Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
23 de marzo de 2021

Con cambios, aprueban en comisión el régimen de excepción para regularizar construcciones

La comisión de Obras finalmente le dio el ok a uno de los proyectos claves del Plan de Reactivación de la Construcción. Diferencian las construcciones de viviendas propias y únicas. Fuertes advertencias el Colegio de Arquitectos.

Con cambios, aprueban en comisión el régimen de excepción para regularizar construcciones - La Tecla Mar del Plata

Con el acompañamiento de la oposición, la comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó este mediodía el Régimen de Regularización de Construcciones, en el marco de una extensa jornada donde se debaten otros puntos del denomina Plan de Reactivación de la Construcción.

El también llamado Plan de Amnistía propone un plazo de duración de un año para que sean declaradas aquellas estructuras “ejecutadas parcial o totalmente y que no cuenten con la debida autorización municipal”. Se trata de una iniciativa que, por un lado, le permite recaudar a la Comuna y, por el otro, registrar aquellos metros cuadrados que no fueron declarados

Con acuerdo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se realizó una diferenciación del tipo de estructuras, por lo que habrá dos ordenanzas. En la primera, se incluye un régimen con mayores facilidades para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente, mientras que en la segunda se contemplan el resto de las edificaciones, fundamentalmente las de mayor volumen.

Precisamente, al comienzo del debate el secretario del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena, realizó una advertencia en este sentido. “No hay que poner en un mismo plano a la persona que hizo una construcción antirreglamentaria como un vecino que hace una ampliación de vivienda o un pequeño comercio minorista porque no tiene los recursos económicos o porque no conoce las normativas”, planteando una grieta entre estos casos y los de las grandes constructoras que evaden sus responsabilidades. En tanto, planteó que “es suficiente” con que el plazo sea reducido a 180 días

En tanto, el representante de los profesionales pidió prestar especial atención a desalentar las obras clandestinas. “La persona que hace una regularización ahora, no puede hacerlo en una siguiente”, pidió. Asimismo, planteó que se lleve adelante la aplicación de “multas constantes en las tasas de ABL en las construcciones antirreglamentarias como forma de desalentarlas” al reflejar la experiencia positiva que tiene en Pinamar.

Además de este expediente, la Comisión de Obras llevaba adelante este mediodía el debate de otros anexos del proyecto original para la reactivación de la construcción.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET