Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SESIÓN
15 de julio de 2021

El Concejo aprobó la municipalización de guardavidas

Fue por unanimidad. De esta manera, más de 200 trabajadores pasarán a la órbita estatal

El Concejo aprobó la municipalización de guardavidas - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad, la municipalización del servicio de guardavidas. 

La propuesta impulsada por el Ejecutivo Municipal plantea el pase a la órbita estatal de alrededor de 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado. La intención es que el traspaso se efectivice a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

También se contempla la creación del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los privados que explotan las playas. En principio, hay acuerdo unánime entre los bloques políticos para convertir el proyecto en ordenanza.
 

.”Es un día para celebrar. Viene a saldar una deuda histórica, no solo para los trabajadores, sino para todos los vecinos y vecinas. Es un convenio muy importante para la ciudad, que genera que alrededor de 200 guardavidas, sobre un total de 700 que tiene el operativo de seguridad, puedan estar bajo la misma órbita y condición laboral, con cuestiones como la jubilación. Este convenio no le genera un gasto al Municipio, sino que va a hacer que los salarios sean financiados por los empresarios. Es un gran avance en materia de seguridad y derechos laborales. Los guardavidas hace 30 años que esperan una solución”, aseguró Nicolás Lauría, el presidente del bloque Vamos Juntos.

Por su parte, Cristina Coria (UCR) señaló: “Unificar criterios permitirá generar mejores operativos para ni más ni menos que salvar nuestras vidas”. En la misma línea se expresó Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), aunque advirtió que con esta ordenanza sería positivo “que se genere un cambio de paradigma con los trabajadores que realizan tareas de cuidado”. 
 

Por último, el pultista Horacio Taccone concluyó: “Va a contribuir a que tengamos un mejor servicio de seguridad en playas. Vamos a tener un servicio unificado. Los guardavidas van a poder tener acceso a un derecho básico., como la jubilación”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET