Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
4 de mayo de 2021

Continúa el aumento de las transferencias por Coparticipación Federal en términos reales

Según el trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de fondos de la Nación hacia las provincias creció un 36, 5 por ciento interanual. También destacaron la suba en la recaudación de impuestos como el IVA y los tributos provinciales. Además, sostuvieron que salvo la Ciudad de Buenos Aires, todas las jurisdicciones vencieron "a la recaudación del 2020 ajustada por inflación por séptimo mes consecutivo".

Continúa el aumento de las transferencias por Coparticipación Federal en términos reales - La Tecla Mar del Plata

En el pasado mes de abril se observó un aumento en la variación interanual de las transferencias de Coparticipación Federal a las provincias en términos reales del 36,5 por ciento, se afirmó en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el trabajo, dicho salto, el más alto en varios años, se explica por el efecto del COVID en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia. 

Mientras que la variación interanual de las transferencias en términos reales en marzo alcanzó 21,0 por ciento, en abril fue aún mayor: 36,5.

Además, se reportó una buena recaudación del Impuesto a las Ganancias, el IVA e incluso, tal como sucedió en los últimos meses, por el Impuesto a los Bienes Personales.

Enero de 2021 presenta un aumento del 2,8 por ciento y febrero muestra un incremento real de 4,9 influenciado por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, un moderado crecimiento de IVA y el incremento en el Impuesto a los Bienes Personales. 

Si se considera la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una caída de 44,5 por ciento interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Entre Ríos que recupera un 46,3. 

En ese marco, salvo la capital nacional, todas las jurisdicciones le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por séptimo mes consecutivo.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría un aumento muy pronunciado del 34,4 puntos. Según subrayaron, este es el quinto mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos respecto del IVA en las transferencias de coparticipación. Respecto a la inflación, abril presenta datos de recaudación de este impuesto superiores en términos interanuales: 98,3 por ciento versus 45,6. 

En el caso del Impuesto a las Ganancias, abril muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo, alcanzando un incremento en términos reales de 29,8 por ciento interanual. Al igual que pasó con el IVA, este indicador se incrementó significativamente con respecto al mismo mes del año anterior (91,6 puntos). Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación.

En este contexto, alnalizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, el informe del CEPA señaló que en marzo, los recursos propios de las provincias se incrementaron en promedio casi 20 por ciento. Es el cuarto mes que muestra guarismos positivos en términos reales.

En la situación provincia por provincia, es posible distinguir que en el mes de marzo todas las provincias (salvo Salta) lograron ganarle a la inflación anual. 

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en marzo es significativa para todos los rubros. Ingresos Brutos, si bien es la que menos se incrementa, lo hace muy por encima de la inflación y resulta el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales. En términos de representación le sigue el impuesto inmobiliario (11,3 por ciento), automotor (10,7) y sellos (7,8), que en todos los casos se incrementaron de manera sensible.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET