Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
29 de mayo de 2021

Lo que la semana nos dejó

El Concejo declaró la emergencia en transporte. Asumió Abad como presidente del Comité Provincial de la UCR. La ciudad pasó a fase 2 y el gobierno mostró su descontento. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Las mujeres que pugnan por integrar la lista de Juntos por el Cambio

 La fecha de elecciones se acerca y los rumores en los pasillos del Palacio Municipal se acrecientan en torno a las listas para ingresar al Concejo Deliberante a partir de diciembre.

 En este marco, en el oficialismo hay varios aspirantes, donde se habla de que Fernando Muro, el titular de Producción, Viviana Bernabei (Salud) y Ariel Bordaisco, el presidente del Concejo, son algunos de los que contarían con grandes chances de formar parte de la nómina.

 Pero, en el medio, hay una larga fila que busca integrar la lista de concejales afines al intendente Guillermo Montenegro. Con la vigencia de la paridad de género, un grupo de mujeres que conforman las primeras y segundas líneas del Ejecutivo Municipal desean ser de la partida.

 Una de ellas es Lucía Bonifatti, actual subsecretaria de Modernización. Apuntalada por su hermano Santiago, el titular de Gobierno, la funcionaria vería con buenos ojos pasar al recinto del HCD.

 Sin embargo, su gestión ha estado en la mira desde que entró en funciones. Por caso, los empleados del call center de la línea 147 alzaron la voz por supuestos malos tratos de Bonifatti, a la vez que quedó expuesta en el inicio de la pandemia por un tweet en el que ponderaba que Mar del Plata no había registrado casos positivos; algo que el parte oficial terminó desmintiendo en aquel entonces.

 Otras de las que asoman la cabeza ante su afán de ser concejal sería Verónica Hourquebié. Envalentonada por la victoria de Maximiliano Abad-su jefe político- en la interna radical, la secretaria de Desarrollo Social es otra de las que pretende ser parte de la próxima lista. 

 Ahora bien, la gestión de la boina blanca ha quedado también en la mira. El último suceso fue el polémico concurso que se desarrolló para cubrir una jefatura de departamento en la Secretaría. El mismo generó el repudio de gran parte de los participantes a raíz de un supuesto “acomodo” que benefició al ganador.

 Asimismo, Hourquebié debió hacer frente a los reclamos de los sectores sociales más castigados por la pandemia, desde la gente en situación de calle pasando por aquellos que deben concurrir a comedores y merenderos.

 En tanto, otra de las que vería con buenos ojos un lugar en el Legislativo es Lynette Hooft, hija de Pedro, el juez, quien actualmente se desempeña como directora general de Personal. En caso de integrar la lista, no sería la primera vez: la funcionaria ocupó el sexto lugar en las primarias de 2019, y quedó décima en las generales de octubre.

 Entre las principales motivaciones para ser parte del HCD, según apuntaron fuentes municipales, afloran distintos factores. Uno de ellos es asegurarse permanecer 4 años en la función pública, algo que un puesto en el Ejecutivo no te garantiza. A ello debe sumarse la donación “voluntaria” del 15% del salario que dispuso Montenegro este año, al igual que en 2020, una iniciativa a la cual el Concejo no se adhirió.

 
El Concejo Deliberante aprobó las Rendiciones de Cuentas

 
Después de una extensa sesión especial -de más de tres horas- el jueves se aprobaron las rendiciones de cuentas de la Administración Central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias.

 Con los votos afirmativos de todos los bloques, a excepción del Frente de Todos y el Frente Renovador, se aprobaron los cinco expedientes que contemplaban las rendiciones de la administración, del Emtur, Emvial, Emder y Emsur. En esta votación, el Kirchnerismo votó en contra.

 En relación a la segunda votación, el expediente de Obras Sanitarias fue aprobado también por unanimidad, pero con la abstención del Frente Renovador y el Frente de Todos.

 De esta forma, la gestión municipal ya tiene el visto bueno del cuerpo para así pasar la instancia provincial del Tribunal de Cuentas, que analizará dichos documentos.

 

El Concejo declaró la emergencia en transporte y facultó al intendente a fijar el aumento del boleto

 En una maratónica sesión, hace 48 horas el Concejo Deliberante declaró por el término de un año-prorrogable por otro más-la declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros y facultó a Montenegro a fijar la nueva tarifa del servicio, con plazo hasta el 31 de diciembre.

 La votación se dio por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y el Frente Renovador, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, Agrupación Atlántica y Acción Marplatense se pronunciaron a favor. 

 Por su parte, Alejandro Carrancio votó a favor en general, pero en contra de los artículos 1 y 2. El concejal, ex presidente del bloque de Vamos Juntos, se opuso a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda prorrogar automáticamente por otro año más la emergencia en el servicio y quiso poner un tope al precio de la próxima tarifa del transporte, establecido en base a los aumentos que hubo en el salario mínimo, vital y móvil desde el último incremento en el boleto. Sin embargo, las mociones no contaron con el acompañamiento del cuerpo.

 De acuerdo a lo expuesto en el proyecto de ordenanza, el artículo tercero también encomienda al Ejecutivo a gestionar “ante las autoridades del Gobierno Nacional la equiparación de subsidios” para el servicio con los que se otorgan en el AMBA. El objetivo es amortizar el impacto del boleto en el bolsillo de los vecinos. Asimismo, el gobierno deberá informar cada 90 días al HCD las gestiones realizadas ante las autoridades y sus resultados.

 Por otro lado, el artículo cuarto convoca a funcionarios y legisladores marplatenses “que ocupan lugares de gestión” en Provincia y Nación “con el fin de asegurar un frente único de trabajo para la equidad tarifaria”.

 En tanto, en el artículo quinto se encomienda a Montenegro a “garantizar la prestación del servicio”, cuya actual concesión expira el próximo 19 de junio. En principio, la intención del Ejecutivo es extender los contratos por un máximo de dos años, o hasta que se pueda llevar a cabo el nuevo proceso de licitación y adjudicación. 

 
Asumió Abad y aseguró que la UCR aportará una "visión transformadora y progresista a JxC"

 Maximiliano Abad asumió este jueves como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires y llamó a que el partido aporte "una visión transformadora y progresista" a Juntos por el Cambio.

 El acto virtual de asunción tuvo también como oradores a la nueva vicepresidenta, la intendenta de General Arenales, Érica Revilla; y el presidente saliente Daniel Salvador.

 Abad expresó que “el radicalismo debe canalizar su presencia en todos los ámbitos de opinión y debate de nuestra sociedad y para eso resulta absolutamente necesario actualizar los mecanismos de comunicación, utilizando todos los medios disponibles para interactuar realmente con los sectores a la cual aspiramos a representar”.

 Al referirse a la importancia de Juntos por el Cambio, el jefe del bloque de diputados bonaerenses planteó "fortalecer el partido implica también hacerlo con nuestra presencia y nuestra voz en ese espacio".

 "Nuestro partido está llamado a aportar una matriz ideológica clara que sea convocante para una sociedad que espera respuestas. Es decisiva la participación de la juventud y de las mujeres en la construcción de este radicalismo que viene”, señaló.

 "Hay espacio para un radicalismo territorial, comprometido, que empatice con una sociedad que no se resigna a este presente", afirmó, y vaticinó "vamos a hacer una gran elección en 2021 y volver al 2023, porque la argentina está esperando los valores de la UCR"

 El marplatense aseguró que desde el radicalismo van a trabajar por un mejor futuro para los bonaerenses, y dejó en claro que “la salud pública, la educación como motor decisivo de la movilidad social, las políticas ambientales, una política de desarrollo productivo que termine con el clientelismo y el desarrollo científico y tecnológico son parte de la agenda para generar políticas públicas activas que nos vuelvan a convertir en una alternativa”.

 Para finalizar, el flamante presidente de la UCR bonaerense apuntó contra el manejo de la pandemia del Gobierno.

 "Hace más de un año que nuestro país vive en una situación de angustia, desesperanza e incertidumbre provocada por una pandemia pero profundizada por un gobierno que no encuentra el rumbo, que no cree en el diálogo democrático y que marca una agenda política absolutamente alejada de los intereses y preocupaciones de las mayorías”, protestó.

 Y advirtió: "Debilitar la coalición opositora significa potenciar las tentaciones hegemónicas del gobierno y de su proyecto populista y autoritario".

 
General Pueyrredon a Fase 2

 Lo que parecía inevitable desde que se conoció el nuevo DNU presidencial se hizo realidad en la mañana del viernes: el gobierno provincial confirmó el pase de General Pueyrredon a Fase 2, por lo que desde este lunes comenzarán a regir mayores prohibiciones y restricciones que las registradas previo a los nueve días de aislamiento estricto.

Debido a que el distrito presenta una tasa de contagios mayor a los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, la Provincia tomó la decisión de bajar a General Pueyrredon de Fase 3 a 2. Previo al último DNU presidencial, además de ese requisito se requería que el partido también presenté una ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80%, factor que no se registraba a nivel local. Sin embargo, el presidente Fernández cambió la situación y se pasó a requerir uno solo de esos factores para establecer a los distritos en alarma epidemiológica y sanitaria, lo que equivale a la Fase 2 bonaerense.

El descenso de fase fue confirmado por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en el marco del informe epidemiológico que fue adelantado para este viernes, para de este modo clarificar la situación de los 135 municipios a partir del lunes, cuando deje de tener vigencia la restricción de nueve días que se retomará el fin de semana del 5 y 6 de junio.

 
Montenegro acatará el decreto pero advirtió: “Cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente”

 El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, cuestionó el cambio de la metodología nacional para determinar los distritos que se encuentran en alarma epidemiológica que derivó en el pase a Fase 2 de la ciudad, que hoy oficializó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente, esto genera que hoy nuestra ciudad esté en Fase 2 y complica a muchos marplatenses”, expresó durante una conferencia de prensa en el COM.

En un discurso donde insistió con su voluntad de “diálogo”, Montenegro apuntó centralmente contra el requerimiento de cumplir con una incidencia de contagios mayor a 500 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días o con una ocupación de camas mayor al 80% para revestir en Fase 2. Previo al último DNU nacional, se debían cumplir ambos parámetros.

“Ese decreto fue modificado y de esa manera se modificaron los parámetros objetivos. Una modificación de la palaba y por la o es que vos debas tener por debajo del 80% de la ocupación de camas y debajo de la incidencia”, consideró. Asimismo, sostuvo que “fue una modificación que afecta a nuestra ciudad” y “esto significaría que la ciudad tenga que estar con un promedio diario de 235 casos ininterrumpidamente por 14 días consecutivos” para regresar a Fase 3.

Sin una expresión explicita, el intendente pareció cuestionar el ritmo de vacunación en la región. “Esta última semana tuvimos un promedio de 700 vacunados por día.”, informó, a la par que expresó que “acelerar el sistema de vacunación es la solución definitiva”.

Por su parte, distintas voces del oficialismo local mostraron su repudio ante las nuevas restricciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET