Argentina
Martes, 23 abril 2024
AGENDA
28 de julio de 2021

Aprueban en comisión la concesión de La Perla 5

La comisión de Turismo aprobó el proyecto de Ordenanza que impulsa el Ejecutivo para adjudicar a la firma Playa Soleada por un plazo de 20 años. Fuertes críticas del kirchnerismo, que se abstuvo.

Aprueban en comisión la concesión de La Perla 5 - La Tecla Mar del Plata
Aprueban en comisión la concesión de La Perla 5 - La Tecla Mar del Plata

La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adjudicación de la concesión del balneario Perla 5 por un plazo de 20 años, luego de un acuerdo judicial alcanzado por la Comuna con la firma Playa Soleada tras un largo conflicto de seis años.

Con los votos de Juntos y Acción Marplatense, los ediles le dieron el aval al proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo, tras lograr un acuerdo judicial con Playa Soleada. Vale recordar que, en 2017, se llevó adelante una Licitación Pública donde la empresa en cuestión se perfilaba como ganadora, pero una intervención a último momento del entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, complicó el escenario. A través de un decreto, en 2018 Carlos Arroyo declaró fracasada la compulsa, lo que motivó que, al año siguiente, la firma iniciase acciones legales contra la Comuna.

En este sentido, en el expediente se responsabiliza al anterior gobierno de la situación: “la elevación del proyecto de Ordenanza se ha visto demorada en virtud de lo dispuesto mediante el Decreto N° 2361/18, que ha motivado la interposición de una demanda judicial”, se destacó.

Finalmente, tal como informó este medio, en abril de este año las partes arribaron a un acuerdo judicial en el marco de la causa llevada adelante por el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de Marcelo Fernández. El Acta Acuerdo contempla la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, -el original era de $300 mil- y un ajuste a futuro, según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones.

En tanto, se detalló que la Playa Soleada “mantiene su compromiso de poner en valor la UTF, así como también cumplir la totalidad de las obligaciones del Pliego vigente” para la concesión del uso y la explotación de exbalneario Terrazas del Mar de Van. Patricio Peralta Ramos e Ituzaingó". El plazo de la concesión previsto en la licitación es de 20 años, por lo que la empresa explotaría el complejo hasta 2041.

Durante el tratamiento, el kirchnerismo realizó fuertes críticos a todo el proceso en torno al conflicto y no solamente en lo que compete a la gestión de Arroyo. "Nos enteramos del acuerdo por un medio de comunicación antes que por el Ejecutivo", se quejó Marcos Gutiérrez, en referencia al adelanto dado a conocer por La Tecla Mar del Plata el 16 de abril. Asimismo, apuntó contra Cristina Coria, presidente de la Comisión de Legislación, debido a la falta de tratamiento a un pedido de informes sobre el tema. Finalmente, el Frente de Todos se abstuvo, adelantando que buscarán conocer mayores detalles en el tratamiento que ahora se volcará a la Comisión de Legislación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET