Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
27 de marzo de 2021

Lo que la semana nos dejó

Maximiliano Abad y Ariel Bordaisco se alzaron como los ganadores de la interna radical en Provincia y en la ciudad, respectivamente. Se actualizó el índice de desempleo y hay 34.000 marplatenses sin trabajo. El Covid llegó al Concejo. El Gabinete y una nueva baja. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Abad se proclamó nuevo presidente de la UCR bonaerense

Con el 52% de los votos,Maximiliano Abad se consagró ganador de la elección interna para presidir el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, venciendo así a su oponente, Gustavo Posse.

“Es la forma de construir alternancia en 2021, para que podamos volver en 2023. Sin lugar a dudas queremos liderar la coalición, que haya un Gobernador y un Presidente radical”, expresó Abad apenas consumado el triunfo.

“Fue impresionante la cantidad de votantes, ya lo veníamos diciendo en la campaña. Es un partido que se puso en valor, que había recuperado protagonismo y que quiere volver a ser gobierno. En el marco de la pandemia, el partido se vio movilizado con más de 100 mil afiliados concurriendo a votar y elegir sus autoridades”, añadió.

En el plano local, arrasó el oficialismo y Ariel Bordaisco continuará al frente del Comité marplatense. “Estamos muy contentos, con gran efervescencia y después de mucho trabajo. Fue un proceso largo donde pudimos llegar con el mensaje al afiliado, un mensaje de un proyecto, de la identidad, de nuevos liderazgos con Maxi (Abad), la familia radical es parte de Adelante”, consideró el también presidente del Concejo Deliberante. 

En el distrito, el oficialismo partidario se impuso con 2.424 votos (65%), frente a 1.159 (31%) de Protagonismo Radical, con Nicolás Maiorano, y 121 (4%) de Fernando Herrera, de Tribuna Radical.

 
Apenas se ejecutó el 11% de los fondos asignados para el Plan de Construcciones 2020

El impacto económico de la pandemia del coronavirus se deja entrever al analizar los número de la ejecución presupuestaria durante el 2020.

De acuerdo a la Rendición de Cuentas 2020 de la Administración Central, si se analiza el Plan de Construcciones 2020 del Ejecutivo, que contaba con un total de 43 trabajos previstos, apenas se ejecutó el 11,73% de las erogaciones contempladas. Reasignaciones presupuestarias mediante, de los $ 798.832.490,39 que se iban a gastar, apenas se desembolsaron $93.711.848,22.

La escasez de aportes de Provincia y Nación fueron determinantes para no lograr avances significativos en materia de obra pública, en un año signado por gastos imprevistos por el Estado ante la irrupción del Covid-19.

Del listado que se confeccionó, apenas 10 obras mostraron avances. Al tope de la lista se encuentra la obra del CAPS Miconi, la cual pudo ser finalizada. Luego le siguen los trabajos en el Centro de Salud de Batán (89,50%), Policía Local (70%), la ampliación del CAPS N°1 (41,58%), los convenios N°1 y N°3 del CEAMSE (27,69% y 69,74%, respectivamente), la ampliación de la Casa del Futuro (41,11%), obras de infraestructura en Belisario Roldán (38,11%),  las veredas de Plaza San Martín (20%) y la recuperación de espacios públicos barriales (3,17%).

Vale recordar que la Secretaría que conduce González también fue el área de la Administración Central que menos ejecutó partidas durante 2020, con el 31,48%: apenas $349.985.919,15 de los $1.111.553.030,12 que tenía asignados.

 
Confirman una nueva baja en el Gabinete Municipal

Guillermo Iglesias, el director general de Transporte, renunció a su cargo, según pudo confirmar hoy este medio.

Tal como adelantó en exclusiva La Tecla Mar del Plata en febrero, el funcionario habría sufrido un fuerte desgaste en el marco del debate por el nuevo pliego del transporte público de pasajeros. Si bien inicialmente se lo había visto en las reuniones del Concejo, luego dejó de formar parte de los representantes del Ejecutivo que comparecieron ante los ediles, con Dante Galván, el subsecretario de Movilidad Urbana, a la cabeza. 

Ante los rumores de alejamiento, fuentes comunales señalaron que Iglesias se había tomado licencia en una primera instancia; sin embargo, esta semana se cristalizó su renuncia. Vale recordar que Iglesias llegó a la administración montenegrista de la mano de Santiago Bonifatti, el titular de Gobierno; aunque ya tenía antecedentes en la gestión municipal: fue el titular de Movilidad Urbana durante la segunda intendencia de Gustavo Pulti. Allí construyó un vínculo con el referente de Sumar y ex candidato a intendente por la lista de Consenso Federal.
 

El Concejo pidió por Memoria, Verdad y Justicia

El Concejo Deliberante realizó el miércoles una sesión especial en conmemoración al 45º aniversario del Golpe de Estado genocida del pasado 24 de marzo de 1976.

Con la presencia de los 24 ediles, organizaciones de Derechos Humanos y el intendente Guillermo Montenegro, entre otros, quien primero tomó la palabra fue Ariel Bordaisco, el presidente del cuerpo. “Esta fecha no es una celebración, sino un recuerdo de dónde estuvo Argentina. Es la fecha en la que decir Nunca Más tiene un sentido profundo hacia el pasado. Y es también un compromiso con el futuro: el deber de tener la Memoria, la Verdad y la Justicia para siempre”.

Luego, las organizaciones de Derechos Humanos leyeron un documento, titulado: “A 45 años del golpe genocida, caminamos con ellas, con los 30.000 como bandera”.

“A 45 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, plantamos memoria para que prevalezca la Verdad y la Justicia. La pandemia del Covid-19 ha transformado la mayoría de las costumbres en todas partes del mundo. Por esto nos vemos obligados a no marchar por segundo año consecutivo. Hoy el acto de solidaridad más grande es cuidar al otro. Continuamos levantando las banderas por Memoria, Verdad y Justicia. Con la búsqueda incansable de las más de 300 entidades apropiadas y los cuerpos de los y las detenidos desaparecidos. En memoria de los 437 detenidos/desaparecidos de la subzona 15. Una herida abierta todos los días”, señaló el comunicado.

Por último, hizo uso de la palabra Montenegro, quien ponderó los valores democráticos: “Esta es la casa de la democracia, y estoy agradecido de ser invitado a poder participar de un acto de memoria que tiene que plantearnos la defensa de la democracia. Eso es clave. Hay que tener claro que estamos recordando uno de los momentos más aberrantes de nuestra historia”.

Por último, recordó su pasado como juez y fiscal, donde estuvo involucrado en juicios contra la Junta Militar: “Yo, en particular, era muy chico. Pero recuerdo la decisión del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín de hacer juicio a la Junta Militar. Hay que recordar a los integrantes de esa Cámara Federal. Yo como juez y fiscal llevé adelante investigaciones donde me opuse como fiscal a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Como juez, me opuse al Plan Cóndor, el plan sistemático que habían organizado los gobiernos de Latinoamérica para tener intercambio de presos políticos. Yo dicté el procesamiento de la Junta por eso y la elevación a juicio”, sentenció.
 

Suspenden sesión del Concejo Deliberante por caso de Covid confirmado

La sesión del Concejo Deliberante prevista para el jueves al mediodía fue suspendida luego que un concejal fuera confirmado como caso positivo de Covid-19, de acuerdo a la información que será oficializada en los próximos minutos.

Por precaución las autoridades del Concejo Deliberante resolvieron postergar la segunda sesión ordinaria prevista para este mediodía luego que el edil Marcos Gutiérrez recibiera la confirmación tras presentar síntomas.

“Fue todo preventivo”, resaltó el presidente del Cuerpo, Ariel Bordaisco. “Tenemos varios concejales y trabajadores que son contacto estrecho, algunos a la espera de resultados de PCR”, confirmó el recientemente reelecto titular de la UCR Mar del Plata, en diálogo con La Tecla Mar del Plata. En ese marco, el Emsur llevó a cabo una desinfección de las instalaciones del Concejo Deliberante.

No obstante, la lista de ediles se agrandó, ya que Horacio Taccone (Acción Marplatense) confirmó ayer que, tras presentar síntomas, se sometió a un hisopado, el cual dio positivo. El concejal pedirá licencia y será reemplazado en su cargo por Martín Aiello.
 

Según el Indec, hay unas 34.000 personas sin trabajo en Mar del Plata

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el jueves que el índice de desocupación durante el cuarto trimestre de 2020 fue del 11,1%, lo que representa que unas 34.000 personas se encuentran sin trabajo en el distrito.

Si se compara con el trimestre anterior (13,1%), se evidencia una caída de 2 puntos porcentuales. Asimismo, si se traza una comparación interanual, hay una merma del 0,7%, ya que en el cuarto trimestre del 2019 el indicador fue del 11,8%. Vale recordar que en el tramo más influyente de la cuarentena, en el segundo trimestre del año pasado, la ciudad alcanzó su máximo histórico, con el 26%.

Por otro lado, hay un total de 116.000 personas con problemas de trabajo en Mar del Plata. A los 34.000 desempleados se suman 41.000 ciudadanos subocupados y una cifra idéntica en lo que respecta a los ocupados demandantes de empleo.

En esa línea, a diferencia de los últimos informes, la comuna salió del podio de ciudades con mayor porcentaje de desocupación. Actualmente, entre los conglomerados urbanos con mayor desempleo sobresalen Gran Buenos Aires (14,1%), Gran Rosario (13,6%) y Gran Córdoba (13%). En tanto, la media nacional en este periodo fue del 11%.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET