Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INCLUSIÓN
1 de junio de 2021

Cambiarán los formularios municipales para favorecer “un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón”

El proyecto ya cumplimentó su tratamiento en el HCD y fue aprobado unánimemente. Con cambios recomendados por el Ejecutivo, se tratará en la próxima sesión.

Cambiarán los formularios municipales para favorecer “un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón” - La Tecla Mar del Plata

Los formularios municipales que en las próximas semanas deberán llenar vecinos de la ciudad para realizar trámites vendrán con una importante modificación a fines de favorecer “un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón”, en un proyecto impulsado por el oficialismo, acompañado por la oposición y avalado por el Ejecutivo.

La iniciativa se remonta a junio de 2020, cuando la concejal Marianela Romero (UCR) presentó un expediente para eliminar el requerimiento y/o consulta respecto del sexo y/o género en todos los formularios, encuestas y solicitudes de trámites que deban realizar ante la Administración Pública Municipal.

Tras una primera aprobación en la Comisión de Derechos Humanos en julio, al texto se le incorporaron modificaciones a pedidos de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Acompañando la necesidad de “un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón que surge del marco heteronormativo vigente”, su responsable Daniel Zulcovsky recomendó no avanzar con una eliminación del requisito, sino con una modificación.

En concreto, se retomará lo practicado por el INDEC para la medicación de la identidad de género en las boletas censales a partir de dos ítems. En primer lugar, con el “sexo asignado al nacer”, el cual podrá ser varón, mujer o intersex. En segundo término, se preguntará sobre la “identidad de género autopercibida”, con opciones de respuestas entre mujer, varón, mujer trans/travesti, varón trans, otro y “se reserva el dato”.

Tras los cambios, el proyecto fue aprobado unánimemente por la Comisión Legislación, por lo que ahora se aguarda que el expediente forme parte del temario de la próxima reunión del Concejo Deliberante, prevista para fines de junio, cuando se convertirá oficialmente en ordenanza.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET