Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FRENTE COSTERO
16 de abril de 2021

Hubo acuerdo judicial y Playa Soleada asumirá la concesión de la Perla 5

Llega a su fin un conflicto con el sello de Mourelle. La concesión se extenderá hasta 2041 y deberá ser avalada por el Concejo Deliberante.

Hubo acuerdo judicial y Playa Soleada asumirá la concesión de la Perla 5 - La Tecla Mar del Plata
Hubo acuerdo judicial y Playa Soleada asumirá la concesión de la Perla 5 - La Tecla Mar del Plata
Hubo acuerdo judicial y Playa Soleada asumirá la concesión de la Perla 5 - La Tecla Mar del Plata

El largo conflicto de cuatro años en torno a la licitación del Balneario 5 de La Perla llegó a su fin tras un acuerdo judicial entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la empresa Playa Soleada, que, de mediar el acuerdo del Concejo Deliberante, tendrá a su cargo la concesión hasta 2041.

El entendimiento entre las partes se consagró en una Audiencia Judicial celebrada el pasado miércoles en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de Marcelo Fernández, que lleva la causa iniciada en 2019 por la firma de Juan Alberto Salvi, luego que en 2018 la Municipalidad rechazara la propuesta de Playa Soleada pese a los informes técnicos favorables.

El acuerdo extrajudicial contempla la actualización del canon anual para el primer año en $1.181.000, -el original era de $300 mil- y una actualización a futuro según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones.

En tanto, se detalló que la empresa “mantiene su compromiso de poner en valor la UTF, así como también cumplir la totalidad de las obligaciones del Pliego vigente” para la concesión del uso y la explotación de exbalneario Terrazas del Mar de Van. Patricio Peralta Ramos e Ituzaingó.

Luego que el acuerdo quede firme, el Municipio deberá elevar la propuesta al Concejo Deliberante para que se acepte en el marco de la Licitación Pública 10/2015.


La UTF se encuentra sin concesión desde 2017


Historia de un conflicto con el sello de Hernán Mourelle

El inicio del conflicto se remonta a 2017 cuando el Ejecutivo convocó a licitación pública para entregar en concesión la explotación del Balneario 5 de La Perla. Al primer llamado sólo se presentó Playa Soleada, pero su propuesta fue rechazada. Luego, en la segunda convocatoria volvió a insistir, en este caso por el ofrecimiento de un canon inicial de $300 mil y la realización de obras por $21.958.306; aunque allí se encontró con un segundo postulante. Se trató de Sergio Darío Domínguez, que ofreció un canon de $410 mil y obras por $25.786.800.

Pero al momento de ser analizados los sobres por la Comisión de Recepción, Apertura y Evaluación de Ofertas designada para intervenir en la licitación, sólo la oferta de Playa Soleada fue considerada “válida y admisible”, y finalmente fue calificada con 76 puntos. Luego, la presidencia del Emtur “elevó las actuaciones al Intendente para que remitiera lo actuado al Concejo Deliberante para que dispusiera la adjudicación de la concesión”, pero “sin razón ni sustento fáctico jurídico alguno y, lo más grave, excediendo su ámbito de competencia funcional, el Intendente derivó las actuaciones a la Secretaría de Economía y Hacienda, quien emite un informe que resulta determinante para declarar desierta la licitación”, según denunciaron judicialmente desde la empresa.

Playa Soleada da cuenta que en un informe del 14 de febrero de 2018, el por entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, concluyó que “se aconseja no acompañar la iniciativa del Emtur, declarando fracasado el llamado en el marco de la normativa vigente, aconsejando reformular las bases y condiciones para la realización de una nueva convocatoria”. En el fondo, Mourelle pretendía un canon mayor, interfiriendo sobre las competencias del Emtur.

Lo que quedaba de las instalaciones fueron derrumbadas en 2019


Tras un largo periplo administrativo, finalmente el 13 de noviembre de 2018 el intendente Arroyo emitió el Decreto N°2361/18 por el que rechazó esa única propuesta en función de lo dispuesto en el Artículo 21 de las Cláusulas Generales del Pliego de Bases y Condiciones aprobado en la Ordenanza 22.351. Desde aquel entonces se especuló con la posibilidad que la firma llevará el tema a la justicia local, pero no ocurrió hasta fines de 2019, luego que en mayo de ese año, el intendente Arroyo elevó al Concejo Deliberante un nuevo Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación de la UTF Perla 5.

En su denuncia, la empresa solicitó la anulación del decreto de Arroyo y que “se disponga la suspensión del nuevo proyecto de licitación pública, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Pese al rechazo del juez Fernández a esa segunda petición, la licitación nunca avanzó por falta de consenso en el Concejo Deliberante, donde la influencia de Arroyo decrecía mes a mes. Con el cambio de gobierno, Playa Soleada apostó a un acuerdo con la administración Montenegro que, tras varias y vueltas, finalmente se consagró en las últimas horas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET