento.

Plan para reactivar la construcción: desglosan el proyecto original, pero avanza el Distrito Tecnológico - La Tecla Mar del Plata

Tras dos meses de espera luego de la presentación del proyecto original, la comisión de Obras le dio el primer tratamiento al  “Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción”, una de las herramientas que ha impulsado el Ejecutivo para generar puestos de trabajo y revertir el 26% de desocupación.

Las dilaciones fueron objeto de crítica por parte del sector de la construcción, que incluso llegó a elevar al Legislativo una nota planteando que no había “intención” de abordar el tema, donde además apuntaron contra la presidente de la comisión, la radical Marianela Romero, quien, según ellos, no respondió a un pedido de reunión para explicar la relevancia de la iniciativa.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo apunta, a grandes rasgos, a brindar incentivos como acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Y que, con la disposición administrativa que se presenta, se estima que a los 30 días puedan comenzarse con los trabajos.

Otro de los ejes centrales del proyecto plantea “contener el crecimiento físico de la ciudad, propiciando el crecimiento interior por sobre la expansión" hacia la periferia, en modo “mancha de aceite”. En este sentido, el plan apunta a modificar criterios del Código de Ordenamiento Territorial (COT), más precisamente en los distritos C1 y R1, áreas geográficas de la ciudad nomencladas por la norma en las que se puede edificar. Las zonas delimitadas abarcan el micro y macrocentro de Mar del Plata. Con corredores que van por Avenida Independencia desde Paso hasta Libertad. Y Colón y Luro, desde Jara hasta casi La Costa. También hay una fuerte apuesta por la zona de Constitución.

En tanto, el anexo 3 es de una relevancia crucial para el gobierno, ya que es el que propone la creación de un Distrito Tecnológico a partir de beneficios fiscales a empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los mismos se aplicarían en la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

La zona en donde se radicarían las firmas es en las inmediaciones de la Estación Ferroautomotora, sobre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En concreto, durante el debate de hoy a la tarde, se dio una situación sumamente particular en el ámbito legislativo. Es que el proyecto de ordenanza cuenta con una gran extensión, con 13 anexos que incluyen modificaciones al COT, además de los incentivos y beneficios descritos.

Frente a esta situación, Romero tomó la palabra y planteó que sería conveniente dividir el proyecto para un tratamiento más “prolijo”. “Hay algunas modificaciones en el COT que no se pueden realizar a través de anexos, sino por medio de ordenanzas. Deberíamos disgregar este expediente y trabajarlo en distintos módulos”, planteó. 

En tanto, la edil radical sugirió: "Existe la propuesta de dividir este expediente en cinco partes: una que tenga que ver son los distritos residenciales y la promoción de la construcción. Por otro lado, el Distrito Tecnológico, y después trabajar las modificaciones del COT en distintas ordenanzas, que nos lleven a un entendimiento y a una cuestión más prolija desde la técnica legislativa”.

La propuesta fue apoyada por el resto de la comisión, aunque desde el Frente de Todos aprovecharon para pegarle al Ejecutivo. “Estamos convencidos de que la construcción será uno de los sectores que dinamizará la economía en nuestra ciudad y el país; aunque tenemos diferencias con el Ejecutivo, que envió un proyecto muy diverso, con muchos anexos, lo que hace difícil el tratamiento y la búsqueda de consensos. Hubiese sido más fácil tratarlos por separado”, apuntó Virginia Sívori.

Tras acordar desglosar el expediente, la comisión aprobó, por unanimidad, el anexo 3 del proyecto original, el cual establece la creación del Distrito Tecnológico en las cercanías de la Estación Ferroautomotora.

Etiquetas / Tags
Comercios
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET