Argentina
Lunes, 29 abril 2024
FUERA DE AGENDA
8 de abril de 2021

Sin Emergencia Sanitaria, el Concejo sesionó tras los contagios de Covid-19

A pesar del pedido de la secretaria de Salud, los ediles no trataron el proyecto que permite la compra directa de insumos y la contratación de profesionales para combatir la pandemia. Qué otros expedientes se aprobaron.

Sin Emergencia Sanitaria, el Concejo sesionó tras los contagios de Covid-19 - La Tecla Mar del Plata
Sin Emergencia Sanitaria, el Concejo sesionó tras los contagios de Covid-19 - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante finalmente realizó la sesión suspendida el pasado 25 de marzo por la aparición de casos positivos de Covid-19 entre los concejales. A pesar de la llegada de la segunda ola, lo que dejó el plenario fue una cuenta pendiente: en el orden del día, y ni siquiera sobre tablas, se trató la prórroga de la Emergencia Sanitaria en el distrito.

Tal como informó este medio, el Ejecutivo elevó el proyecto de Ordenanza el pasado 12 de marzo, hace casi un mes. En el mismo se plantea extender la vigencia de la norma por 180 días. Entre las herramientas que aporta, se destaca la posibilidad de conseguir “en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo contratar, en forma excepcional, profesionales y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema”, según lo expuesto en el mensaje elevado por el intendente al HCD.

También se expresa la continuidad de funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19, que está compuesto por el propio intendente y coordinado por la Secretaría de Salud. También participan diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano. Este órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Por otro lado, el Ejecutivo tiene la obligación de elaborar periódicamente, cada 45 días y por escrito, el detalle de las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la ordenanza.

En este sentido, minutos antes de la sesión, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, remarcó, en conferencia de prensa, la necesidad de que se apruebe la prórroga. “Estamos planificando nuevos centros de testeos y centros Covid. En esto tenemos un impedimento en lo que es el no tratamiento de la Emergencia Sanitaria por parte del Concejo Deliberante, porque tenemos en carpeta fortalecer el sistema: rastrear, detectar y aislar, entre otras medidas. Es lo que nos permite controlar la tasa de contagios en el partido, pero depende de la aprobación de la Emergencia Sanitaria", explicó la funcionaria. 

Sin embargo, la exhortación a los concejales no prosperó. Según supo La Tecla Mar del Plata, el expediente se tratará en la próxima sesión, con lo cual el distrito permanecerá más días sin Emergencia Sanitaria.

Desde el oficialismo precisaron que hoy no estaban los votos para impulsar el tratamiento sobre tablas. “Necesitábamos 16 (NdR: es decir, los dos tercios del cuerpo) y sólo teníamos 12. Supongo que el kirchnerismo dará el acompañamiento a través del debate en comisión, que empezará en Salud Comunitaria y, luego, en Hacienda”, informó un legislador a este medio.

Vale recordar que la vigencia de la norma expiró el 29 de marzo pasado, con lo cual el Ejecutivo deberá transitar el inicio de la segunda ola sin una herramienta determinante para combatir la pandemia. En este sentido, es llamativa la dilación en el Concejo, teniendo en cuenta que los ediles tienen la posibilidad de sesionar mediante la virtualidad para agilizar el despacho de expedientes ante la proliferación de casos positivos de Covid-19.

El Legislativo quedó expuesto ante la situación sanitaria actual


Los expedientes que se aprobaron

Sin grandes temas en el debate de hoy-la sesión duró menos de una hora-se aprobó la autorización al Ejecutivo para que pueda aceptar "donaciones y/o aportes destinados a la Administración Central o Entes Descentralizados, cuyo valor no supere el sueldo básico de un obrero inicial con 44 horas semanales".

De acuerdo a lo precisado en la Rendición de Cuentas 2020, la Municipalidad de General Pueyrredon recibió un total de $2.767.225 de donaciones en dinero del sector privado para hacer frente a gastos de la pandemia

Además, los ediles apoyaron, por unanimidad, un pedido de informes sobre el convenio firmado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cual la Comuna recibirá 5 vehículos blindados para realizar tareas de “seguridad pública”. Impulsado por el Frente de Todos, el proyecto de comunicación solicita al gobierno que remita el convenio y se detalle, entre otros ítems, la disponibilidad de operadores para manejar los rodados; las características de los vehículos; y las funciones que tendrán.

Por último, también se destacó, sobre tablas, otra comunicación dirigida al Ejecutivo para que se articulen “los mecanismos convenientes a fin de regularizar la demanda alimentaria de comedores y merenderos que funcionan en la ciudad”, bajo la órbita de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), los cuales se movilizaron justamente la semana pasada en las puertas del Municipio en reclamo de mayor provisión de víveres.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET