Argentina
Domingo, 19 mayo 2024
RESUMEN
3 de julio de 2021

Lo que la semana nos dejó

Los movimientos electorales toman temperatura. Montenegro busca ampliar las bases de Juntos por el Cambio. El socialismo marplatense, alineado con Randazzo. La Justicia revocó la cautelar que había suspendido la ley del aborto. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro suma a Tercera Posición en el gabinete

La alianza entre la gestión Montenegro y Tercera Posición sigue sumando musculatura en la gestión local. Después del salto de Mercedes Morro al interbloque de Vamos Juntos, que no hizo más que oficializar la postura de la concejala, se sumó un nuevo dirigente de Tercera Posición al Ejecutivo.

Luego de lo que fue la reunión del viernes de la semana pasada, donde el jefe comunal compartió un zoom con distintos dirigentes de la “pata peronista” de Juntos por el Cambio, se oficializó el ingreso de Damián Arregui en Cultura.

Se trata de un docente, quien asumió como Director Coordinador en la Dirección General de Bibliotecas, Industrias Culturales y Organismos Artísticos de la Secretaría de Cultura. El nuevo director coordinador, egresado de FASTA, fue candidato a segundo consejero escolar en 2019 por Consenso Federal.
 

Agrupación Atlántica: pérdida de capital político y sin movimientos de cara a las elecciones

A menos de un mes para el cierre de listas, Agrupación Atlántica, la fuerza política que comandó la ciudad entre 2015 y 2019, luce por fuera de los flashes principales, en un contexto en el que su peso electoral se dilapida cada vez más.

“No puedo ser tan animal de haber perdido 160.000 votos”, lanzó Carlos Arroyo, en una de sus últimas apariciones públicas tras el paupérrimo 3,81% (15.944 sufragios) obtenido en las elecciones de 2019. En total, perdió el acompañamiento de 167.742 ciudadanos si se compara lo que cosechó en los comicios de 2015.

Pero la sangría de votos se tradujo en pérdida de capital político en este año y medio fuera de la política marplatense, con apenas un representante en el Concejo Deliberante-Mauricio Loria, a quien se le vence su banca en diciembre y tendría chances de obtener un puesto técnico como abogado en Obras Sanitarias-. “Ya comencé a reestructurar Agrupación Atlántica. Vamos a crecer, la voy a ‘provincializar’, y vamos a presentar batalla en dos años”, remarcó el ex jefe comunal en octubre de 2019, consumada la derrota en las urnas.

Nada de ello parece haberse cumplido, más bien todo lo contrario. Entre los dirigentes atlánticos que quedaron, hay un fuerte descontento por el doble comando de Carlos y Guillermo Arroyo, quien fuera el jefe del bloque oficialista en el HCD, e hijo del ex jefe comunal. No son pocas las voces que hablan de un entramado “más familiar” que de partido, lo que deja de lado en las discusiones al resto de la militancia.

A pesar de la intención del ex jefe comunal de continuar en la arena política cerca de Juntos por el Cambio, hoy las posibilidades lucen remotas. Sobre todo si se tiene en cuenta la turbulenta transición que hubo con Montenegro a fines de 2019. Asimismo, dirigentes con historia en Agrupación Atlántica evalúan presentar la renuncia al ver que, en este tiempo, Arroyo no construyó nada en pos de un horizonte electoral que dé, aunque sea, posibilidades concretas de ingresar algún edil en el Legislativo.

Por el contrario, no se detiene la ida de nombres que tuvieron peso en la anterior gestión. Por caso, Emilio Sucar Grau, ex titular de Inspección General, migró al Partido Unir, donde es el presidente del espacio en Mar del Plata, y ya anunció su postulación como precandidato a diputado nacional.

La otra pata del gobierno que se escindió es la Juventud Arroyista, encabezada por Juan Ignacio Tonto-ex secretario del Concejo Deliberante y edil suplente de Loria en la actualidad-, su hermano Manuel Tonto, ex delegado municipal de Batán, y Federico Chioli, quien se desempeña en Licencias de Conducir y es uno de los pocos funcionarios con pasado arroyista en el gobierno de Montenegro.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, este espacio adelantó su acompañamiento a Confianza Pública, un nuevo partido bonaerense que ampliará el espectro de Juntos por el Cambio. En este marco, el futuro de Agrupación Atlántica hoy luce lejos de la coalición oficialista a nivel local, y mucho más a nivel seccional, dado que es un partido de naturaleza vecinalista.

De todos modos, fuentes cercanas al ex intendente advierten: “Arroyo padre e hijo hacen todo a último momento”. ¿Queda abierta la puerta para negociar algún cargo de cara a fin de año?

Montenegro participó del lanzamiento de Confianza Pública

El intendente Guillermo Montenegro, junto a funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio, participó el miércoles del lanzamiento de Confianza Pública en Mar del Plata, el nuevo partido político de la diputada nacional Graciela Ocaña y Adrián Pérez  que se sumará a la coalición.

Según pudo reconstruir este medio, el jefe comunal fue el primer expositor en el acto virtual. A modo de introducción, planteó que el gobierno municipal “no se trata de alianzas políticas”, sino que Mar del Plata “es un modelo de gestión abierto”, donde participan la UCR, el Partido Fe, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el peronismo no k e incluso el lavagnismo.

Además, ponderó que no hay muchas gestiones comunales con estas características, que integre distintos sectores al trabajo en conjunto “a pesar de las distintas pertenencias políticas”. 

“La intención fue mostrar a Mar del Plata como un modelo de gestión de Juntos por el Cambio variopinto, donde no hay un intendente que haya puesto solamente a su partido, sino que gestiona con todos”, reflejó uno de los participantes del encuentro. De esta forma, el armado de la alianza a nivel local se despega de los interrogantes y de las posibilidades de interna en Nación y Provincia.

Tanto Pérez como Ocaña agradecieron las palabras del hombre del Pro y se expresaron en la misma línea, con foco en ampliar el espectro cambiemita.

 

Desde Mar del Plata y con resistencia del oficialismo provincial, dirigentes del PS teje acuerdos con Randazzo

Un sector del socialismo dio una nueva muestra del inminente acuerdo con el candidato a diputado nacional, Florencio Randazzo.

Con impulso desde la dirigencia marplatense, referentes socialistas de la Provincia llevaron adelante un encuentro con el exministro del Interior, si bien el partido aún debe resolver debates internos donde podrían emerger trabas.

Si bien el oficialismo nacional encolumnado detrás de Mónica Fein –recientemente electa máxima autoridad partidaria- tiene resuelto sumarse al armado randazzista –que en la ciudad contaría con el protagonismo del exintendente Gustavo Pulti-, aún debe resolver las diferencias internas con el sector del legislador Roy Cortina, más cercano a Juntos por el Cambio.

Ese espacio conduce no sólo el Comité CABA, sino que en las últimas elecciones conquistó la Provincia de Buenos Aires, con la candidatura del exconcejal platense Emiliano Fernández, que resiste el acuerdo con Randazzo. “La democracia de partidos se convirtió en una democracia de frentes. Y las PASO ultrapolarizan ese posicionamiento entre los opuestos. Quedó claro que las terceras vías no modifican la realidad de manera efectiva”, planteó recientemente Fernández.

El evento realizado el jueves a la noche en el Comité Nacional del PS en CABA contó con la presencia compartida del propio Randazzo y el marplatense Jorge Illa, el principal referente del oficialismo nacional de la secretaria general del partido, Mónica Fein y quien precisamente perdió la elección partidaria provincia con Fernández. Al acto se sumaron de manera remota decenas de dirigentes de diversos puntos de la Provincia.

 “Es sumamente importante que el socialismo sea parte del frente que estamos construyendo y de este nuevo camino que tiene un único objetivo: resolverle los problemas a la gente”, indicó Randazzo, quien a su vez tuvo palabras de elogios hacia el fallecido Miguel Lifschitz, como así también hacia la exintendente rosarina Fein, “con quien hemos trabajado mucho durante la gestión para que el tren volviera a Rosario”.
 

La Justicia revocó la cautelar que había suspendido la ley del aborto

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el jueves la medida cautelar que dictó el juez Alfredo López, que había dado lugar al pedido del particular Héctor Adolfo Seri para suspender la aplicación de la Ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo (IVE).

De esta forma, los magistrados Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez aceptaron la apelación impulsada por el Estado Nacional tras el fallo en primera instancia del titular del Juzgado Federal N°4, “atento a la manifiesta improcedencia del planteo efectuado”.

En este sentido, Jiménez esgrimió que López incurrió “en un grosero error judicial” al haber promovido una instancia de este calibre sin “causa o caso”. Y agregó que el sistema argentino no contempla “el cuestionamiento directo, por parte de un ciudadano, de la constitucionalidad de una norma ‘en abstracto’”; algo que López “debió haber advertido”, ya que “carece de interés jurídico suficiente para que un tribunal de Justicia Federal revise la actividad estatal que pretende comprometer". 

Vale recordar que Seri presentó la cautelar en mayo y, años atrás, tuvo vínculos con la política: fue primer candidato a diputado provincial por el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia, liderado por Aldo Rico en los ‘90. El 7 de junio, López otorgó el recurso que disponía la suspensión de la ley del aborto, medida que con este fallo quedó sin efecto.

Mientras tanto, continúa en trámite el pedido de recusación que presentó el Estado contra López, al considerar que se comprobaron “graves circunstancias que ponen seriamente en duda” su actuación “como juez imparcial en esta causa”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET