Argentina
Martes, 23 abril 2024
INICIATIVAS
22 de julio de 2021

El Ejecutivo impulsa proyecto para destinar viviendas a víctimas de violencia de género

Montenegro propone que no menos del 15% de las adjudicaciones de residencias correspondientes a planes habitacionales con injerencia de la Comuna se otorgue a este grupo en situación de vulnerabilidad.

El Ejecutivo impulsa proyecto para destinar viviendas a víctimas de violencia de género - La Tecla Mar del Plata

A pesar de que esta semana no hubo ni habrá actividad legislativa en el Concejo Deliberante, la mesa de entradas se mantiene activa, con una novedad saliente: el Ejecutivo elevó hoy un proyecto de ordenanza para establecer un cupo no inferior al 15% destinado a mujeres víctimas de violencia de género "en las adjudicaciones de viviendas correspondientes a los planes habitacionales en los que intervenga la comuna". 

“Dicho cupo se sustenta en esta realidad social imperante. Se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas”, señala Montenegro, entre los argumentos de la iniciativa.

En esa línea, cita la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la cual “insta a las dependencias estatales a elaborar criterios de priorización para la inclusión de mujeres en los distintos programas de gobierno”.

Asimismo, el jefe comunal plantea que en 2005 se celebró un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante el “Programa Federal de Construcción de Viviendas”,  creándose en Mar del Plata el “Registro Único Permanente de Demanda Habitacional del Partido de General Pueyrredón” mediante la Ordenanza 18.518 y Decreto 885/2008. 

En este sentido, a lo largo de los años,  la Dirección Social de Vivienda “ha tomado conocimiento en tal Registro Habitacional Único y Permanente, de situaciones que implican alguna forma de violencia contra la mujer”, plantea Montenegro. Y agrega: “Está a la vista que la inseguridad en la posesión de la vivienda, como la dependencia habitacional con el presunto agresor, representan elementos agravantes de la situación de peligro, tal inseguridad y dependencia además, suelen utilizarse como elementos de presión y sujeción acrecentando el círculo de violencia”.

Frente a este escenario, “desde la administración pública corresponde tomar medidas prácticas que contribuyan a brindar soluciones a esta problemática social”, por lo que es “oportuno que se legisle en este sentido, a los efectos de poder contribuir, cuando surja la oportunidad, con alternativas que representen un aporte concreto”.

Entre otros aspectos del proyecto, se establece que el cupo del 15% “precedentemente deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente, de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET