RESUMEN
22/05
Lo que la semana nos dejó
El oficialismo movió piezas y mantiene la mayoría en Legislación. El Concejo facultó a Montenegro para que aumente el boleto. Renunció el delegado de Sierras. Volvió el confinamiento a la ciudad. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Carrancio se queda en Hacienda y su lugar en Legislación será ocupado por Neme

 Finalmente el edil Alejandro Carrancio, luego de romper con Vamos Juntos, continuará participando en la comisión de Hacienda y será corrido de la comisión de Legislación, lugar que pasará a ser ocupado por Agustín Neme.

 El Reglamento Interno del Concejo Deliberante, mediante el Artículo 48°, establece que los integrantes de las comisiones serán “nombrados por la presidencia el Concejo quien le deberá informar al Cuerpo”. Ese artículo abrió fuertes debates que finalmente quedaron zanjados en la reunión de este lunes.

 Esta situación le permite al oficialismo recuperar la mayoría en Legislación, donde podría intentar nuevamente ingresar el expediente del nuevo pliego del transporte que impulsa la gestión Montenegro.  

 
Aval para que el intendente defina el aumento del boleto y para declarar la emergencia en el transporte

 El interbloque de Juntos por el Cambio logró aprobar el lunes, una batería de expedientes claves en materia de transporte urbano en el marco de la Comisión de Movilidad Urbana, luego de un cuarto intermedio donde acercó posiciones con Acción Marplatense, que apoyó la postura.

La concejal Cristina Coria fue la encargada de poner sobre la mesa la propuesta formal del oficialismo y diseñada por el gobierno de Guillermo Montenegro. En primer término, se planteó la declaración del estado de Emergencia del Servicio Público de Transporte de Urbano Colectivo de Pasajeros por el plazo de un año, con una opción de prórroga de otros dos años.

En tanto, en uno de los temas de mayor relevancia para la ciudadanía, se propuso facultar al intendente municipal hasta el 31 de diciembre para que determine el valor de la tarifa del boleto. Si bien no está contenido en el articulado, Coria detalló que el monto máximo permitido sería el establecido por el estudio de costos, es decir, de $93 en la actualidad.

Finalmente, y respecto a la extensión de las actuales concesiones, en un tercer artículo se encomienda al intendente a “garantizar la prestación del servicio, tomando las previsiones legales y administrativas correspondiente en el marco de la normativa vigente”.
 

El Ejecutivo solicitó retirar del HCD el pliego del transporte

 El Departamento Ejecutivo solicitó retirar el pliego del transporte público de pasajeros para avanzar en su revisión y en posibles cambios al proyecto original de cara al futuro.

El pedido se introdujo ayer, sobre tablas, en Movilidad Urbana. Y, luego, bajo el mismo mecanismo, en la comisión presidida por Cristina Coria (UCR). El objetivo del gobierno es realizar una “revisión integral y la eventual realización de modificaciones por parte de la Subsecretaría de Movilidad Urbana”, según lo expuesto en la nota anexada al proyecto original. En el horizonte, asoma la posibilidad de volver a presentar la iniciativa en los próximos meses.

 
Renunció el delegado de Sierras

 Tal como adelantó este medio en diversas ocasiones, Diego D’amico, el delegado de Sierra de los Padres, renunció a su cargo.

 El alejamiento se oficializó a través del decreto N°825/21. El ex funcionario es un hombre cercano al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien ya padeció este año la partida de Guillermo Iglesias, el director de Transporte.

 El ex delegado fue nombrado en enero de 2020 y sustituyó al cuestionado Ricardo Gabbin, acusado por el fomentismo de persecución ideológica y falta de obras en la zona. No obstante,  la gestión de D’amico tampoco dejó la mejor impresión entre los vecinos.

El reemplazo del funcionario llegó rápidamente. Se trata de Julio César Romero. Hasta este momento, Romero –militante de Sumar- se desempeñaba como director coordinador en la Secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti.


 Mariana Cuesta es la nueva administradora general de Punta Mogotes

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, Mariana Cuesta fue nombrada como la nueva administradora general de Punta Mogotes, puesto en el que reemplazará a Pamela Palma.

 Según pudo constatar este medio, el decreto de Provincia fue oficializado el jueves. Previamente, Cuesta se encontraba a cargo de la delegación turística de Mar del Plata, área dependiente de Gobernación.

 Cercana a Fernanda Raverta, la funcionaria es hija de Fernando Cuesta, extitular de la Bancaria y con pasado como Defensor del Pueblo. Pertenece a la corriente peronista Descamisados y fue candidata a diputada provincial en 2015, en el marco de la alianza que se conformó entre el kirchnerismo y Pulti. 
 

Montenegro ratificó las nuevas medidas para la ciudad

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro confirmó ayer la adhesión de General Pueyrredon al confinamiento de 9 días a partir de las 0 horas de este sábado.

Está claro que es una situación compleja”, comenzó el mandatario. Asimismo, si bien planteó que no hay que hacer un “análisis político partidario”, observó que sería “muy importante” utilizar los 9 días de cierre total para “acelerar” la inmunización de la sociedad contra el Covid-19. “Nosotros seguimos poniendo a disposición todo lo que el Municipio ha ofrecido, como son los CAPS. Es un esfuerzo que tenemos que llevar adelante para acelerar el sistema de vacunación”.


Concurso en Desarrollo Social: nombraron a Gerardo Micas como jefe de departamento

Finalmente, el agente Gerardo Micas, según consta en el último Boletín Oficial, fue nombrado como jefe de departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, luego de tres meses y medio de polémicas por el concurso que llevó a cabo el Municipio para cubrir el cargo.

 Tal como informó en exclusiva La Tecla Mar del Plata, el mencionado puesto-bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Verónica Hourquebié-está ligado a la atención de personas en situación de calle y a la cobertura de emergencias en caso de, por ejemplo, evacuaciones.

 La última instancia del proceso de selección fue el 5 de febrero pasado. Desde esa fecha, la controversia se desató en los pasillos del Palacio Municipal. Es que allí se dio a conocer que el ganador del concurso fue Micas, un empleado de filiación radical que habría sido puesto “a dedo” principalmente por Roberto Ortea, funcionario a cargo del Departamento de Control de Gestión y Suministros, quien además fue miembro del jurado. 

 El repudio penetró rápidamente: 6 de los 9 participantes presentaron impugnaciones para que vuelva a realizarse todo el proceso por las “irregularidades” que acontecieron. Ahora, a través del decreto N°851/21, el Departamento Ejecutivo terminó con el conflicto al aprobar el concurso realizado y ratificar a Micas como el nuevo jefe de departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales