Argentina
Sábado, 18 mayo 2024
DEFINICIONES
17 de mayo de 2021

Aval para que el intendente defina el aumento del boleto y para declarar la emergencia en el transporte

También se da vía libre para la extensión de los contratos por vencer. Las propuestas fueron aprobadas en la Comisión de Movilidad Urbana. Apoyo clave de Acción Marplatense.

Aval para que el intendente defina el aumento del boleto y para declarar la emergencia en el transporte - La Tecla Mar del Plata

El interbloque de Juntos por el Cambio logró aprobar en comisión una batería de expedientes claves en materia de transporte urbano en el marco de la Comisión de Movilidad Urbana, luego de un cuarto intermedio donde acercó posiciones con Acción Marplatense, que apoyó la postura..

Luego de lograr la unificación de los tres expedientes en debate, la concejal Cristina Coria fue la encargada de poner sobre la mesa la propuesta formal del oficialismo y diseñada por el gobierno de Guillermo Montenegro. En primer término, se planteó la declaración del estado de Emergencia del Servicio Público de Transporte de Urbano Colectivo de Pasajeros por el plazo de un año, con una opción de prórroga de otros dos años.

En tanto, en uno de los temas de mayor relevancia para la ciudadanía, se propuso facultar al intendente municipal hasta el 31 de diciembre para que determine el valor de la tarifa del boleto. Si bien no está contenido en el articulado, Coria detalló que el monto máximo permitido sería el establecido por el estudio de costos, es decir, de $93 en la actualidad.

Finalmente, y respecto a la extensión de las actuales concesiones, en un tercer artículo se encomienda al intendente a “garantizar la prestación del servicio, tomando las previsiones legales y administrativas correspondiente en el marco de la normativa vigente”.

Las respuestas iniciales de la oposición apuntaron en varias direcciones. Por un lado, Horacio Taccone (Acción Marplatense) propuso agregar dos artículos. Uno para se impulse la gestión de la equiparación en la percepción de subsidios hacia los municipios del interior bonaerense en comparación con el área Metropolitana. El otro, para conformar “un frente único” entre funcionarios y legisladores marplatenses de Nación, Provincia y Ciudad para impulsar esa política.

El Frente de Todos, en tanto, sugirió que se incorpore el requisito de informes cada 90 días desde el área de Movilidad Urbana respecto a la Emergencia, como así también establecer un límite en el aumento que puede establecer el intendente al boleto.

A pedido del kirchnerista Marcos Gutiérrez se accedió a un cuarto intermedio para acercar posiciones. Sin embargo, tras una pausa de 15 minutos se evidenció la falta de acuerdo entre los dos principales espacios: "No estamos en condiciones de votar un expediente que implicaría el aumento del boleto del colectivo de pasajeros en plena pandemia. Como el año pasado, con un 40% y ahora con facultades hasta el 31 de diciembre", sentenció Vito Amalfitano.

Distinta fue la postura de Taccone, que tras aceptarse sus propuesta terminó acompañando a Juntos por el Cambio en el voto. Esa postura será determinante cuando el expediente llegue a sesión del Concejo Deliberante, donde el gobierno ya cuenta con los votos necesarios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET