ESTRATEGIA
21/07
Elecciones 2021: el kirchnerismo local se pega a los “logros” de Provincia y Nación para hacer campaña
El armado de Fernanda Raverta le da vuelo a sus candidatos a partir de vincularlos de manera forzada con los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández. Una impronta similar se da en Juntos.

Con el camino, en principio, más allanado respecto a Juntos, la alianza del Frente de Todos desde hace tiempo contaría con los principales candidatos para ingresar al Concejo, con la posibilidad concreta de que la economista Virginia Sívori sea la cabeza de lista.

En este sentido, un eje importante a dilucidar serán los ejes de la futura campaña de la principal oposición al gobierno de Guillermo Montenegro. El armado que se agrupa bajo la figura de Fernanda Raverta comenzó a hacer desfilar a sus potenciales candidatos por la ciudad, mientras delibera qué ejes discursivos implementará para cautivar al electorado.

En este sentido, por fuera de las visitas a barrios y recorridas, un eje que se vislumbra es plegarse a los “logros” de Provincia y Nación en la ciudad, independientemente de los méritos hechos desde la dirigencia marplatense. Esto se ha dejado entrever en un reciente comunicado, donde se anunció la apertura de sobres de la licitación para obras de saneamiento en Parque Independencia.

La obra contempla un presupuesto de más de $228 millones y será hecha por Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Ahora bien, en la gacetilla, se señala que se realizó  la apertura de sobres a través de un acto virtual en el que “participó” Sívori, “quien acompaña desde un principio el proceso para la realización de estas obras”, a pesar de que no son de jurisdicción local y que los procedimientos administrativos no están bajo su órbita. 

De esta manera, se deja entrever que un eje de la campaña del ravertismo girará en torno a montarse, por más forzado que sea, a los ejes del discurso oficialista de Nación y Provincia. Sobre todo, con foco en las obras, más allá de que persiste el déficit en este ítem, y, principalmente, la campaña de vacunación, bajo el afán de instalar a sus candidatos frente al conocimiento público. En el tintero también asoman posibles críticas al gobierno montenegrista, tras casi dos años de gestión.

Un impronta similar se da en la vereda contraria, donde Fernando Muro, el secretario de Producción que asoma como precandidato por el oficialismo, se ha instalado en la escena pública montado a la figura del intendente. En esa dinámica se encuentran en los últimos meses, con una evidente profundización desde fines de junio.

Con poco vuelo propio y dentro de su zona de confort, antiguos referentes de la producción le cuestionan al secretario la poca relevancia en su agenda de tres de las zonas claves para la economía local: el puerto y el cordón frutihortícola, fundamentalmente, y el Parque Industrial, en segundo lugar. Pero una campaña, con el posible aliciente de una interna, va mucho más allá de lo que es una histórica preocupación de los marplatenses, la economía y la falta de trabajo. En miras a ese desafío, la contienda electoral parece recaer sobre los hombres del propio Montenegro.