Argentina
Martes, 30 abril 2024
SESIÓN
23 de abril de 2021

El Concejo prorrogó la Emergencia Sanitaria

Fue por unanimidad. La ordenanza había dejado de tener vigencia el 29 de marzo pasado. Fue extendida por 90 días.

El Concejo prorrogó la Emergencia Sanitaria - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad, la prórroga por 90 días de la Emergencia Sanitaria, una ordenanza que había quedado sin efecto a fines de marzo y que hasta el momento no había sido renovada, en uno de esos movimientos que alejan a la clase política de la ciudadanía.

 Si bien el proyecto fue elevado por el Departamento Ejecutivo el pasado 12 de marzo, su tratamiento se postergó ante las resistencia de la oposición del Frente de Todos –que reclamaba que se rinda cuenta de los gastos efectuados- como así también por ciertas diferencias hacia el interior del oficialismo.

Finalmente, el miércoles de la semana pasada se llevó adelante una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Hacienda, donde los secretarios de dichas áreas, Viviana Bernabei y Germán Blanco, respectivamente, rindieron cuenta de los gastos efectuados. Si bien estuvieron expuestos a los cuestionamientos de la bancada kirchnerista, finalmente hubo acuerdo y se allano el camino para su aprobación.

Entre las herramientas que aporta la Emergencia Sanitaria, se destaca la posibilidad de conseguir “en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo contratar, en forma excepcional, profesionales y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema”.

También se expresa la continuidad del  funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19, que está compuesto por el propio intendente y coordinado por la Secretaría de Salud. También participan diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmacéuticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano. Este órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

 Por otro lado, el Ejecutivo tiene la obligación de elaborar periódicamente, cada 45 días y por escrito, el detalle de las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la ordenanza.

En el plenario de hoy, la edil Marianela Romero (UCR) ponderó el accionar del Ejecutivo, que “planificó y supo lo que había que hacer para lo que venía” y que se “usó la herramienta de forma responsable”.

 Por su parte, Virginia Sívori ponderó la norma, aunque marcó críticas a la gestión de la pandemia a nivel local. “Es una herramienta que debe tener a disposición el Ejecutivo, pero una cosa no quita la otra.  Una discrepa con muchas cuestiones de la Emergencia. No se alcanza a entender la totalidad de las compras. Si el Municipio está previniendo. Cuando uno analiza los gastos, nos surgen dudas", aseguró.

Y enfatizó: "Entre enero, febrero y marzo se gastaron $16 millones. El secretario de Hacienda no nos pudo responder si es algo que se devengó; si ya se utilizó o no. Necesitamos que las secretarías de Hacienda y Salud muestren los planes de acción para combatir el Covid”.

En la misma línea, Ariel Ciano (Frente Renovador) apuntó contra “lo mal que están gestionando esta pandemia” desde el Gobierno Municipal.

 En tanto, la presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, salió en defensa de Viviana Bernabei, la titular de la cartera sanitaria: “Ella dice lo que está haciendo y lo hace con la mayor responsabilidad. Yo entiendo los juegos de la política. Tenemos una Emergencia Sanitaria, no es solamente Mar del Plata la que la lleva a cabo. Permite realizar distintas acciones para enfrentar esta pandemia”, esgrimió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET