Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESCENARIOS
13 de julio de 2021

Juntos por el Cambio: crecen las chances de interna y la fractura que podría tener la UCR

A horas para el cierre de las alianzas, la posibilidad de una PASO entre el Pro y el radicalismo en la ciudad comienza a tomar forma. Mientras tanto, surgen dudas entre los correligionarios por el rol que podría tener el ex intendente Daniel Katz.

Juntos por el Cambio: crecen las chances de interna y la fractura que podría tener la UCR - La Tecla Mar del Plata

“Si no hay acuerdo en Provincia, se discute todo el territorio”, la frase que bajó desde la mesa chica de Juntos por el Cambio grafica la foto que se vive en Mar del Plata: hoy habría internas entre el Pro y la UCR, con Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad como principales armadores.

Claro está, mañana habrá un primer filtro, ya que vence el plazo para la presentación de alianzas ante la Justicia Electoral. En principio, no se avizoran grandes novedades para Mar del Plata. Por fuera de la grieta, asoma el interrogante de si Acción Marplatense irá con la boleta corta o se plegará al armado de Florencio Randazzo. 

Dentro del espectro cambiemita, quizás lo más jugoso sea ver la confirmación de los partidos del senador Lucas Fiorini-Crear en el ámbito municipal y Vecinos Unidos en el provincial-dentro de Juntos por el Cambio. Esto generará repercusión en el equipo de Montenegro, que ya vio con sorpresa cómo el legislador ha tejido vínculos con Diego Santilli, el precandidato a diputado impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, quien también tuvo la venia del jefe comunal.

El otro dato a revelar será conocer el piso de las alianzas, es decir, el porcentaje que tiene que obtener un precandidato en las internas para poder reclamar un lugar en las generales. Se trata de algo que se mira de cerca en las entrañas del Pro y la UCR, con la posibilidad concreta de ir con listas separadas en varios distritos, Mar del Plata incluida. 

El último antecedente es de hace dos años, cuando JxC acordó que la minoría se incorporara al 4to, 8vo y 12do lugar de la lista triunfadora siempre y cuando logre superar el 30% de los votos válidos emitidos. De todos modos, ello está en evaluación y podría haber cambios mañana.

En este marco de posible confrontación, entre los boina blanca aflora otra cuestión interna. ¿Cómo jugará Daniel “El Ruso” Katz en un escenario de disputa con el Pro? En algunos correligionarios hay cierto enojo con el dirigente radical, ya que sienten que le soltó la mano a la edil Vilma Baragiola cuando compitió en las PASO 2019 con Montenegro.

Tras el éxito del hombre del Pro, Katz logró negociar puestos clave en el Ejecutivo, como la presidencia de Obras Sanitarias y la Secretaría de Obras. Las dudas en la UCR  son una realidad y los próximos días serán claves para determinar el rol de un jugador clave en el armado radical. “No hay garantías de que apoye a Abad. Acá si ven que el poder es efímero, te pueden traicionar”, aseguraron fuentes correligionarias a este medio.

Mientras tanto, el Pro y la UCR juntan avales para ir a las primarias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET