Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
1 de mayo de 2021

Lo que la semana nos dejó

Reabrió la Casa de Mar del Plata. Montenegro se reunió con referentes radicales. Crecen los rumores por los armados de las listas. Nación puso al Municipio en “alerta epidemiológica” y podrían aplicarse nuevas restricciones.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Reabrió la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires

Desde el lunes volvió a funcionar la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, donde se podrán realizar trámites municipales, como así también buscará "orientar a empresas, comercios y emprendedores marplatenses".

La dependencia está ubicada en Av. San Juan 250, en el barrio de San Telmo, en una oficinas que fueron cedidas gratuitamente por el gobierno porteño por el plazo de 5 años. Allí, vecinos de la zona con viviendas en La Feliz podrán efectuar trámites como el libre deuda de tasas municipales, reembolsos por pagos duplicados, pagos a la empresa de agua, etc.

En tanto, se buscará darle un rol tendiente a orientar a empresas, comercios y emprendedores marplatenses que deseen ampliar su horizonte de negocios en el ámbito porteño; y viceversa. Según se indicó desde la Comuna, también "trabajará en la detección de oportunidades, proyectos de inversión, innovación y nuevos negocios que generen trabajo para Mar del Plata".

Su director es Mariano Mohadeb, el extitular de la Secretaría de Medios de la Provincia, quien fue designado en junio del año pasado. 


Montenegro se reunió con intendentes radicales de la región

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, se reunió el lunes con sus pares de Balcarce, Esteban Reino, y de Lobería, Juan José Fioramonti, en un encuentro donde se debatieron acciones conjuntas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

De la reunión con los líderes radicales de los distritos de la región también participaron el electo  presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el titular del partido en Mar del Plata, Ariel Bordaisco; como así también el coordinador de Gabinete local, Alejandro Rabinovich.

“Coincidimos en la necesidad de avanzar en acuerdos programáticos para promover las inversiones y el empleo en Mar del Plata, Balcarce y Lobería”, indicó el diputado provincial Abad tras la reunión celebrada en el despacho de Montenegro en el Palacio Municipal.


Roscas y rumores en la conformación de las listas legislativas

Con el 19 de junio como fecha límite para el cierre de listas, más allá de que el calendario electoral todavía luce empantanado, las roscas por los armados de los principales espacios políticos en la ciudad siguen su curso.

Como es sabido, del lado del oficialismo los nombres que más suenan son Fernando Muro y Viviana Bernabei, los secretarios de Producción y Salud del Municipio, respectivamente. Mientras que el triunfo de Maximiliano Abad en la interna de la UCR le allanaría el camino a Ariel Bordaisco, el actual presidente del Concejo Deliberante, para tener un lugar para la renovación.

Sin embargo, de acuerdo a lo que circula en los pasillos de las dependencias municipales, Muro tendría un competidor: se trata de Mariano Bowden, el presidente del Emvial, quien entre sus allegados habría mostrado su intención de pelear por un lugar en el Legislativo.

En los últimos días, al funcionario se lo vio tranquilo por la llegada de fondos por más de $350 millones para avanzar en obras de infraestructura en diversos puntos de la ciudad, lo cual ve como una carta importante para realzar su imagen.

Por su parte, en el Frente de Todos, encolumnado en la figura de Fernanda Raverta, todo indica que Virginia Sívori, la presidenta de la comisión de Hacienda, encabezará la lista local. Yendo al armado general, algunas voces en el espacio kirchnerista habrían planteado la necesidad de tener a referentes del ámbito sanitario, dada la continuidad de la pandemia. 

En concreto, podría emerger la figura de Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII, quien ha protagonizado diversos contrapuntos con el Municipio por la gestión de la pandemia. O incluso Adrián Alasino, el director de la Escuela de Medicina, en aras de fortalecer el vínculo con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En contrapartida, quien sigue perdiendo peso es el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart. Si bien anhela tener un espacio en la lista del FDT, no sería tenido en cuenta por Raverta.

Por último, Acción Marplatense se mantiene a la expectativa. El espacio local ya se movió para superar los inconvenientes de la boleta corta y conformó en 2020 el partido provincial Vecinalistas. 

Asimismo, AM sigue de cerca el rearmado del peronismo no K que podría confluir en la articulación Florencio Randazzo-Roberto Lavagna. En este marco, según pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata,  hoy la intención de Gustavo Pulti sería encabezar la lista seccional como candidato a senador bonaerense. 


8 minutos y 45 segundos: toda la acción del Concejo Deliberante tras seis días de descanso

Los discursos que fomentan la antipolítica parecen querer ganar terreno en medio de una pandemia que expone a toda la clase dirigente y en la previa de un proceso electoral que parece desfasado de la dura realidad que vive la población, golpeada por el Covid-19 y sus efectos económicos. Y muchas veces es la propia política la que alimenta esos discursos, de alguna manera, cavando su propia fosa.

Lo ocurrido en los últimos días en el seno del Concejo Deliberante puede ser visualizado como una muestra de ello, con una escasa –casi nula- actividad parlamentaria, justo en el momento que más se precisa encontrar soluciones para empezar a revertir el crudo escenario que vive Mar del Plata.

Luego de un cese de actividades desde el pasado viernes, todo lo que tuvo para ofrecer el jueves el Concejo Deliberante fue una sesión de la Comisión de Deportes de solo 8 minutos y 45 segundos, donde la mayoría del debate se lo llevó un expediente sobre tablas.

En el medio, y tras el fin de semana, pasó un lunes sin actividad pese a que deberían haber sesionado dos de las comisiones estratégicas: Legislación y Movilidad Urbana. ¿Los motivos? Además de las tensiones grieta mediante, se siguen extendiendo las diferencias puertas adentro del interbloque oficialista, lo que traba la agenda legislativa.

Además, pese a que el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales había sido informado la semana pasada, ninguna de las comisiones que sesiona martes y miércoles adelantó su encuentro para el lunes. Áreas claves como Salud, Obras y Educación acompañaron de ese modo los reclamos sindicales, mientras seguirán esperando los proyectos sensibles en estudio.

Por su parte, Hacienda sesionó el viernes; aunque postergó para la próxima semana el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2020.
 

Sorpresa: Nación ubicó a Mar del Plata en “alerta epidemiológica” y podría haber más restricciones

Luego de la conferencia brindada por el gobernador Axel Kicillof, el Gobierno Nacional recategorizó a General Pueyrredon como distrito en “alerta epidemiológica”, lo que traería como consecuencia restricciones más duras para la ciudad. 

La novedad se conoció horas después de la conferencia de prensa encabezada por Axel Kicillof, en la que el mandatario bonaerense ratificó el acatamiento a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. Esta situación genera incertidumbre en el Gobierno Municipal, a la espera de definiciones desde Gobernación en torno a la reglamentación de las nuevas disposiciones para los 135 distritos de la provincia.

En fase 3 actualmente y considerado como municipio de "alto riesgo epidemiológico", si se aplicara el nuevo esquema de Nación para la Comuna, se utilizarían los criterios de la fase 2. Las restricciones en este estadío implican la suspensión de centros comerciales y shoppings y actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; y se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. 

Además, se prohíbe la práctica de deportes grupales, mientras casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta deberán cerrar. En tanto, la gastronomía no podrá funcionar entre las 19 y las 6, solo podrá hacerlo bajo la modalidad delivery. Por último, no se podrá circular entre las 20  y las 6. Y el transporte público solo será para esenciales y autorizados.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET