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Martes, 30 abril 2024
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11 de mayo de 2021

Aval del gobierno a la extensión de los contratos de concesión del transporte

Legal y Técnica dio el ok para que los contratos se amplíen por dos años o hasta que se adjudiquen las futuras licitaciones. No sería por el plazo de tres años que pide la CAMETAP.

Aval del gobierno a la extensión de los contratos de concesión del transporte - La Tecla Mar del Plata

El gobierno de Guillermo Montenegro informó su aval político para que el Concejo Deliberante otorgue una extensión a los contratos de concesión del transporte público de pasajeros, que vencen el próximo 19 de junio. En principio, la prórroga sería por un plazo de dos años o hasta que se adjudiquen las nuevas licitaciones que actualmente están en revisión.

El ok del Ejecutivo fue informado por la Subsecretaría Legal y Técnica, donde más allá de las consideraciones reglamentarias lo central es el acompañamiento político a una medida que se viene viendo como inevitable conforme se aplazan los tiempos para la realización de las nuevas licitaciones.

Con la firma del subsecretario del área, Mauro Martinelli, el informe ya está en manos de los concejales de la Comisión de Movilidad Urbana que el jueves tratarán el pedido de la CAMETAP para extender los contratos por tres años. Sin embargo, el Ejecutivo consideró que ello no sería viable debido a que el artículo 4 del Pliego aprobado por Ordenanza 16.789 plantea la potestad del Departamento Ejecutivo de otorgar una ampliación por única vez de tres años, pero dicha medida debe ser comunicada con una antelación de seis meses a la finalización de los respectivos contratos. “Los mismos expiraron en el mes de junio del 2019” -cuando fueron ampliados por dos años por Arroyo-, informó Martinelli, por lo que “surge la improcedencia de lo peticionado por la entidad solicitante”,

Sin embargo, Legal y Técnica refirió que es una “posibilidad de disponer la continuidad del servicio en los términos del artículo 5 de la misma norma”, que habilita una extensión de dos años, a la vez que correspondería  adicionar una cláusula que establezca como límite alternativo la adjudicación.

En resumen, “en atención a que se encuentra en discusión un pliego de licitación para la concesión del SITU, y que se requiere de un plazo suficiente para concluir con el debate”, el área consideró que “resulta razonable continuar con el mismo por un periodo de tiempo determinado con una cláusula que establezca como límite adicional la adjudicación”.

La aplicación del Artículo 5 del actual Pliego debería efectivizarse en los próximos días, debido a que se establece que la medida debe ser notificada a los concesionarios con 30 días de anticipación, mientras que los contratos ya ampliados vencen en 40 días.

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