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Lunes, 6 mayo 2024
EN ORSAI
10 de marzo de 2021

Nuevas inconsistencias con las fotomultas: pese a estar prohibido, ahora se realizan en rutas nacionales

Un radar móvil operó en la Ruta 226. Al ser de jurisdicción nacional, los controles dependen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con logística municipal, CECAITRA igualmente labra infracciones.

Nuevas inconsistencias con las fotomultas: pese a estar prohibido, ahora se realizan en rutas nacionales - La Tecla Mar del Plata
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Nuevas inconsistencias con las fotomultas: pese a estar prohibido, ahora se realizan en rutas nacionales - La Tecla Mar del Plata
Nuevas inconsistencias con las fotomultas: pese a estar prohibido, ahora se realizan en rutas nacionales - La Tecla Mar del Plata

Las irregularidades en torno al sistema de fotomultas en Mar del Plata no deja de arrojar novedades. Mientras que desde el Concejo Deliberante aún se esperan respuestas sobre el estado de situación del convenio que la Municipalidad mantendría con la Universidad Tecnológica Nacional – La Plata y sobre la validez de las multas realizadas desde diciembre de 2019, ahora los controles también se realizan en rutas nacionales pese a estar prohibidos.

Según constató La Tecla Mar del Plata, personal de la empresa CECAITRA (que tiene a su cargo la realización de las multas) con apoyo logístico de la Dirección de Tránsito, realizó controles con un radar móvil sobre la Ruta 226 a la altura del kilómetro 7.5 –como lo evidencian las fotografías que acompañan la nota-, pese a que las leyes nacionales lo prohíben. De acuerdo a las leyes 24.449 y 26.363, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la que autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país, por lo que las provincias y los municipios no tiene potestad para intervenir en dichos trazados.

Por esa circunstancia, las multas labradas durante el operativo no tiene validez alguna, irregularidad que se remonta a lo que viene ocurriendo desde diciembre de 2019. Es que desde aquella fecha no funciona la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución de Convenio de Fotomultas, un espacio integrado por tres concejales y dos funcionarios del Ejecutivo, y que tiene el rol de evaluar la correspondencia de las infracciones.

Prohibo. Por ley, la Municipalidad no tiene jurisdicción sobre la Ruta Nacional 226


Debido al recambio de autoridades, en aquel entonces vencieron los mandatos de los concejales Marcelo Carrara y Santiago Bonifatti, mientras que Cristina Coria renunció. Nunca más fueron reemplazados. Con la salida de Arroyo, también caducaron los representantes del Ejecutivo y los nuevos recién fueron designados por Montenegro a mediados de 2020. Uno de ellos ya no forma parte del Gabinete: Ignacio Cicchelo, exdirector general de Análisis Estratégico del Delito, quien se fue junto a Oroquieta. El restante, el director de Tránsito Guillermo Iglesias, está con medio pie fuera del Gobierno.

En todo este tiempo, el Concejo Deliberante nunca avanzó con la reconstitución de la comisión, debido a que a la fecha se desconoce la condición en la que está el convenio con la UTN-La Plata, de cuatro años de duración y que vence a fines de 2021. Al respecto, existen dos pedidos de informes aprobados por el órgano Legislativo, pero nunca fueron respondidos por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien conoce en detalle la situación desde que integró dicho espacio como concejal de Sumar.

Mientras tanto, las fotomultas continúan llegando a los domicilios de los supuestos infractores sin tener validez alguna, dado que el mencionado organismo de contralor permanece fuera de funciones.

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